Conecta con nosotros

Noticias

Inmortalizado el encuentro de la sonda Hayabusa 2 y el asteroide Ryugu

Publicado

el

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha publicado un vídeo que muestra el encuentro de la sonda Hayabusa 2 y el asteroide Ryugu, un momento «breve» pero fundamental para la misión, ya que de él dependía el éxito o el fracaso de la misma.

Este vídeo ha sido grabado por la cámara que incorpora la propia sonda Hayabusa 2, un elemento que no estaba previsto en la concepción inicial de la misma, pero que decidió incluirse posteriormente por el valor que representaba de cara a analizar y estudiar todo lo ocurrido durante esos encuentros con el asteroide.

La calidad del vídeo es muy buena, tanto que resulta muy ilustrativo, pero tranquilos, os vamos explicar qué es exactamente lo que sucede. La sonda Hayabusa 2 realiza una aproximación al asteroide Ryugu con suma cautela, y cuando se encuentra a poca distancia de su superficie dispara un proyectil a gran velocidad para levantar una nube de materiales. Posteriormente la sonda se posa durante un momento en su superficie y activa los motores para despegar a toda velocidad, un movimiento que le permite levantar a mayor altura esos materiales y proceder a su recolección.

No es la primera vez que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial intenta recolectar materiales de un asteroide. La sonda Hayabusa 1 utilizó el mismo concepto que hemos visto en la Hayabusa 2 y se centró en el asteroide Itokawa. Fue la primera misión que logró traer una muestra de un asteroide a la Tierra para su análisis, y su sucesora está dispuesta a subir el listón.

¿Y cómo piensa subir el listón? Pues muy sencillo, haciendo al menos dos contactos más con Ryugu para recoger una mayor cantidad de muestras. Es evidente que cada contacto implica un riesgo importante, cualquier fallo podría acabar con toda la misión, así que es un planteamiento mucho más complicado que el de la misión anterior. Con todo, también tiene un lado positivo, y es que la posibilidad de recolectar más muestras supone más oportunidades de obtener información útil.

Una vez que la Hayabusa 2 haya completado todos los «contactos» previstos volverá a la Tierra con los materiales recogidos, que serán estudiados por los expertos de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído