Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 será similar a PS4: ¿adiós a los saltos generacionales?

Publicado el

Hace un par de días Sony confirmó a su manera que estaba trabajando en PS5, una consola que sucederá a PS4 y a PS4 Pro, y que como hemos visto en ocasiones anteriores mantendrá el cambio de arquitectura que la compañía dio con ambos sistemas.

Esto quiere decir que PS5 utilizará un procesador basado en la arquitectura x86, y que su GPU será una solución gráfica semipersonalizada. Esto último no es algo nuevo, la primera Xbox contaba con una variante de la GeForce 3, PS3 utilizaba una versión recortada de la GeForce 7800 GTX y la Xbox 360 venía con una versión mejorada de la Radeon X1950XT, pero la apuesta por la arquitectura x86 ha marcado un verdadero punto de inflexión.

Para entender mejor lo que queremos decir basta con mirar un juego de última generación que esté disponible tanto para PS3 y Xbox 360 como para PS4 y Xbox One. Uno de los mejores ejemplos es GTA V, aunque también nos valdría The Evil Within. Las versiones para la generación anterior y la actual comparten una base común muy clara que se extiende incluso a las animaciones, y se diferencian únicamente por la resolución y el nivel de calidad gráfica en general.

Sí, no hay duda de que la calidad gráfica que presenta un juego en PS4 es superior a la de ese mismo juego en PS3, y que la mayor cantidad de memoria RAM ha permitido crear juegos más complejos, pero la evolución no ha sido tan impresionante como la que vimos en el salto de PS2 a PS3, ni como la que se produjo con el salto de PS1 a PS2.

Con la llegada de PS4 Pro Sony ha complicado aún más la existencia de los auténticos saltos generacionales en consolas, y ha difuminado la línea hasta casi borrarla por completo. Cuando decimos que PS5 va a ser similar a PS4 nos referimos precisamente a eso, a que habrá un salto frente a la generación actual, pero inferior a lo que cabría imaginar.

¿Qué podemos esperar de PS5?

Ya hemos hablado de ello en artículos anteriores, una puesta al día que nos llevará a considerarla como una consola equivalente a un PC gaming de gama media, ya que su lanzamiento no se producirá hasta 2020.

Estos son los componentes clave que montará:

  • Procesador Ryzen con ocho núcleos a 3 GHz de frecuencia.
  • 16 GB de memoria GDDR6 unificada (a repartir entre GPU y sistema).
  • GPU Radeon Navi en 7 nm. En rendimiento bruto esperamos que esté al nivel de una GTX 1080.

Si se cumplen todas y cada una de esas especificaciones tendremos un sistema capaz de mover juegos actuales en 4K nativo con calidades altas o máximas y una fluidez aceptable, pero de nuevo debemos tener en cuenta que hablamos de una consola prevista para 2020.

Esa línea temporal es clave, ya que es la que permitirá economizar componentes y lanzar un sistema con ese nivel de prestaciones a un precio que no debería superar los 500 euros. Como ya os hemos dicho en ocasiones anteriores no creemos que PS5 vaya a desplazar directamente a PS4 y PS4 Pro, ambas consolas seguirán recibiendo juegos, pero éstos tendrán un nivel de calidad gráfica y una resolución inferior, lo que significa que se mantendrán como una opción «económica» a PS5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Creo, -según mi opinión- que estamos llegando al límite y que la diferencia entre consolas (o entre PC’s) se va a diluir, ya que no da más de sí. Me parece que con 4K es suficiente e incluso alguien con la vista no muy aguda no note diferencia entre 4K y 2K e incluso 1080p.
    «en 4K nativo con calidades altas o máximas y una fluidez aceptable». Ya creo que debe de ser la última consola porque ya no se puede pedir más. Reconozco que soy «poco exigente» respecto a la resolución, ya que prefiero más la jugabilidad que la resolución (evidentemente un mínimo lo agradezco). Y soy un poco»conservador» respecto a tanto cambio en tan poco tiempo. Hasta hoy esos cambios eran necesarios, a partir de ahora el 4K ya debería servir como tope de resolución, no habiendo diferencia respecto a más resolución. Si la PS5 convivirá con PS4, ya es una prueba de que estamos cerca del límite.
    Saludos

  • pillabichos

    Hace tiempo que las consolas no son más que PCs capados.

  • Gerardo Rosés

    La consola va a ser:
    Un ryzen de bajo consumo ( para no elevar temperaturas) simil r5 1400 4/8.
    Ram 12gb ( 8 sistema 4 video)
    Gráfica 1050ti/ radeon 470.

    Nada de 4k reales sino un 1080p reescalado.

    Y como fue en esta gen y les dio buen resultado, sacaran una versión «pro» con leves mejoras.

    1080ti?? Jajajajajaja

  • Eduardo Medina

    El problema con el 4K es que es lo mismo que pasa con los smartphones de gama alta. Los smartphones de gama alta acaparan toda la atención mediática, pero luego son una minoría bastante minoritaria los que tienen uno. Con las pantallas de 4K ocurre lo mismo, llevan seis años dando la vara con la resolución, pero es que en 2018 solo conozco a una persona que tenga una pantalla 4K instalada en su casa.

    Y obviamente, mientras el 4K siga sin ser un verdadero estándar, porque actualmente es más un lujo que otra cosa, tener más de 1440p es absurdo. Llegaremos a 2020 y la estandarización del 4K seguirá siendo un espejismo, y ya van a empezar a dar la vara con el 8K para vender televisores que muy pocos exprimirán de verdad.

    Yo a día de hoy sigo jugando a 720p cuando uso el Steam Link, y los juegos son jugables totalmente y mi viejo televisor ofrece una calidad de imagen más que suficiente (su resolución nativa es 1376×768). El 4K en mi caso solo hará que no pueda retransmitir con garantías con el Steam Link.

  • SAYO

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices pero yo soy menos exigente todavía, con 1080P es suficiente y es lo que se ve en la encuesta de Steam. Para mi ya se llegó al techo de lo que una persona necesita. La mejora pasa por bajar los precios, los consumos y el tamaño de los equipos.

  • Héctor Péctor

    En vez de la obsesión por la potencia, gráficos, resoluciones y fps, debería obsesionarse por sacar los juegos más innovadores, pulidos y OPTIMIZADOS. Si no fuera por el género indie los videojuegos estarían «muertos»; todos jugando al Fifa y al shooter de turno online, mientras los juegos triple A se lanzan inacabados y cayéndose a trozos, además de estrangular sus sagas ofreciendo siempre lo mismo. Menos rayitos y 4K a 500 fps y más juegos innovadores que entretengan y que diviertan. Play Station y Microsoft tienen mucho que aprender de Nintendo.

  • Adrián Ramón Plá

    Excelente comentario, lo que pasa que estamos en la generación de la sociedad mas narcisista de la historia, entonces lo que vende es la «moda» de turno…

  • Jose Pons Toran

    Lo del procesador ryzen de 4/8 podría ser, las de esta gen llevan un procesador mediocre, no les importa demasiado cosas como la IA, físicas, interacción con los escenarios etc. Eso es trabajo y dinero, y lo que vende es que se vea bonito, por supuesto reinará los 30fps.
    La ram yo diría 20-24gb, habrá reservado para el sistema, creo que como mínimo se necesitarán 16gb compartidos para gpu y cpu, la one x ya lleva unos 12gb, 9gb para la apu. Con sus 6tflops y sus núcleos jaguar, solo para mover los juegos de hoy día.
    Sí, la gráfica como una 1080ti. Estan semipersonalizando Navi para estas consolas, su potencia sería aprox a una futura rx serie x70 con esta arquitectura, fácil que llegue a los 10tflops, serán lo último de AMD y se aprovecharán al máximo.
    Por último si que van a reescalar xdd, sino no habrá salto gráfico, seria absurdo. Van a decir que irán en 4k pero el 90% de los gráficos del juego será 1080p puros, que reescalado a 4k se ven perfectos. Y lo que pasa hoy día es que la mayor parte de lo que se ve en los juegos no está a 1080p, está a menos. Porque 1080p 100% y 4k se nota muy poco la diferencia.

    Tochaco jaja

  • L1ch

    ¿Independiente (indie) un género?

  • Héctor Péctor

    Bueno, los juegos indie no son un género, cierto. Pero estoy seguro de que la mayoría de la gente me ha entendido al leerlo.

Top 5 Cupones

Lo más leído