Conecta con nosotros

Noticias

Volvo instalará cámaras para identificar si el conductor está ebrio o distraído

Publicado

el

El alcohol y las distracciones siguen siendo dos de las causas más importantes de las muertes en carretera. Volvo hará uso de tecnologías de reconocimiento facial de última generación para mitigar este problema es sus vehículos, que incorporarán cámaras interiores capaces de analizar el estado del conductor en todo momento.

El sistema de vigilancia detecta patrones de comportamiento a través del movimiento de los ojos y sabrá cuando un conductor desvía la mirada de la carretera demasiado tiempo, consulta su teléfono, no mantiene las manos en el volante o muestra un comportamiento errático fruto del consumo de bebidas alcohólicas. En esos escenarios, el vehículo desacelerera suavemente y se detendrá en condiciones seguras de forma automática.

«Cuando se trata de seguridad, el objetivo de Volvo es evitar los accidentes por completo en lugar de limitar el impacto cuando ya es inveitable» comentó en la presentación Henrik Green, vicepresidente senior de investigación y desarrollo del grupo Volvo. «Nuestro sistema de cámaras monitorea el comportamiento que puede acarrear accidentes que terminan en lesiones graves o incluso la muerte» concluye Green.

Como siempre, este tipo de estrategias revive el debate sobre la privacidad. ¿Estarías dispuesto a que tu coche te grabe constantemente a cambio de evitar accidentes? ¿Dónde se guardan esos datos y quién tiene acceso a ellos? ¿Cambiaríais seguridad por privacidad? En este punto, Volvo asegura que todavía no tiene definida la configuración exacta de la cámara, pero aseguran que no graban vídeo y que los datos solo se utilizan para el sistema de seguridad. «No se recopilan datos sin consentimiento del usuario» aseguran sus responsable.

Más información | The Verge

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído