Conecta con nosotros

Noticias

Huawei tiene una alternativa a Android: ¿realmente necesita un sistema operativo?

Publicado

el

El CEO de Huawei, Richard Yu, ha confirmado en una reciente entrevista que la compañía tiene preparada una alternativa a Android. No es la primera vez que hablamos de la posibilidad de que el gigante chino esté trabajando en su propio sistema operativo, de hecho llegamos a ponerle el nombre oficioso de Kirin OS, ¿pero qué sentido tiene este movimiento?

Es una buena pregunta. Huawei utiliza Android desde que comenzó su andadura en el sector smartphone, y no hay duda de que éste ha jugado un papel clave en su camino al éxito. A día de hoy Android lidera el mercado smartphone con total comodidad y solo comparte una parte del mismo con iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

La situación es clara, nos encontramos ante un particular «duopolio» que no deja espacio a la entrada de posibles rivales. Basta recordar lo ocurrido con Windows Phone y con BlacBerry OS para darse cuenta de ello. Entonces, ¿por qué iba Huawei a plantearse el desarrollo de una alternativa a Android?

Para entender la respuesta debemos contextualizarla. Ahora mismo Huawei se encuentra en una situación complicada en lo que respecta a su relación con Estados Unidos, hasta tal punto que el gigante chino ha planteado una denuncia contra el ejecutivo de Trump que afecta concretamente al Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), un tema sobre el que ya os hablamos hace unos días en MuyComputer Pro.

Las tensiones entre Estados Unidos y Huawei son claras, y esto podría acabar llevando a un escenario similar al que sufrió en su momento ZTE. La compañía, también de origen chino, sufrió una sanción muy grave que le impedía comprar componentes a tecnológicas estadounidenses y que puso, demás, en peligro su licencia de Android. Al final pudo salir del atolladero, pero tuvo que hacer concesiones muy grandes y pagó una cuantiosa multa.

Huawei utiliza en la mayoría de sus terminales sus propios SoCs, los Kirin, así que no tiene que preocuparse por que le ocurra lo mismo que a ZTE a nivel de hardware, pero sí a nivel de software, ya que depende de Android, y es ahí donde entra en juego esa alternativa. En efecto, lo que el gigante chino tiene entre manos no es un sistema operativo con el que desplazar a Android, sino un plan B con el que sustituirlo en caso hipotético de que tuviera que dejar de utilizarlo.

Interesante, ¿verdad? Pues agárrate que vienen curvas, y  es que dicho sistema operativo permitiría, según Richard Yu, cubrir además el vacío dejado por Windows en los ordenadores portátiles de Huawei si sufriera un bloqueo total. Exacto, sería un sistema operativo que serviría como alternativa a Android y también a Windows, aunque como dijimos se concibe como «último recurso».

Por último el CEO de Huawei ha confirmado que la compañía trabaja en unas gafas de realidad aumentada, un proyecto que conciben como la única manera de llevar una pantalla de 100 o 200 pulgadas a un smartphone. Esto confirma que dichas gafas estarán vinculadas a sus smartphones, una idea acertada ya que podría ayudarles a mejorar el atractivo de sus terminales y a potenciar las ventas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído