Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hosting y CMS: dos elementos clave en cualquier proyecto web

Publicado el

Lo tienes claro, has dado con una idea brillante y quieres emprender un proyecto web. Antes de que lo hagas debes tomar una serie de decisiones importantes desde el punto de vista técnico que afectarán al correcto desarrollo y funcionamiento del mismo, como el CMS y el hosting.

Contar con un CMS fácil de utilizar es algo básico para que tu proyecto sea más llevadero, y contar con un buen hosting es también fundamental para asegurar una buena experiencia de uso, ya que de él dependerán aspectos tan importantes como la velocidad de carga, la seguridad y la estabilidad de tu proyecto web.

WordPress, un CMS todoterreno y fácil de usar

Si te sientes abrumado a la hora de elegir el CMS para tu proyecto web tranquilo, lo tienes bastante fácil. WordPress es, hoy por hoy, uno de los CMS más populares y también se mantiene como una de las mejores opciones.

El CMS es el editor de contenidos con el que vamos a trabajar y la herramienta principal que utilizaremos para desarrollar el proyecto y posicionar, así que su importancia está fuera de toda duda. Elegir WordPress nos permitirá disfrutar de una serie de ventajas muy valiosas:

  • Interfaz completa pero intuitiva: WordPress tiene una interfaz muy completa y personalizable. Podemos utilizarlo para editar textos e incluir vídeos, imágenes, gráficos y diferentes opciones de edición y de escritura. En resumen, cuenta con todo lo que podemos llegar a necesitar, pero al mismo tiempo adopta una interfaz sencilla e intuitiva que aprenderemos a utilizar de forma natural en muy poco tiempo.
  • Plugins para mejorar sus posibilidades: en WordPress podemos instalar diferentes complementos, conocidos popularmente como plugins, que nos permitirán personalizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades particulares. Uno de los más interesantes es, sin duda, Yoast SEO, ya que nos servirá como guión básico para elaborar textos con un buen SEO y posicionar mejor en los resultados de Google.
  • Es gratuito y se actualiza periódicamente: en efecto, WordPress y la mayor parte de sus plugins son totalmente gratuitos, y además recibe actualizaciones periódicas para mantenerse seguro y estable, y también para adaptarse a los cambios que se producen en el sector con el paso del tiempo. Esto representa un valor importante, tanto en materia de costes como de soporte.

La importancia de un buen hosting

Ya sabemos qué papel juega el CMS en un proyecto web, pero no debemos olvidarnos del hosting. Cuando hablamos de hosting nos referimos al servicio de alojamiento que se ocupará de mantener nuestro proyecto web.

Es una definición sencilla, pero dice mucho en muy pocas palabras. Del hosting dependerá, en resumen, el correcto funcionamiento de nuestro proyecto web. Si éste falla todo falla, así que debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir al proveedor de este servicio.

Bien, ya sabemos qué entendemos por hosting y por qué es importante, ¿pero qué requisitos debe cumplir un buen hosting? Podemos agruparlos en tres grandes puntos:

  • Disponibilidad garantizada: nuestro proyecto web tiene que estar online para que funcione. Si nuestro proveedor no garantiza una disponibilidad que roce el 100% el servicio no será verdaderamente óptimo. Y es que ya se sabe, un proyecto web que no está online no recibe tráfico y no genera ingresos.
  • Seguridad y soporte: desarrollar un proyecto web implica afrontar muchos desafíos. Los ciberataques y las amenazas de seguridad son uno de los riesgos externos más problemáticos, y está unido de forma directa al soporte, ya que las actualizaciones ayudan no solo a mejorar funciones y rendimiento, sino también a corregir vulnerabilidades y fallos de seguridad. Un buen hosting debe cubrir de forma óptima ambos aspectos.
  • Optimización y garantía de devolución: un buen hosting está convencido de su trabajo, y por ello es normal que permita probar lo que ofrecen con una garantía total de devolución en un plazo determinado si no quedamos satisfechos. A esto debemos unir la importancia de la optimización, entendida como el trabajo continuado por parte del proveedor para ofrecernos un servicio óptimo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído