Conecta con nosotros

Noticias

Xbox Live se abre a iOS y Android: Microsoft va a por todas

Publicado

el

Microsoft ha confirmado que Xbox Live se extiende de forma general a Android y iOS, una noticia que nos ha sorprendido incluso más que el reciente anuncio de Project xCloud, una plataforma de juego en streaming que resulta muy interesante, con la que la compañía espera ampliar su oferta de servicios centrados en el mundo del videojuego.

Sí, habéis leído bien, Xbox Live pasará a estar disponible para dispositivos basados en Android y iOS, gracias a un kit de desarrollo (SDK) multiplataforma que permitirá a los desarrolladores de videojuegos llevar todas las claves del conocido servicio de juego online de Microsoft a sus títulos. Como sabrán muchos de nuestros lectores esto incluye aspectos como los logros, la «Gamerscore» (puntuación obtenida por jugar), las estadísticas, las listas de amigos y también algunas configuraciones centradas en amigos y familia, pero la meta final de Microsoft es mucho más grande, ya que aspiran a lograr el juego cruzado universal.

En efecto, Microsoft quiere convertir Xbox Live en una plataforma que permita a los usuarios de (casi) todas las plataformas disfrutar de sus juegos favoritos en la mejor compañía, sin que importe el sistema donde se ejecute el juego. La idea del juego cruzado no es nueva, de hecho la firma de Redmond ha sido uno de los grandes jugadores del sector que ha apostado por ello con más fuerza, pero siempre ha chocado con la oposición de Sony y Nintendo.

Con esto en mente podemos entender a la perfección que la firma que dirige Satya Nadella haya decidido esquivar esas dos piedras y seguir su camino poniendo la mirada en iOS y Android, dos sistemas operativos que no tienen nada que ver con Windows 10, pero que cuentan con un enorme catálogo de videojuegos y presentan un potencial claro cuando hablamos de gaming. No es hablar por hablar, solo hay que ver la calidad que tienen los juegos más avanzados de la App Store y de Google Play para darse cuenta de ello.

¿No terminas de verlo? Pues piensa por ejemplo en Dead Effect 2, que está disponible para Android, iOS, Windows, PlayStation 4, Xbox One y macOS, o en Minecraft, que también está disponible para PC, consolas de nueva generación, Xbox 360, PS3, PS Vita, Nintendo Switch y Wii U, o en Fortnite, una de las grandes estrellas del panorama actual, que también está disponible en Android, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, iOS, Windows y macOS.

Kareem Choudhry, jefe de la división de juego en la nube de Microsoft, ha comentado que esperan poder ofrecer una experiencia unificada a los usuarios y acercar comunidades. Xbox Live en iOS y Android es muy interesante, sin duda, pero este movimiento es solo una parte de algo mucho más grande: Microsoft Game Stack, una solución para desarrolladores de juegos que integra todas las herramientas, servicios y plataformas para desarrolladores de la compañía con Azure, que no necesita presentación, y PlayFab, una plataforma que los de Redmond compraron el pasado año y que ayuda a los desarrolladores a construir y lanzar juegos vinculados a la nube.

PlayFab pasa a ser parte de las herramientas en la nube de Microsoft, y esto une a dicha plataforma con Azure. Gracias a este avance los desarrolladores podrán crear servidores multijugador dedicados tanto a emparejamiento como a ofrecer servicios de comunicación por voz, por chat y otros contenidos generados por el usuario. Microsoft Game Stack también incluirá DirectX, Mixer, Power BI, Havok, Visual Studio, Windows, Xbox Game Studios, Xbox Live (en iOS y Android) y Simplygon, lo que lo convierten, en resumen, en uno de los grupos de herramientas de desarrollo de videojuegos más completo y más potente de la historia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído