Conecta con nosotros

Noticias

Facebook Research: la aplicación que ofrece dinero por tu privacidad

Publicado

el

Cuando un producto es gratis es porque el producto, de forma directa o indirecta, eres tú. Esta máxima aplica perfectamente a la conocida red social de Mark Zuckerberg, y tiene su máximo exponente en Facebook Research.

Facebook Research es una aplicación para iOS y Android cuyo funcionamiento es muy sencillo: la instalamos de forma gratuita, aceptamos las condiciones de uso e instalamos los certificados y damos los permisos necesarios y listo, podemos empezar a vender nuestra privacidad a Facebook a cambio de 5 dólares el primer mes y 20 dólares cada mes posterior.

¿Quieres más dinero? Pues también existe una campaña de referidos en la que el usuario puede ganar 10 dólares por cada usuario que traiga a Facebook Research. En efecto, la compañía de Mark Zuckerberg desarrollo esta aplicación con el único objetivo de comercia con la privacidad de los usuarios, algo que podría ser razonable si se hubieran cumplido algunas condiciones básicas, como por ejemplo limitar el acceso a la plataforma a los mayores de edad, pero el problema es que no fue así.

Facebook Research, que opera como un VPN, permitía el acceso a usuarios de entre 13 y 35 años, lo que significa que los menores también podían vender su privacidad. A partir de mediados de 2018 empezó a conocerse como Atlas, pero su forma de trabajar no ha cambiado: instala un VPN basado en Onavo (empresa propiedad de Facebook) que recopila toda la actividad del usuario, para enviarla posteriormente a la empresa de Mark Zuckerberg.

Sabemos que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su privacidad, pero en este caso el problema está en la inclusión de menores sin recavar de forma sólida un consentimiento por parte de los padres, ya que se limita a mostrar un aviso que indica que no hay riesgos asociados a este proyecto, pero que «se hará un seguimiento de la información personal de tu hijo a través de las aplicaciones utilizadas él, y serás recompensado económicamente».

El cambio de nombre tuvo un objetivo claro, eliminar cualquier rastro que indicase una vinculación con Facebook, aunque ésta obviamente se mantiene. Apple ha eliminado de la App Store todas las aplicaciones asociadas a Project Atlas (uTest, Applause y BetaBound) porque violan sus políticas de acceso, cosa que, de momento, no ha ocurrido en Android.

La empresa de Mark Zuckerberg se ha defendido alegando que menos del 5% de los usuarios de la aplicación eran menores, y cree que no estaba haciendo nada malo porque se avisaba de forma directa a los participantes. No solo se les pedía permiso, sino que obtenían una remuneración por vender, de forma consciente, su privacidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído