Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5 será retrocompatible con PS4: ¿es un movimiento acertado?

Publicado el

John Linneman, de Digital Foundry, está convencido de que PS5 será retrocompatible con PS4. No es una información que debamos tomar a la ligera, ya que aunque viene de una fuente reconocida y de prestigio no es la primera vez que se habla de retrocompatibilidad entre las diferentes consolas de Sony y que todo queda en agua de borrajas.

Como hemos dicho la fuente es fiable, ¿pero tiene sentido la información? Sin duda, decir que PS5 será retrocompatible con PS4 tiene mucho sentido, y por varias razones. La primera es que sería una respuesta acertada a Microsoft. El gigante de Redmond ha potenciado el valor de su Xbox One y Xbox One X adoptando una estrategia muy amplia de retrocompatibilidad que, esperamos, se mantendrá en Xbox Two, rival directa de PS5.

Ambas consolas son compatibles con juegos de Xbox y Xbox 360, y lo más seguro es que Xbox Two sea compatible como mínimo con Xbox One, así que la idea de que Sony decida hacer que PS5 sea retrocompatible con PS4 es un movimiento lógico que le permitiría competir en igualdad de condiciones con la nueva consola de Microsoft.

PS5 retrocompatible con PS4: la clave está en el hardware

Hemos visto esta idea desde un punto de vista, el de competir de forma efectiva con Microsoft, pero hay dos cuestiones más que debemos tratar para entenderlo mejor.

Por un lado debemos tener en cuenta que el hardware de PS4 y el de PS5 va a tener una base común que no estuvo presente en la transición que se produjo entre PS3 y PS4. La consola que Sony lanzó a finales de 2006 estaba equipada con una CPU Cell de IBM, un chip encuadrado en la gama PowerPC que nada tiene que ver con la arquitectura x86 que utilizó la CPU Jaguar de PS4.

Esa importante disparidad a nivel de hardware hace que la retrocompatibilidad entre PS3 y PS4 sea una cuestión muy complicada, cosa que, sin embargo, no ocurrirá entre PS4 y PS5. La primera utiliza un procesador Jaguar de AMD con ocho núcleos basado en x86, y la segunda montará un procesador Ryzen de AMD, también de ocho núcleos y basado en x86.

Como vemos existe un nexo común que facilita enormemente la tarea de hacer que PS5 sea retrocompatible con PS4.

Alargando el ciclo de vida de PS4 y PS4 Pro

Ya tenemos claras dos de las tres claves que giran alrededor de la retrocompatibilidad entre PS4 y PS5, pero nos queda otra más. Hacer que los juegos de la primera funcionen sin problema en la segunda puede servir para alargar el ciclo de vida de PS4 y PS4 Pro, y para mejorar el atractivo de dichas consolas en su fase final.

La idea es muy simple. Un usuario podría comprar una PS4 o una PS4 Pro atraído por su menor precio de venta, utilizarla durante uno o dos años y hacerse con una colección de juegos que, posteriormente, podrá seguir utilizando sin problemas cuando decida comprar una PS5.

Sin ponemos todo esto en conjunto la conclusión es clara: no solo tiene sentido, sino que además seria un movimiento totalmente acertado por parte de Sony. Con todo debemos tener en cuenta que, de momento, no está confirmado, así que todas las puertas se mantienen abiertas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • DN Modder

    En otra fuente leí que sería retrocompatible con PSX, PS2, PS3 y PS4, y de ser cierto sería espectacular dado que hay gente que aún tiene juegos físicos de PSX, PS2 y PS3, pero lo veo difícil por las diferencias entre las arquitecturas de las consolas.

  • Sam Burgos

    Pues si deciden hacer esto ya me darían un verdadero motivo para hacerme con una PS5 a mediano o largo plazo, porque fue precisamente la muerte de la retrocompatibilidad lo que me hizo abandonar las consolas (y tuve PS1 y PS2, por lo que aun estoy encantado lo que sacaron en ambas consolas y buscaría emuladores y ROMS para volver a disfrutar todo eso), si no llegan a sacar esto, definitivamente será otra generación en la que consolas no verá nada de mi parte

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, tanta modernidad te impide jugar a juegos antiguos, cuyos gráficos pueden ser malos, pero no veas lo bien que nos lo pasamos. Ya sé que muchos dirán que conseguir eso (lo heredado) es un lastre para el equipo, pero me encantaría tener un PC (En mi caso es PC y no consola, pero supongo que en ambos casos es lo mismo) en el que pudieras correr cualquier equipo de cualquier época.
    Saludos

  • Sam Burgos

    Exactamente mi punto, hoy día pareciera que lo mas importante en la mayoría de juegos (no todos son así conste) es que se vea bonito pero no tenga nada de interesante como para engancharte jugando, e incluso hemos llegado a tomarlo como «estándar». Pero si estoy de acuerdo que preferiría un PC potente pero no tan grande que me permita correr consolas de PS3 para abajo, Wii para abajo (aunque N64 y Gamecube serían los principales), Steam y Xbox 360 para abajo (si no me equivoco con la plataforma vetusta de Microsoft); entre otros juegos propios del PC

    EDIT: o que la consola que yo escoga (en este caso ese posible PS5) pueda correr juegos de PS4 para abajo

  • Alejandro Jaramillo Arias

    Si es cierto ya quiero probar la trilogía de resident evil de ps1 y las entregasde Doom de ps1 ,pero si ps5 logra tener retrocompatibilidad hasta con psx sería increíble tanto físico como digital ya que también sería bueno obtenerlos digital ya que hay algunos juegos originales de ps1 o PS2 que ya no se consiguen fácil ( los venden pirata )

  • Alejandro Jaramillo Arias

    Espero que suceda lo de la retrocompatibilidad

  • DN Modder

    Hasta ahora eso sólo lo podemos conseguir en PC donde ya hasta hay emuladores de Wii U (que funciona muy bien) y emuladores de Switch, también uno de PS3 y XBX360, y todas las consolas inferiores a estos.

  • Leonmafioso

    Si lo hacen es porque la arquitectura es similar y solo difiere en los niveles de potencia. Es como correr en un PC nuevo juegos viejos, que te correrán en teoría con mayor velocidad.

  • L1ch

    Cierto, aunque también depende si usan la misma base como SO

  • Leonmafioso

    Si, si es el mismo sistema basado en BSD pues habrá facilidad.

  • L1ch

    Ojalá :/

  • Leonmafioso

    Bueno, Microsoft lo logró con la XBOX 360 y la ONE gracias a que el sistema operativo es muy similar para ambos equipos, solo difieren en la arquitectura de los procesadores. Con las tecnologías actuales de virtualización asistida por Hardware (en este caso AMD Codename PACIFICA, Paginacion Anidada y Secure Virtual Machine) debería ser mucho más fácil si los equipos conservan la misma arquitectura AMD64.

Top 5 Cupones

Lo más leído