Conecta con nosotros

Noticias

El problema de los diseños Max-Q: la RTX 2060 supera a la RTX 2070 Max-Q

Publicado

el

La RTX 2060 ha sido la mejor tarjeta gráfica que ha lanzado NVIDIA en la línea GeForce RTX serie 20, ya que ofrece un alto nivel de rendimiento (al nivel de una GTX 1080) y aguanta bastante bien el tipo con trazado de rayos y DLSS activados, todo con un precio atractivo.

A la hora de llevar su nueva generación de tarjetas gráficas a los portátiles de nueva generación NVIDIA mantuvo la estrategia que vimos con la serie GTX 10: mantener especificaciones generales y reducir las frecuencias de trabajo para mantener unas temperaturas razonables.

Esta idea ha funcionado, por lo general, bastante bien con la arquitectura Pascal, pero no podemos decir lo mismo de Turing. El rendimiento de una tarjeta gráfica se define por varios aspectos, como el número total de shaders, la cantidad de memoria gráfica y el ancho de banda del que dispone y, como no, las frecuencias de trabajo.

Si mantienes shaders, memoria y ancho de banda y reduces de forma razonable las frecuencias de trabajo el resultado puede ser muy bueno. Sin embargo, en tarjetas gráficas de gama media y media-alta hay que tener mucho cuidado, ya que al tener un menor número de shaders que los modelos de gama alta son más susceptibles a perder rendimiento de forma notable al bajar las frecuencias de trabajo.

Ya os hablamos de este tema hace poco más de un mes en este artículo, donde vimos las distintas frecuencias de reloj de la serie GeForce RTX 20 Mobile y de sus versiones Max-Q. Como dijimos NVIDIA había reducido de forma notable las velocidades de trabajo de ambas líneas, algo que podría acabar siendo problemático al generar importantes discrepancias y hacer, incluso, que una RTX 2060 Mobile supere a una RTX 2070 Max-Q.

Pues sabéis qué, que no nos hemos equivocado. Los chicos de Hardware Unboxed han podido confirmar que una RTX 2060 Mobile llega a superar a la RTX 2070 Max-Q, y que una GTX 1080 Max-Q supera sin problemas a ambas tarjetas gráficas, y lo mismo ocurre con la GTX 1070 Mobile.

Esto significa que la RTX 2060 Mobile está muy por debajo del rendimiento que podemos esperar de una RTX 2060 de escritorio, a pesar de que, como dijimos, mantiene las mismas especificaciones a nivel de shaders, unidades de texturizado, unidades de rasterizado, bus de datos, memoria y núcleos ténsor y RT.

Si tenéis pensado comprar un portátil para jugar queda claro que los diseños Max-Q no compensan, salvo casos concretos en los que el usuario quiera priorizar movilidad aún a costa de sacrificar rendimiento. Los portátiles basados en la serie GTX 10 siguen ofreciendo un desempeño excelente, así que son una buena opción.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído