Conecta con nosotros

Noticias

Edge Chromium avanza: Windows 7, extensiones, PWAs y modo oscuro

Publicado

el

Edge Chromium avanza

Microsoft ha publicado la primera actualización de su nuevo navegador Edge Chromium una vez liberado en versión previa en el canal Microsoft Edge Insider.

Como esperábamos, se confirma que será una mezcla del actual Edge y de Chromium. Exteriormente mantiene la base de diseño en el lenguaje ‘Fluent Desing’ que Microsoft está incorporando a Windows 10, mientras que internamente reemplaza el motor EdgeHTML por el de Chromium, añadiendo, de paso, el conjunto de extensiones disponibles para Chrome y reemplazando todos los servicios de Google posibles por los de la propia Microsoft, comenzando por la función de búsqueda por defecto que será responsabilidad de Bing.

Edge Chromium sigue en fase de vista previa y se espera que avance al canal beta próximamente. Si quieres probarlo ya, puedes acceder al canal Microsoft Edge Insider desde Windows 10 y descargar una de las dos versiones disponibles: «Canary» con actualizaciones diarias y la más inestable y «Dev», con actualizaciones semanales y algo más estable. Entre las novedades de los últimos días podemos señalar las siguientes.

Windows 7

Aunque la versión final de Edge Chromium estará disponible en otros sistemas operativos Windows, macOS y seguramente Linux, de momento Microsoft solo ha publicado la versión para Windows 10.

Microsoft está bloqueando la descarga en versiones anteriores a Windows 10, posiblemente porque algunas de sus características todavía no funcionen correctamente en ellos. Sin embargo, puede usarse ya en sistemas como Windows 7 como han probado en BleepingComputer simplemente ejecutando el instalador disponible para Windows 10. No todo funciona, pero puede probarse.

Extensiones

Junto al lanzamiento de la primera versión, Microsoft ha abierto un portal dedicado para las extensiones: Microsoft Edge Insider Addons. Teniendo en cuenta su base Chromium no debe sorprender que el sitio se parezca a la Chrome Web Store. Su instalación se realiza de manera similar a como lo hacemos en Edge o en cualquier otro navegador:

  • Haga clic en el menú en la parte superior derecha.
  • Selecciona Extensiones y haz clic en los enlaces a la Microsoft Store u «Obtener extensiones de Microsoft Store». 
  • Navega por la selección de complementos o haz una búsqueda para encontrar.
  • Haga clic en el botón «Obtener» para instalar cualquiera de ellas.

De momento no hay disponible una gran selección, pero aumentará (y mucho) en el futuro. Microsoft confirmó que Edge Chromium tendría acceso a todas las extensiones disponibles para Chrome, de la tienda de Google y de la propia de Microsoft. La falta de extensiones fue uno de los grandes problemas para impulsar el navegador en sus inicios. Microsoft trabajó junto a los desarrolladores para resolver este problema y ​​aunque las extensiones esenciales han ido llegando, los usuarios aún no cuentan con la misma variedad de descargas que en Google Chrome. Soportarlas es un buen punto de partida.

Modo oscuro

Además de las posibilidades que ofrecen las extensiones, también es posible investigar en la configuración del propio navegador para conseguir características que no están fácilmente accesibles. Uno de esos ajustes es el del modo oscuro, un tema especial que se está implementando en todo tipo de aplicaciones. Para activarlo:

  • Selecciona el modo oscuro de Windows 10 en «Configuración > Personalización».
  • Inicia Edge Chromium y escribe en la barra de direcciones «edge://flags/#edge-follow-os-theme».
  • En el menú desplegable de la derecha, selecciona activado.
  • Reinicia el navegador.

PWAs – UWP

Las aplicaciones web progresivas son la nueva generación de aplicaciones que, en pocas palabras, utilizan la trinidad de tecnologías web (HTML, CSS y JS) para crear interfaces para los servicios de Internet. A diferencia de las aplicaciones móviles y de escritorio, estas PWA pueden ejecutarse en cualquier navegador compatible con los estándares.

La primera versión de Edge Chromium ya soporta estas aplicaciones PWAs, desde el menú de Configuración > Apps del propio navegador. Su distribución se está produciendo desde la tienda oficial aunque en la versión estable se extenderá a otros canales.

Las aplicaciones universales de Windows (UWP) existentes basadas en el motor EdgeHTML del Edge original no desaparecerán. Continuarán trabajando de la misma manera y permanecerán disponibles en Microsoft Store. Microsoft está preparando una WebView que las aplicaciones podrán elegir para usar en función del nuevo motor de renderizado.

Como vemos, Microsoft tiene grandes ambiciones para este Edge Chromium con el objetivo de recuperar mercado perdido en navegadores y poder eliminar definitivamente la era de los Internet Explorer. Ya te comentamos que Edge Chromium tendrá dos motores para eliminar Internet Explorer, aunque no hemos visto que esta función esté disponible todavía.

Lo más leído