Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de Apple por venta de iPhones caen un 15%

Publicado

el

mejores contenidos MC

Apple ha presentado resultados financieros trimestrales donde destaca la caída interanual de ingresos del 15% por venta de iPhones. En la parte positiva, ponemos en valor la subida de ingresos en todas las demás divisiones, y en el global de ingresos, capaces de alcanzar lo estimado por los analistas.

La caída en iPhone era esperada tras la reducción en la previsión de ingresos de la que informó el CEO Tim Cook a comienzos de año, en una nota a los inversores que obligó a suspender temporalmente la cotización de la compañía en bolsa. Aún así, no pensábamos que sería tanta y no deja de ser noticia que Apple haya registrado el peor trimestre en términos de crecimiento de venta de móviles desde hace una década.

Apple no ha informado del número de unidades vendidas. Una estrategia que anunció recientemente y que curiosamente ha establecido cuando han llegado las caídas. En todo caso se puede realizar una aproximación. Teniendo en cuenta la caída de ingresos del 15% y que el precio medio ha subido considerablemente el último año, podemos concluir que el destrozo es considerable y la rebaja de venta de unidades podría alcanzar el 20%.

Una caída impresionante y desconocida para Apple que no había sucedido nunca desde el lanzamiento del iPhone original que revolucionó el mercado. Apple insiste en ‘culpar’ al mercado chino y sin datos concretos es difícil de evaluar. Apunta la falta de innovación, la saturación y los altos precios como motivos de la caída. Simplemente, para una buena parte de usuarios el mercado ofrece otros smartphones mejores en características/precio que los últimos iPhone de Apple.

En la parte positiva destacar que la base instalada de iPhones no para de aumentar y en este trimestre ha aumentado por encima de las 900 millones de unidades, clave para aumentar ingresos por servicios que analizamos más abajo.

Subida de ingresos en el resto de categorías

No todas fueron malas noticias. Apple registró subida de ingresos en cada una de sus otras divisiones de producto. Mac aumentó el 9% hasta 7.416 millones de dólares; iPad subió un 17% hasta 6.729 millones de dólares y el nuevo grupo denominado «Wearables, Hogar y Accesorios» subió al 33% gracias al despegue de ventas de los Watch que encabezan el mercado de relojes inteligentes. 

Con ello, descontando iPhone, los ingresos producidos en el conjunto de las divisiones de Apple subieron nada menos que un 19%, incluyendo los 10.900 millones de dólares por servicios, la cifra más alta de su historia en esta división.

En el global trimestral y a pesar de la caída de venta de iPhones, los 84.300 millones de dólares de ingresos estuvieron en línea con las previsiones de los analistas. Eso sí, con descenso del 5% interanual y muy lejos de los 93.000 millones pronosticados en el rango máximo inicialmente.

La compañía ha destacado que (en el global) «ha sido el segundo mejor trimestre en las más de cuatro décadas de historia de Apple» con unas ganancias durante el trimestre de 4,18 dólares por acción, un 7,5% más.

Finalmente, Apple ha recortado la previsión de ingresos para el próximo trimestre fiscal aunque pensamos que el mercado ya lo había descontado. Espera ingresos entre los 55.000 y los 59.000 millones de dólares, unos márgenes brutos de entre el 37% y el 38% y unos gastos operativos de entre 8.500 y 8.600 millones de dólares.

Servicios, el contrapeso a la caída de venta de iPhones

La división de servicios ha sido la gran triunfadora del trimestre, con aumento de ingresos del 19% en su división de servicios. La clave ha sido una App Store imparable a pesar de la bajada de venta de móviles. Steve Jobs no la quería, pero hoy es la tienda de aplicaciones más rentable del planeta, este trimestre con ingresos récord hasta 10.900 millones de dólares y una base instalada de iPhones que ha alcanzado los 900 millones. 

Apple va a lanzar en breve su servicio en streaming para películas y vídeo y se rumorea incluso un servicio de suscripción para juegos. Personalmente, creo que los servicios serán el gran contrapunto a la caída de ingresos por venta de hardware

Tal como ve Tim Cook, CEO de Apple, estas cifras, “aunque fue decepcionante no cumplir nuestras previsiones de ingresos, hemos preparado a Apple para el largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fuerza subyacente de nuestro negocio se extiende amplia y profundamente. Nuestra base de dispositivos instalados activa ha alcanzado su cifra más alta de todos los tiempos, con 1.400 millones durante el primer trimestre y creciendo en cada uno de nuestros segmentos geográficos. Es un gran testimonio de la satisfacción y lealtad de nuestros clientes, y está llevando nuestra división de Servicios a nuevos récords gracias a nuestro gran y creciente ecosistema“.

En resumen. Apple tiene trabajo por delante una vez confirmado -en números- que el boom de ventas de iPhones se ha acabado. Pero potencial no le falta. Apple sigue registrando ingresos y beneficios multimillonarios que ya quisieran para sí cualquier otra tecnológica; ofrece productos líderes en su segmento y una categoría de servicios con una App Store imparable que, como decíamos, será clave para contrarrestar el menor número de iPhones vendidos.

Lo más leído