Conecta con nosotros

Análisis

Analizamos HP Spectre x360 13: una obra de arte hecha convertible

Publicado

el

ultraportátiles y convertibles

HP Spectre x360 13 es el convertible más avanzado del catálogo de la compañía para el mercado de consumo. Un modelo premium (de verdad) que pasa por ser el más bonito del segmento, pero que además de un diseño y acabado superlativo ofrece el resto de características que podemos esperar de un tope de gama diseñado para convencer a cualquier usuario: movilidad, versatilidad, conectividad, productividad, seguridad y autonomía.

HP Spectre x360 13 (2018) es la culminación de una línea de convertibles que -junto a los ‘2 en 1’- son los formatos más atractivos de la computación actual y los que tiran del carro del mercado PC. Creados a medio camino entre un ultraportátil y un tablet, ofrecen las funciones de ambos y sirven de igual manera en movilidad, en el hogar y en el trabajo, porque HP lo enfoca a un uso tanto profesional como el de un usuario que busque uno de los mejores convertibles del mercado.

Después de analizar el HP Spectre 13 en su versión de ultraportátil teníamos ganas de probar la versión convertible y hemos podido disfrutar de la última versión de la serie que nos ha cedido HP. Nos ha encantado.

HP Spectre x360 13

Ficha técnica HP Spectre x360 13

HP ofrece varias varias configuraciones (procesadores Intel, memoria, almacenamiento y resolución de pantalla) de su convertible estrella para consumo. HP también comercializa una variante (Spectre x360 15) con mayor tamaño de pantalla, que ha sido renovado recientemente en el CES. La unidad que hemos probado lleva por modelo ‘ap0004ns’ y cuenta con las siguientes especificaciones principales:

  • Pantalla: IPS micro-edge de 13,3 pulgadas con retroiluminación WLED, multitáctil y HP Sure View integrado.
  • Resolución: FHD (1920 x 1080 píxeles).
  • CPU: Intel Core i7-8565U.
  • GPU: Integrada Intel HD Graphics 620.
  • Memoria: SDRAM DDR4-2400 de 8 Gbytes.
  • Almacenamiento: SSD M.2 PCle Gen3×4 NVMe 1.2 de 512 GB.
  • Conectividad: Combo Intel Wireless-AC 9560, con Wi-Fi ac (2 x 2) y Bluetooth 5. 2 puertos USB 3.1 Type-C con soporte Thunderbolt 3 y 1 puerto USB 3.1 Type-A (ambos con HP Sleep and Charge). 1 lector de tarjetas microSD. 1 combo de auriculares/micrófono.
  • Varios: Teclado HP Premium con retroiluminación. ClickPad con gestos multitáctiles. Cámara de infrarrojos para autenticación facial con Windows Hello. Sonido DTS Studio Sound HD, Webcam 720p, Sensor de huellas. TPM 2.0. Audio de Bang & Olufsen con micrófono digital de matriz doble y altavoces estéreo Premium. Lápiz óptico en opción.
  • Dimensiones: 30,88 x 21,79 x 1,47 cm.
  • Peso: 1,3 kilogramos.
  • Batería: HP de ion-litio de 4 celdas y 61 Wh para hasta 22 horas de autonomía. Adaptador de CA USB Type-C de 65 W. Carga rápida.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home 64

Concepto, diseño y acabados

El calificativo de ‘premium’ ya lo encontramos en el mismo envoltorio con el que HP ofrece este equipo. Una caja en los dos colores del convertible, incluyéndolo junto a la documentación y el adaptador de corriente de mínimo tamaño y conexión a puertos USB Type-C.

HP Spectre x360 13

La guinda la pone una funda de piel exclusiva que regala HP para transporte del equipo, que además de elegante es resistente y como era de esperar se ajusta como un guante al equipo.

HP Spectre x360 13

Su concepción es clara desde el principio, diseñando un convertible que permita combinar la potencia de un PC con la movilidad de un tablet en un solo equipo. Para ello y como cualquier equipo calificado con ‘x360’, dispone de un sistema de bisagras que permite girar la pantalla desde 0 hasta 360 grados para situarla encima del teclado.

El objetivo es ofrecer cuatro modos de uso, desde el típico de un ultraportátil para multitarea y trabajo en el escritorio, hasta el modo tablet con soporte para interactuar con dedos y stylus en su pantalla multitáctil. Entre ambos, podemos situar el convertible en dos modos carpados para compartir presentaciones, reproducción de contenido multimedia, videoconferencia o simplemente usar con más comodidad un lápiz óptico.

HP Spectre x360 13

Su diseño está a la vista aunque ni siquiera las mejores imágenes le hacen justicia. Simplemente es una preciosidad. Mantiene el look de su predecesor de 2017, pero lo refina y mejora con base en un chasis de aluminio «cortado con precisión de gema» y un acabado en plata ceniza oscuro con toques de cobre que le confieren un aspecto sensacional. HP ofrece otros acabados en plata natural y en oro rosa pálido que tampoco pasan desapercibidos. Para nuestro gusto el modelo probado «ceniza» es el más bonito y elegante.

Frente a la anterior combinación con magnesio, el uso del aluminio CNC convierte al Spectre x360 13 en más rígido y robusto, mientras que la superficie pulida con chorro de arena consigue inmunizarlo contra las huellas dactilares. Las bisagras son de buen tamaño y se sienten robustas y el cambio entre modos de uso es muy rápido gracias al sensor incorporado que ajusta la imagen independientemente de la orientación. La parte inferior incluye dos piezas de goma para impedir el deslizamiento.

HP Spectre x360 13

En unas dimensiones generales similares al modelo de 2017 (muy ajustadas para tratarse de un convertible, aunque no lo mejoran), el cambio de diseño externo más significativo lo encontramos en unas esquinas traseras en ángulo en los que HP ha colocado el botón de encendido y uno de los puertos USB Type-C. Un acierto para mejorar el acceso, la gestión del cableado y de paso, hacer de esta versión visualmente distintiva de los modelos anteriores.

Otro de los cambios en diseño lo observamos en el aumento de tamaño de la rejilla microperforada para los altavoces que encontramos por encima del teclado. Según la compañía para poder ofrecer un sonido más potente y claro de un sistema firmado Bang & Olufsen que sigue ofreciendo un gran nivel en los equipos HP. También se modifica la localización del sensor de huellas. HP probó en la versión anterior a situarlo en un lateral para favorecer su uso en el modo de ‘tienda de campaña’, pero en el nuevo modelo recupera una posición más estandarizada en el reposamanos.

Pantalla

Las 13,3 pulgadas de diagonal de este Spectre es una medida perfecta para la pantalla de un convertible con capacidad multitáctil y destinado a la movilidad. Ofrece productividad, visualización y comodidad de uso en modos como el del tablet. HP ofrece otra versión de este modelo con pantalla de 15,6 pulgadas para quien necesite.

HP ha recortado el tamaño de los biseles un 6% respecto al modelo de 2017. Son casi mínimos en los laterales, pero aún tienen un gran tamaño en la parte inferior. El bisel de la parte superior viene marcado por el conjunto de cámaras y sensores que incorpora. La pantalla incorporada Corning Gorilla Glass NBT para ofrecer resistencia contra golpes, rayones y suciedad en un uso regular.

HP Spectre x360 13

HP ofrece para este convertible dos paneles según resolución, FHD y 4K. La unidad analizada es la que monta el 1080p y llega con un aspecto destacado, un nuevo panel de 1 vatio que es una de las razones de la impresionante autonomía de este equipo, porque, como sabes, la pantalla es uno de los componentes que más consume en cualquier portátil.

A pesar de su bajo consumo, el brillo máximo se eleva a 400 nits. En nuestras pruebas, obtuvo medias de brillo por encima de los 300 nits, lo que facilita la lectura especialmente en exteriores. Los ángulos de visión son tan buenos como suelen ofrecer los paneles IPS y lo mismo podemos decir de la representación del color.

La respuesta táctil, tanto con dedos como con lápices ópticos, es tan precisa como se le exige a un convertible de este nivel. Al igual que el cambio entre modos, que se produce rápidamente sin demoras ni tartamudeos en Windows 10. Muy buena pantalla la de este convertible, mejor que la instalada en el mencionado Spectre 13 ultraportátil que probamos el año pasado.

Conectividad

Otro apartado importante muy bien cubierto en este Spectre. Destacan los dos puertos USB Tipo-C con soporte para la interfaz Thunderbolt 3 de Intel con velocidades de transferencia de hasta 40 Gbit / s gracias a su interfaz PCIe x4. Ambos pueden usarse para cargar la batería del convertible y aunque no está destinado a este uso preferentemente, puedes utilizarlo cuando llegues al escritorio para conectar una GPU externa y poder jugar. O engancharle una gráfica profesional para obtener una mini-workstations.

HP Spectre x360 13

Un puerto adicional USB Tipo-A ofrece el mayor rendimiento del puerto de periféricos porque soporta USB 3.1 Gen2 y la función HP Sleep and Charge, permitiendo cargar otros dispositivos móviles con el equipo apagado. Su acceso está bien conseguido, como los anteriores.

También se ha renovado su chip combo para Wi-Fi y BT. El Wireless-AC 9560 es lo más avanzado de Intel para Wi-Fi ac (MU-MIMO y 2 x 2) y Bluetooth 5. Conectado a una buena red Wi-Fi en la banda de los 5 GHz no hemos echado en falta el conector Ethernet LAN.

A destacar la ranura para tarjetas microSD, en las pruebas rapidísimo si empleas una tarjeta de gama alta. A pesar de su delgadez, también ofrece un jack de 3,5 mm para audio que se está perdiendo en otros dispositivos como los smartphones.

HP Spectre x360 13

La webcam incluida es una HP True Vision IR que ofrece una resolución nativa FHD y 88 grados de ángulo de visión. Además de tareas de videoconferencia con apoyo de un micrófono digital de doble matriz integrado, su sensor de infrarrojos aporta las funciones de seguridad. Un botón físico permite anularla electrónicamente.

Teclado, TouchPad y Stylus

HP repite el diseño de teclado sobresaliente del ultraportátil Spectre y lo pone a la altura del Premium Collaboration que monta en sus portátiles profesionales EliteBooks. Un modelo chiclet tipo isla que ofrece teclas de 1,3 mm de recorrido y ofrecen una gran precisión. En pruebas con 10fastfingers.com es sencillo superar la barrera de las 100 pulsaciones por minuto sin apenas errores.

HP Spectre x360 13

A ello contribuye el traslado del conjunto de altavoces de la serie desde los lados a la parte delantera, lo que ha permitido expandirlo proporcionando un buen tamaño y espaciado. El teclado es retroiluminado en un solo tono, blanco, que facilita trabajar con el equipo en ambientes con poca luz y que se puede regular en tres niveles de brillo.

El tamaño de la superficie de vídrio del TouchPad ha aumentado ligeramente. Aunque los botones siguen siendo demasiado duros y hacen algo de ruido al pulsarlos, su funcionamiento es perfecto con gestos multitáctiles habilitados para Windows 10 y una respuesta inmediata de la pantalla. Siguen utilizando los controladores Synaptics y no los del Microsoft Precision Touchpad, que -sobre el papel- ofrecerían un mejor soporte gestual.

HP Spectre x360 13

La unidad de prueba no incluía el lápiz óptico, HP Tilt Pen, pero sí se entregará en otras configuraciones (y se puede adquirir por separado) y es un accesorio recomendable para aprovechar el panel multitáctil, permitiendo escribir, dibujar y navegar de manera natural como si escribiéramos en papel. Cuenta con tecnología de Wacom y soporte para inclinación para mejorar la precisión, mientras que la detección de presión permite sombrear desde diferentes ángulos, ofreciendo una experiencia de dibujo bastante realista.

Además del modo lápiz, ofrece un segundo modo de presentaciones, que con un botón dedicado permite mover cómodamente el cursor, pasar las diapositivas y resaltar los puntos clave de una presentación sin necesidad de hacer clic. Se recarga mediante un puerto USB Type-C que incluye oculto mediante un cable también incluido con el lápiz. Pesa poco más de 13 gramos y está disponible en acabados de color negro y plata.

Seguridad y software

Decíamos al comienzo del análisis que HP dirige este equipo a cualquier tipo de segmento, sea consumo o profesional, si bien para el mercado de empresas tiene una línea específica como el HP EliteBook x360 1020 G2 que también tuvimos oportunidad de analizar. Aún así ha potenciado el apartado de la seguridad con varias características interesantes.

El primero es un curioso interruptor físico situado en un lateral junto a la ranura para tarjetas de memoria y que apaga la electrónica de la cámara web para mejorar la privacidad cuando no lo tengamos en uso y evitar un tipo de espionaje remoto que se conoce desde hace una década.

Otro de los elementos añadidos ha sido la tecnología contra la «piratería informática visual», HP Sure View. Se activa con la tecla de función rápida ‘F1’ para habilitar un filtro de privacidad polarizado, incrustado en la propia pantalla, que atenúa la visión directa de la pantalla y bloquea casi completamente la lectura desde los laterales, limitando una de las formas más primitivas de piratería. Ha sido desarrollado juntamente con tecnología del especialista 3M y HP lo está montando en sus mejores portátiles y convertibles.

HP Spectre x360 13

La cámara de infrarrojos HP True Vision para autenticación facial compatible con Windows Hello es otro componente destacado en seguridad y para tareas de autenticación biométrica. Funciona perfectamente. Registras tu cara y te olvidas de tener que introducir cualquier tipo de contraseñas o pin. Está conectado con un sensor de huellas dactilares que funciona de la misma manera para inicios de sesión. Su ubicación ha sido modificada en este último modelo, desde un lateral a una posición más estandarizada debajo del teclado.

Rendimiento y experiencia de uso

La actualización de la base hardware a la nueva generación de procesadores Intel Whiskey Lake le ha sentado estupendamente a este equipo, permitiendo elevar el rendimiento general de la serie en cualquier tarea informática logrando que la experiencia global de uso sea muy satisfactoria, en movilidad o en el escritorio y siempre teniendo en cuenta que hablamos de un convertible de tamaño reducido. Tan importante como su rendimiento, hay que destacar su bajo consumo lo que redunda en una gran autonomía como luego veremos.

Como ha hecho en los portátiles Spectre, HP ha rediseñado el interior para soportar la mayor potencia de los nuevos procesadores de Intel, con un nuevo sistema de refrigeración que incorpora un sensor de infrarrojos que regula el flujo de aire capturando la temperatura de la superficie del ordenador en tiempo real, con el fin de que el portátil se mantenga silencioso y refrigerado durante las cargas de trabajo más intensas. Solo hemos oído el ventilador en tareas intensivas de edición o con algún juego.

Procesamiento

El equipo probado monta un procesador Intel Core i7-8565U con 8 Mbytes de caché y una frecuencia de trabajo que en modo turbo se eleva hasta los 4,6 GHz. Un desarrollo formidable para un convertible que muestra sus poderes en test como el de Geekbench que valoran el rendimiento de la CPU, ofreciendo tasas en multi-núcleo que casi duplican los obtenidos por la generación anterior (recordemos de doble núcleo):

HP Spectre x360 13

Lo mismo ocurre con el exigente test Cinebench de Maxon donde en el apartado de CPU obtiene unos interesantes 571 puntos a la velocidad mínima del procesador. En comparación, un Core i7-7600U ofrece tasas de 350 puntos aún con mayor frecuencia de trabajo.

HP Spectre x360 13

El benchmark PC Mark que realiza pruebas de edición, creación de contenido y productividad en general, y que también evalúa el trabajo de la memoria (el que necesite más puede pasar de 8 a 16 Gbytes), muestra resultados igual de buenos. No hay duda, el estreno del cuádruple núcleo le ha sentado estupendamente a la serie “U” de Intel, aumentando sustancialmente el rendimiento en ultraportátiles, convertibles y ‘2 en 1’.

HP Spectre x360 13

Gráficos

El apartado gráfico no es tan espectacular. Este Spectre x360 13 no ofrece opción de dedicadas (como sí ofrece su hermano mayor de 15 pulgadas) y el subsistema gráfico es responsabilidad de una vieja conocida, Intel UHD Graphics 620. Una GPU de anterior generación que funciona con una frecuencia dinámica desde 300 MHz a 1.15 GHz con 128 Mbytes dedicados y uso de la memoria principal. Los resultados del test 3DMark confirma su rendimiento limitado frente a las soluciones de NVIDIA o AMD.

HP Spectre x360 13

En todo caso, conviene aclarar que la contención del consumo para aumentar la autonomía es la prioridad y en cualquier caso esta integrada ofrece un rendimiento suficientemente para el enfoque del equipo. Hemos jugado a algunos juegos de nivel medio rebajando calidad al mínimo, hemos editado imágenes con Photoshop y hemos trabajado con herramientas ofimáticas sin ningún tipo de retardo.

Almacenamiento

Los discos duros han desaparecido de los nuevos ordenadores personales para movilidad salvo en modelos portátiles de mayor tamaño que opten por sistemas de almacenamiento híbridos. El uso de unidades de estado sólido es ya masivo en todo tipo de equipos y este Spectre monta una SSD M.2 NVMe de Toshiba (modelo KXG50ZNV) conectada a la interfaz PCIe que ofrece resultados sobresalientes en modo lectura como verás en el test de CrystalDiskMark.

HP Spectre x360 13

Sí nos ha sorprendido su rendimiento en escritura secuencial, muy por debajo de sus valores en lectura. En cuanto a capacidad de almacenamiento, la unidad probada monta 512 Gbytes, más que suficiente para un convertible. HP ofrece opciones hasta 1 Tbyte.

Conectividad inalámbrica

Sin módulo LAN, la conexión a Internet la ofrece un módulo de conectividad inalámbrica que para este convertible también ha sido renovado a uno de los últimos de Intel, el Wireless-AC 9560, que ofrece Wi-Fi ac (2 x 2) MU-MIMO y actualización del Bluetooth a la última versión 5.0.

Funciona realmente bien. Probado en una red de 600 Mbps sobre la banda de 5 GHz en distancias cercanas al router con aplicaciones como iPerf3 para medir el rendimiento tanto de Internet como la de red local, el resultado en descargas, navegación o streaming ha sido altísimo, cerca del 90% de la velocidad máxima teórica. HP también ofrece soporte adicional con la tecnología Connection Optimizer que ayuda a mejorar el ancho de banda seleccionando las conexiones Wi-Fi más rápidas y menos congestionadas.

Sonido

HP sigue cuidando como pocos fabricantes el apartado del audio. La alianza con los especialistas de Bang & Olufsen sigue ofreciendo resultados por encima de la media. Incluye dos altavoces en la plataforma del teclado y otros dos por debajo, junto a la la tecnología SmartAmp y el software B&O Audio Control que permite configurar parámetros. Le faltan graves, pero suena realmente muy bien y con buen volumen.

Autonomía

Finalizamos el análisis con un apartado importante para un equipo destinado a la movilidad, donde no siempre contaremos con redes de energía a mano para recargarlo. HP asegura que el Spectre x360 de 13 pulgadas es «el convertible de cuatro núcleos con mayor autonomía del planeta» y le asigna la friolera de 22,5 horas.

Hay que matizar que la declaración del fabricante es para modelos con procesador Core i5 y en condiciones que no se reproducen en el mundo real. En todo caso, nosotros hemos obtenido medias excelentes de 14 a 16 horas en tareas de navegación web, productividad y reproducción de vídeo, cumpliendo el ‘sueño’ de tener autonomía para toda una jornada de trabajo.

HP Spectre x360 13

No hay duda. HP Spectre x360 13 es uno de los mejores convertibles que hoy en día puede comprar un consumidor, universitario o profesional. Bonito y útil, ofrece movilidad total y versatilidad con cuatro modos de uso; calidad de construcción y acabados que no pasarán desapercibidos en ningún ambiente; buen rendimiento; conectividad; seguridad y autonomía para todo un día de trabajo.

El equipo preinstala Windows 10 Home de 64 bits y está disponible en el canal especializado y en la HP Store española, actualmente promocionado a un precio de 1.259 euros.

Valoración final
9.1 NOTA
NOS GUSTA
Chasis y acabados. Simplemente precioso
Versatilidad con 4 modos de uso
Buen rendimiento general
Autonomía enorme
Seguridad y privacidad
A MEJORAR
El precio oficial podría ser más ajustado
Movimiento de bisagras en algunos modos de uso
RESUMEN
HP Spectre x360 13 es uno de los mejores convertibles del mercado. Un modelo premium que pasa por ser el más bonito del segmento, pero que además de un diseño y acabado superlativo ofrece el resto de características que podemos esperar de un tope de gama diseñado para convencer a cualquier usuario: movilidad, versatilidad, conectividad, productividad, seguridad y autonomía.
Diseño y calidad de construcción9.5
Rendimiento9
Conectividad9
Autonomía9.5
Calidad/Precio8.5

Lo más leído