Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon Navi: más rendimiento gracias al sombreador variable

Publicado el

Una patente filtrada indica que las Radeon Navi podrían contar con «Variable Rate Shading» (sombreador de tasa variable), una tecnología muy interesante que podemos considerar como el equivalente a los shaders adaptativos que ha utilizado NVIDIA en la arquitectura Turing.

La idea que sirve de base a ambas tecnologías es simple, cuando estamos utilizando un juego hay partes de la escena que tienen un mayor protagonismo que otras, y que por tanto deberían contar con un mayor cuidado y centrar la mayor parte de la carga de trabajo del sistema. Por ejemplo, en un juego de carreras lo normal es centrar la atención en el coche y lo que tenemos delante del mismo, mientras que los laterales y todo lo que se sitúa en la parte posterior quedan en un segundo plano.

En los juegos de acción en primera persona ocurre algo parecido. Normalmente estamos más pendientes de lo que ocurre en el centro de la pantalla, y tendemos a prestar menos atención a las partes más alejadas de aquella.

Pues bien, la tecnología «Variable Rate Shading» que concibe AMD y que podríamos ver debutar en las Radeon Navi parte de esta realidad y busca adaptar la carga de trabajo que llevan a cabo los motores de sombreado en función de cada juego en concreto, y de cada escena. Así, en el primer ejemplo que hemos puesto el sombreado será de mayor calidad en el coche y todos esos elementos primarios que centran la atención del jugador, y se irá reduciendo en las secciones secundarias para mejorar el rendimiento sin grandes sacrificios a nivel gráfico.

Lo mismo aplica al segundo ejemplo. La parte central de la pantalla concentrará la mayor parte de la carga de trabajo de los motores de sombreado, mientras que las secciones más externas tendrán una calidad inferior para mejorar el rendimiento.

Es un planteamiento interesante que ya hemos tenido ocasión de ver en juegos como Shadow Warrior 2, un título que hace uso de la tecnología Multi-Res Shading de NVIDIA, el equivalente más cercano a «Variable Rate Shading» de AMD, y antecesor de los shaders adaptativos empleados en Turing. Su integración en la generación AMD Radeon Navi podría ayudar a las consolas de próxima generación a ofrecer un mayor rendimiento en resoluciones 4K sin hacer grandes sacrificios en calidad gráfica, ya que tango PS5 como Xbox Scarlett utilizarán una GPU basada en dicha arquitectura.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • DN Modder

    Ojalá esta vez AMD no nos decepcione.

  • Eduardo Medina

    Ojalá, porque aunque no lo parece, la situación de AMD en GPU se está pareciendo a la que tenía en CPU antes del lanzamiento de Ryzen. Sí, los procesadores AMD eran mucho más baratos que los Intel, pero es que los mejores modelos a duras penas podían competir con los Core i5 de Intel. ¿Consecuencia? Si querías un ordenador de largo recorrido no podías optar por una CPU AMD.

    Ahora la situación es casi idéntica, y lo único que está salvando a AMD son los disparatos precios de NVIDIA, pero la RTX 2060 solo tiene que bajar un poco el precio y AMD está condenada (en PC Componentes hay un modelo con 6GB de VRAM por menos de 400 euros). La RTX 2060 es el único modelo realmente interesante de Turing, y a niveles generales se queda extremadamente cerca de la Vega 56, cosa nada buena para AMD.

    Mira que no me haría gracia tener que volver a NVIDIA, pero si AMD no reacciona este año y cae en el pozo en el que estuvo hasta hace dos años en CPU, y NVIDIA consigue dar otro salto cualitativo, me da que no me va a quedar otra que volver a NVIDIA y sus cositas en Linux cuando quiera dar el salto a 4K.

  • DN Modder

    Cierto lo que dices, por eso es bueno que Intel entre a competir en esto de las gráficas, habrá más opciones de compra, siempre y cuando Intel no salgo con cosas super caras como en sus procesadores.

    Por otra parte son AMD e Intel los que mejor soporte tienen en Linux pienso yo, ya que Nvidia saca drivers por sacarlos, aunque sus gráficas tienen buen rendimiento en Linux tiene problemas por otros lados, en KDE por ejemplo, aparte no liberan el código para que este se pudiera integrar con Mesa y las cosas serían diferentes, pero a ellos parecen no importarles como funcionan las cosas por aquí.

  • Eduardo Medina

    Básicamente NVIDIA ha utilizado la naturaleza software libre de GNU/Linux para imponer sus tecnologías, no hay más, mientras que AMD e Intel (aunque a la primera le ha costado terminar de pasar por el aro) han decidido apostar por el stack estándar de Linux.

    Es una pena que AMD caiga en hardware justo cuando sus drivers libres empiezan a rendir a un nivel comparable al de NVIDIA. Los números ejecutando DiRT Rally 2 sobre Steam Play (con DXVK) son realmente impresiones y, ¡sorpresa!, la RX 580 derrota a la GTX 1060 en todos los escenarios. https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=dirt-rally-20&num=1

  • DN Modder

    He visto eso benchmarks, lo que indica que o AMD he venido optimizando sus drivers para las RX o los de Nvidia están mal optimizados.

  • Eduardo Medina

    Dudo que el driver de NVIDIA esté mal optimizado, salvo que Micheal haya utilizado una versión del driver que haya salido rana, que es posible.

Top 5 Cupones

Lo más leído