Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon Navi: más rendimiento gracias al sombreador variable

Publicado

el

Una patente filtrada indica que las Radeon Navi podrían contar con «Variable Rate Shading» (sombreador de tasa variable), una tecnología muy interesante que podemos considerar como el equivalente a los shaders adaptativos que ha utilizado NVIDIA en la arquitectura Turing.

La idea que sirve de base a ambas tecnologías es simple, cuando estamos utilizando un juego hay partes de la escena que tienen un mayor protagonismo que otras, y que por tanto deberían contar con un mayor cuidado y centrar la mayor parte de la carga de trabajo del sistema. Por ejemplo, en un juego de carreras lo normal es centrar la atención en el coche y lo que tenemos delante del mismo, mientras que los laterales y todo lo que se sitúa en la parte posterior quedan en un segundo plano.

En los juegos de acción en primera persona ocurre algo parecido. Normalmente estamos más pendientes de lo que ocurre en el centro de la pantalla, y tendemos a prestar menos atención a las partes más alejadas de aquella.

Pues bien, la tecnología «Variable Rate Shading» que concibe AMD y que podríamos ver debutar en las Radeon Navi parte de esta realidad y busca adaptar la carga de trabajo que llevan a cabo los motores de sombreado en función de cada juego en concreto, y de cada escena. Así, en el primer ejemplo que hemos puesto el sombreado será de mayor calidad en el coche y todos esos elementos primarios que centran la atención del jugador, y se irá reduciendo en las secciones secundarias para mejorar el rendimiento sin grandes sacrificios a nivel gráfico.

Lo mismo aplica al segundo ejemplo. La parte central de la pantalla concentrará la mayor parte de la carga de trabajo de los motores de sombreado, mientras que las secciones más externas tendrán una calidad inferior para mejorar el rendimiento.

Es un planteamiento interesante que ya hemos tenido ocasión de ver en juegos como Shadow Warrior 2, un título que hace uso de la tecnología Multi-Res Shading de NVIDIA, el equivalente más cercano a «Variable Rate Shading» de AMD, y antecesor de los shaders adaptativos empleados en Turing. Su integración en la generación AMD Radeon Navi podría ayudar a las consolas de próxima generación a ofrecer un mayor rendimiento en resoluciones 4K sin hacer grandes sacrificios en calidad gráfica, ya que tango PS5 como Xbox Scarlett utilizarán una GPU basada en dicha arquitectura.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído