Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El problema de los diseños Max-Q: la RTX 2060 supera a la RTX 2070 Max-Q

Publicado el

La RTX 2060 ha sido la mejor tarjeta gráfica que ha lanzado NVIDIA en la línea GeForce RTX serie 20, ya que ofrece un alto nivel de rendimiento (al nivel de una GTX 1080) y aguanta bastante bien el tipo con trazado de rayos y DLSS activados, todo con un precio atractivo.

A la hora de llevar su nueva generación de tarjetas gráficas a los portátiles de nueva generación NVIDIA mantuvo la estrategia que vimos con la serie GTX 10: mantener especificaciones generales y reducir las frecuencias de trabajo para mantener unas temperaturas razonables.

Esta idea ha funcionado, por lo general, bastante bien con la arquitectura Pascal, pero no podemos decir lo mismo de Turing. El rendimiento de una tarjeta gráfica se define por varios aspectos, como el número total de shaders, la cantidad de memoria gráfica y el ancho de banda del que dispone y, como no, las frecuencias de trabajo.

Si mantienes shaders, memoria y ancho de banda y reduces de forma razonable las frecuencias de trabajo el resultado puede ser muy bueno. Sin embargo, en tarjetas gráficas de gama media y media-alta hay que tener mucho cuidado, ya que al tener un menor número de shaders que los modelos de gama alta son más susceptibles a perder rendimiento de forma notable al bajar las frecuencias de trabajo.

Ya os hablamos de este tema hace poco más de un mes en este artículo, donde vimos las distintas frecuencias de reloj de la serie GeForce RTX 20 Mobile y de sus versiones Max-Q. Como dijimos NVIDIA había reducido de forma notable las velocidades de trabajo de ambas líneas, algo que podría acabar siendo problemático al generar importantes discrepancias y hacer, incluso, que una RTX 2060 Mobile supere a una RTX 2070 Max-Q.

Pues sabéis qué, que no nos hemos equivocado. Los chicos de Hardware Unboxed han podido confirmar que una RTX 2060 Mobile llega a superar a la RTX 2070 Max-Q, y que una GTX 1080 Max-Q supera sin problemas a ambas tarjetas gráficas, y lo mismo ocurre con la GTX 1070 Mobile.

Esto significa que la RTX 2060 Mobile está muy por debajo del rendimiento que podemos esperar de una RTX 2060 de escritorio, a pesar de que, como dijimos, mantiene las mismas especificaciones a nivel de shaders, unidades de texturizado, unidades de rasterizado, bus de datos, memoria y núcleos ténsor y RT.

Si tenéis pensado comprar un portátil para jugar queda claro que los diseños Max-Q no compensan, salvo casos concretos en los que el usuario quiera priorizar movilidad aún a costa de sacrificar rendimiento. Los portátiles basados en la serie GTX 10 siguen ofreciendo un desempeño excelente, así que son una buena opción.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Entonces en las consolas, la tarjeta gráfica es de bajo consumo y funcionan tan bien exclusivamente por la optimización? Porque también hay problemas de poco espacio.
    Por otra parte hay microprocesadores con el mismo TPD y uno es un i5 de 2º generación y otro un i5 de 8º, uno con 2 núcleos y otro con 4. Y se supone que no rinden lo mismo. Son reflexiones mías.
    Saludos

  • Land-of-Mordor

    Está usted despreciando totalmente las diferencias en tecnología de integración, frecuencia y arquitectura. El Core i5 de 2ª Generación puede estar fabricado a 32 o 22nm y el de 8ª lo está a 14 nm, lo que quiere decir que el de 8ª Generación puede tener perfectamente entre el doble o cuatro veces más transistores, trabajando a mayor frecuencia y manteniendo el mismo consumo. Y, a partir de ahí, nos podemos poner a hablar de diferencias en la arquitectura.

  • Isidro Ros

    Hola Álvaro, es un poco de todo.

    Dicho de forma simple sí, la optimización juega un punto clave, pero también influyen los ajustes gráficos utilizados. Por ejemplo, un juego medio de PS4 normalmente funciona en 1080p con calidades medias-bajas y a 30 FPS. La diferencia de potencia necesaria para moverlo en 1080p con calidades máximas y 60 FPS puede llegar a ser enorme.

    El tema de los procesadores y las generaciones es más complejo. Normalmente cuando reduces proceso de fabricación puedes embutir más transistores y mantener o reducir el consumo. Esto se traduce, en teoría, en un mayor rendimiento, aunque al final todo depende de los cambios que introduzca cada compañía.

    Por ejemplo, los Core 2000 en 32 nm y los Core 3000 en 22 nm. Ambos tienen un rendimiento bruto (IPC) prácticamente idéntico, y como Intel decidió dejar de usar soldadura en el disipador integrado con los Core 3000 apenas se notó mejoría en los niveles de temperatura. Por contra los Core 4000 en 22 nm sí mejoraron de forma clara el IPC frente a los Core 3000.

    Saludos.

  • Tambien existe un problema en muchos equipos es que usan single channel enves de dual el cual tiene un efecto importante en los equipos moviles.

    https://www.youtube.com/watch?v=AEH6jEwg0VY

    Muchos de los equipos analizados actualmente tienen 1 modulo de 16gb enves de 2x8gb como venian los partatiles con pascal por lo que el rendimiento caen de forma importante.

Top 5 Cupones

Lo más leído