Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 pierde cuota, la gana Windows 7 y apunta otro «caso Windows XP»

Publicado el
Windows 10 pierde cuota

Windows 10 pierde cuota en febrero y la gana Windows 7 ganó cuota de mercado en febrero y no poco, un punto y medio porcentual según los datos de la firma de análisis NetMarketShare. A 10 meses del final de su soporte técnico, Windows 7 apunta a convertirse en otro «caso Windows XP» dejando a una millonada de equipos sin actualizaciones de seguridad y con ello vulnerables a todo tipo de ataques.

Cambia la tendencia. La cuota de uso de Windows 10 en el escritorio había cogido fuerza desde noviembre cuando superó a Windows 7, pero la alegría ha durado poco y en febrero volvió a perder cuota. Teniendo en cuenta que hace años que solo se venden equipos nuevos con Windows 10 y la estrategia agresiva de Microsoft para impulsarlo parece increíble la situación del sistema operativo.

Windows 10 pierde cuota

Un «quiero y no puedo» desde su lanzamiento y concepción (más a la movilidad que al escritorio) el desastre sin paliativos de la última versión (y de la anterior) no anima a actualizar equipos y aún peor, hay usuarios que están volviendo a Windows 7, impensable a estas alturas y repitiendo los mismos errores del pasado. Ahora mismo, hay un empate técnico: Windows 10 en el 40% y Windows 7 en el 38%.

Windows XP tenía una cuota de mercado global del 27 por ciento cuando finalizó su soporte técnico oficial y no es probable que Windows 7 tenga menos en enero de 2020 cuando tiene programado el adiós. Las dos actualizaciones de 2019 y las grandes migraciones empresariales, serán claves para cambiar la situación. Microsoft tiene trabajo para atraer a más usuarios a Windows 10.

En el resto de sistemas operativos pocos cambios. Windows 8.1 mantiene cuota ligeramente por encima del 4% lo mismo que Linux con un 2,14%. El macOS de Apple consolida la subida del último trimestre y alcanza el 9,65% como consecuencia de la última actualización de la línea de ordenadores Mac después de años sin renovar.

27 comentarios
  • Gregorio Ros

    Yo no consideraría «impensable» el que la gente regrese a una versión de SO que no te dio problemas, entiendo que a mucha gente no le de problemas y este super contenta con W10, mas si no es ese el caso o bien te toca las narices las directivas sobre privacidad e imposiciones actuales, en ese caso es normal que den marcha atras o que compren maquina nueva e instalen el W7. Lo que mas me sorprende, achacable al desconocimiento de sus posibilidades, es que la cuota de Linux aumente tan despacio.

  • MADMAX

    Últimamente no le sale nada bien a MS. Tampoco entiendo por que sigue empeñado en sacar sabores de Windows que luego tiene que ir arreglando uno a uno. Tendría que haber uno solo «Windows X» y no home edition, starter edition etc… Y si la gente vuelve a W7 sera por que el 10 no es amigable a la mayoría de los mortales. Mas si la mayoría de esas personas son de la que se quieren sentar y usar un rato la maquina y se encuentran que tienen que lidiar con las actualizaciones y demás cosas del sistema operativo.

  • MADMAX

    Es muy simple el por que la cuota de Linux o de otro sistema no crece. Es por que la gente le TEME a lo desconocido y a lo NO popular. Eso a pesar y todo de poner en riesgo su seguridad o lo que sea. Pasa lo mismo con otras aplicaciones también.

  • Gregorio Ros

    Encima a cada versión cambiando de sitio las utilidades y la configuración, si ya les cuesta aprender una manera marealos así.

  • DN Modder

    En serio tan poca gente usa Windows 8.1? Tan malo fue el Windows 8?

  • MADMAX

    Tan malo como Vista. Auténticos devoradores de recursos.

  • DN Modder

    Si siempre está ese miedo a aprender algo nuevo, o tener que pasar por un proceso de adaptación, que si tienes conocimientos mínimos de informática y varios años tocando un ordenador no debería ser complicado la verdad, aparte de que aún permanece la imagen poco amigable que tenía Linux hace unos años (es que la cosa ha cambiado radicalmente) y todavía veo personas en distintas páginas que cuando hay un debate sobre Windows y Linux, resaltan defectos que Linux tenía hace años y que ya no tiene, y la gente que lee todo eso se lo cree, cuando hoy en día es mucho más fácil probablemente manipular una distribución Linux con un entorno de escritorio popular antes que Windows 10 con sus actualizaciones automáticas, su doble panel de control, un menú de aplicaciones en mi opinión mal hecho, y esas mismas cosas hace que las personas vuelvan a Windows 7 en lugar de probar algo nuevo.

  • MADMAX

    La mayoría de los usuarios lo único que quiere es encender el equipo y usarlo.
    A la gente no le interesa que gestor de ventana se usa… o que nucleo tiene el sistema. La gente quiere mirar youtube y escribir un documento o enviar un mail y ya. De hecho muchos no tienen idea que discutimos estas cosas en un pagina que se dedica a la informática jajaja. Eso si! siempre hay que informar a la gente que fuera de lo que conoce, hay muchas mas cosas y mejores en algunos casos. Saludos!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, la gente quiere usar y listo; por eso algunos ya no utilizan el PC y se han pasado a los móviles.

  • Jesus Iglesias

    Normal con los chascos de actualizaciones que ha sacado
    Que te deja sin Windows update por los DNS y le tira la culpa a las operadoras cuando vamos justo antes de a tualizar funcionaba bien

    Después lanzan una actualización que a ciertos usuarios les estropea el ordenador

    La obligación de actualizar si o si quieras o no

    Y la última te meten la compresión de archivos por la cara y te la activan aunque tú la ayas tenido desactivada antes de actualizar en ves de dejarlo a criterio de usuario

    Son ciertos errores que pesan y de forma muy seguida

  • Jorge Roman

    Y yo me quedare con mi windows 10 mobile desactualizado como si de xp.se tratase. 😆

  • Gregorio Ros

    Móviles y tablets, la facilidad de hacerlo todo con el dedo y no tener que configurar nada, muchos ni siquiera actualizan el android.

  • DN Modder

    Cierto pero ya que tienen tiempo para detenerse a pensar si quedarse en Windows 10 o volver a Windows 7, de paso podrían plantearse una alternativa a Windows, aunque el problema aquí es que casi nadie conoce Linux.

  • Dure años con windows 10 hasta hace 2 meses q me volví a pasar al 8.1 y estoy muy a gusto no se me hace que consuma más recursos a Windows 10

  • Benybarb

    y linux tiene mas cuota que todos los demas, el detalle que estan en el sector que mas le funciona que es gracias a el por lo que tenemos una gran internet, buenos celulares, video consolas muy buenas, etc.

  • Benybarb

    yo sigo y seguire en w7 aunque mis equipos tengan sobradamente capacidad de usar w10, simplemente es mucho mejor sistema.

  • Leonmafioso

    Si Luis… El Windows 8 y el 8.1 tienen mejor rendimiento en aplicaciones gráficas que el 7 y el 10.

  • Goo Ball

    De facilidad nada. Es todo una puñetera mierda, y te lo está diciendo alguien que lleva intentando enseñar a su madre durante más de cinco años (nunca aprenderá nada, simplemente imita lo que ve) a usar algo que se parece a un ordenador.

    Con el ordenador por lo menos puede ver fisicamente el ratón, saber que tiene un botón derecho, uno izquierdo y la rueda para poder usar distintas opciones, puede ver cómo el puntero del ratón cambia de forma o como los objetos cambian de forma cuando hay algún tipo de interacción raton/objeto.

    Con el móvil apaga y vámonos. Es incapaz de entender que algo es un hiperenlace, que una pulsación larga equivale a un click derecho que va a desplegar un menu y sin la ayuda del puntero del ratón es incapaz de identificar objetos interactivos en la pantalla. A parte de todos los falsos «clicks» que hace cuando toca o roza la pantalla sin querer.

    Lo mismo sucede con las interfaces que son solo iconos, sin menús ni textos de ningún tipo. No aportan absolutamente nada al que no sabe, que se encuentra perdido mirando una pantalla llena de dibujos que no le dicen absolutamente nada.

    Las interfaces táctiles son lo peor que se ha inventado en mucho tiempo.

  • Gregorio Ros

    Tengo un portatil en la oficina con W8.1, un all-in-one con W10 y otro portatil mas antiguo con W7, la verdad es que no acuso ni mas ni menos entre W8.1 y W10, el que tiene W7 va menos fluido, pero solo tiene 2GB de memoria frente a los otros que van sobrados al respecto, el W10 me dio dolores de cabeza cada vez que actualizaba, ahora lo tengo con actualizaciones desactivadas. Les puse a todos SSD, lo cual ayuda un monton, son los únicos Windows que me quedan por cuestión de compatibilidad hacia un antiguo programa de gestión, tengo cuatro mas con Linux en los puestos principales, estos el único mantenimiento es actualizar el SO cuando creo que ya lleva mucho tiempo.

  • Gregorio Ros

    Ja, como tu madre tengo algún que otro familiar, y no tan mayores, hay quien se cierra y es imposible enseñarles.

  • Gustavo Sobrales

    Viendo el gráfico, y el punto de quiebre de la tendencia, bien se puede deducir que la gota que colmó el vaso fueron las 2 versiones de 2018, una peor que la otra…
    Y si sumamos mucha gente que odia actualizar y el anuncio que «Windows 7 se quedará sin actualizaciones», resulta en un paraíso soñado volver al 7…
    Negligentes, tal vez, cansados de M$, obvio, ¿quien los puede culpar?

  • MADMAX

    Si claro que si, depende mucho de la configuración del hardware de cada caso.

  • MADMAX

    Si eso no lo dudo, cuando hablo de una cuota baja es en el escritorio de usuario normal. 😉 Saludos!!

  • Florencia Ines Basilico

    Es desastre Windows 10

  • Virtualbox Vbox

    Y encima el duplicado panel de control + aplicación de configuración, con una transición incompleta y en la que se han perdido bastantes opciones por el camino.

  • Virtualbox Vbox

    Llevas toda la razón y más. Y se pierde otra cosa con las interfaces táctiles: el «bocadillo» que sale al poner el ratón sobre un botón y te dice qué es ese botón.

  • Jose

    Es normal que la tendendia sea a la baja con windows 10. Los fallos en las actualizaciones para un usuario normal, que no tenga quien le ayude, suponen llevar el equipo a una tienda de informática y gastarse los euros en que te lo arreglen.

    Por otro lado, también pesa todo el bloatware que traen los equipos nuevos. He visto equipos nuevos arrastrarse con windows 10 a causa de las muchas aplicaciones inservibles que se inician con el sistema.

    El usuario normal, y repito, el usuario normal ni se molesta en desinstalarlas. Si el equipo arranca en 5 minutos se va a echar un cafe y luego vuelve, y se piensa que eso es normal porque es un equipo nuevo, y ni que decir que lo recomienden llevarlo a que se lo limpien, mientras funcione internet ni caso.

    En mi experiencia, siempre recomiendo utilizar linux. Sobre todo si el usuario viene de un windows pirata. Si el equipo viene con una licencia original y quieren aprovecharlo, bien, pero tendrán que lidiar con todos los problemas de windows 10 (y con esto no digo que en linux no los haya). En linux, formando un poco al usuario de donde están las opciones y como tiene que actualizar, cero problemas. He realizado instalaciones en más de 20 equipos, en este caso con Mageia 6 Plasma y aparte de las primeras dudas de adaptación, no he tenido quejas de que extrañen Windows.

    Doy clases de informática tanto a adultos como a niños, tanto con windows como con linux enseñando las diferencias entre cada uno de ellos (que son mínimas en cuanto al sistema operativo), y procuro utilizar aplicaciones libres y gratuitas en ambos sistemas. Quien quiere y necesita una revisión de su equipo le ofrezco las dos opciones, y por ahorro de licencia casi siempre optan por Linux, aunque si alguien quiere Windows, siempre le recomendo que pague una licencia y realicemos una instalación limpia.

    La subida lenta de Linux en escritorio, se debe principalmente a desconocimiento del usuario y falta de conciencia a la hora de interesarse por la protección de sus datos y el buen uso de un sistema operativo.

Top 5 Cupones

Lo más leído