Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El precio de la memoria RAM se normaliza ¿Es hora de actualizar?

Publicado el
precio de la memoria RAM

El precio de la memoria RAM ha caído a mínimos de tres años después de una subida sin freno desde 2016 que llegó a duplicar el precio de los módulos y terminó repercutiendo en el mercado general del PC.

La memoria RAM es un componente esencial en cualquier dispositivo electrónico y en particular en ordenadores personales donde se utiliza principalmente para cargar instrucciones de la CPU junto a las memorias caché que incorpora el propio procesador, así como para manejar datos del sistema y aplicaciones mientras se ejecutan en la computadora.

Su importancia es capital porque cualquier componente del PC hace uso de ella y es necesario contar al menos con una capacidad mínima que permita trabajar con el equipo. De ahí la importancia de su elección a la hora de comprar un equipo nuevo, con grandes diferencias de precios como sabes según las opciones. También importante a la hora de actualizar equipos existentes. De hecho, es uno de los componentes que más se renuevan, principalmente para aumentar la capacidad instalada o para aumentar su rendimiento.

Subida y caída de precios

El motivo de la caída de precios actual, como adelantaron nuestros compañeros de MuyCanal, tiene que ver con las mismas razones de la subida, la producción y disponibilidad de las memorias DRAM en las que están basadas para alimentar un incremento de uso enorme en los últimos años, que ha llegado principalmente de las necesidades de los smartphones, por su aumento de ventas y por la capacidad de memoria instalada desde 2-4 GB a 8-10-12 Gbytes de la gama alta.

También tiene que ver con la fijación de precios de los grandes fabricantes. Un elemento de distorsión artificial del mercado que lamentablemente ha sido frecuente en el mercado de las memorias y ya se repitió en 2005 y 2010. Hace unos meses, la Administración Estatal China dedicada a la Regulación del Mercado llevó a cabo una investigación antimonopolio encontrando “pruebas a gran escala” de acuerdo ilegal de precios entre los tres grandes fabricantes (Samsung, SK Hynix y Micron).

El regulador chino anunció fuertes multas y prohibición de acceso al mercado. Parece que el aviso está funcionando y junto al aumento de producción está consiguiendo normalizar el mercado.

Precio de la memoria RAM (Abril-2019)

Entrando en materia y como ejemplo, el precio de venta al público de los kits de memoria DDR4 de doble canal de 8 GB (2 x 4 GB – los más usados y vendidos) han caído a los entornos de los 50 dólares en minoristas de referencia como el estadounidense Newegg.  Los kits de 16 GB (2 x 8 GB) con velocidades DDR4-2667 pueden adquirirse a precios tan bajos como los 80 dólares. 

Los kits premium de doble canal de 16 GB (DDR4-3200 y superiores) comienzan en 99 dólares, mientras que los módulos premium de 16 GB con disipadores especiales e iluminación RGB ahora comienzan en 120 dólares. Estos precios son prácticamente la mitad de lo que costaban en 2017-18. 

El mercado europeo también está recogiendo la bajada de precio de la memoria RAM. Minoristas como Amazon España han bajado precios de forma sustancial en las últimas semanas y como ejemplo, se puede comprar módulos DDR4 a precios muy contenidos como:

Solo son unos ejemplos porque la rebaja de precio de los módulos ha sido general en las últimas semanas y abarca a DDR4 y DDR3, a formatos para sobremesa y portátiles y en todo el rango de frecuencias. Si estás pensando en actualizar, no dejes de revisar nuestra guía dedicada a memorias RAM y a tutoriales prácticos para el montaje.

Los fabricantes de equipos originales OEM también deberían reflejar la caída de precios de las memorias en sus equipos nuevos. Y es importante como sabes, porque seleccionar 4 o 16 GB puede suponer un buen tanto por ciento en el precio final de venta del PC.

Lo más leído