Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los lectores opinan: ¿Juego en PC o en consola?

Publicado el
Juego en PC o en consola

20 millones de jugadores de PC harán el cambio a los juegos de consola en 2022, según las previsiones de un nuevo informe sobre el estado de los juegos y su futuro de Jon Peddie Research

La firma de análisis cree que el menor coste de entrada de una consola básica y su desarrollo altamente especializado está llamando a las puertas de jugadores de todas las edades y presupuestos. La consultora añade su acercamiento al PC en términos técnicos, especialmente en las últimas generaciones donde su hardware básico es idéntico en arquitectura al de un ordenador personal.

A lo anterior, JPR le suma la expectativa de un mayor número de juegos exclusivos para las consolas especialmente en las plataformas de Sony y Nintendo. 

En cuanto al tsunami que puede producto la llegada masiva de los grandes servicios de juego en streaming, con el Stadia de Google, el xCloud de Microsoft y otros ya presentes como el de NVIDIA, la consultora coincide en que puede concluir en un menor número de dispositivos, pero en ambos bandos. 

Si el número de consolas tal y como hasta ahora las conocíamos puede reducirse, también significará que no habrá necesidad de comprar hardware costoso y de gama alta para juegos en PC para ejecutar juegos avanzados que se ejecutarán en la nube. El ejemplo son los mismos televisores inteligentes, que podrían ser toda la inversión requerida junto a un controlador para obtener una experiencia de juego premium siempre y cuando los accesos a Internet en todo el mundo sigan mejorando como se espera. 

¿Juego en PC o en consola?

Ciertamente, el informe de JPD repasa los escenarios que hemos tratado por aquí en varias ocasiones, pero el futuro no está escrito y hay muchos niveles de grises. Por un lado, el PC no está muerto ni lo estará, es insustituible en muchos escenarios y aunque es mucho más caro que una consola, la experiencia técnica suele ser superior. Además, cualquier ordenador para juegos sirve para múltiples usos, informática general, desarrollo, entretenimiento multimedia, usos profesionales o para servir medios a cualquier dispositivo incluido el televisor del salón.

En cuanto a la mayor exclusividad de juegos de consolas, es un aspecto hoy por hoy más comercial que técnico y cambiará en cuento quieran los grandes del sector. Como Microsoft, siguiendo una estrategia clara para llevar el juego de Xbox también a los PCs con Windows. Finalmente, señalar que la mayor presencia de la descarga digital frente a los formatos físicos afecta por igual a consolas y PCs. 

La cuestión da para mucho debate y es tu turno:

  • ¿Por dónde irá el futuro de nuestros queridos videojuegos?
  • ¿Es cierto el traspaso de jugadores del PC a las consolas?
  • ¿Influye el alto precio de un buen PC para juegos. Es excesivo el coste de gráficas o monitores?
  • ¿Se compensa por su mayor versatilidad y el ligero menor precio de los juegos?
  • ¿El streaming acabará con el debate haciendo innecesarios las grandes máquinas dedicadas para juegos?
  • ¿Tenemos redes preparadas para jugar a un triple-A directamente en un televisor inteligente?
  • ¿Acabarán las plataformas digitales y las descargas con los formatos ópticos?
  • ¿El futuro será el del juego móvil?
  • Y todo lo que quieras más….

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Jotax95

    Jajajaja parece que alguien quiere ser el nuevo Pachter, puede que suceda lo contrario porque vamos, quien en su sano juicio teniendo un PC decente de gaming cambiaría de plataforma para empezar a pagar el online?

  • Freakazoid

    No creo que pase eso, en reddit cada vez los niños consoleros se quieren cambiar a PC, por el PC MasterRace o lo que quieras pero cada vez veo más saltos de consola a PC, yo por mi parte restenle un punto a las consolas que mientras se pueda siempre seguiré en PC

  • Skynet

    Siempre me ha ecantado jugar en ambos, pc y consolas (portables de nintendo sobre todo) pero si tengo que elegir me quedo con el PC, ahi esta casi todo.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Por supuesto jugar en PC, que son muy versátiles y valen para casi todo. Claro que es más complicado que manejar una consola, pero también es porque tiene más posibilidades. Es como leer una obra maestra, como el Quijote, y una obra literaria parca en sinónimos, gramática super sencilla y argumento pobre. Es más fácil leer una obra mala, pero disfrutas más leyendo una obra maestra, precisamente porque es difícil.
    En cuanto a jugar en Streaming,no tengo ni idea, si puedes jugar directamente desde el televisor, pues a lo mejor desaparecen las consolas y quizá el PC puesto que los televisores tienen más pulgadas que los monitores informáticos. Sé que soy pesimista, pero no me gusta nada el futuro de los videojuegos, yo con que no quedáramos como hoy, casi me conformo.
    Respecto a jugar en móviles, pues no entiendo que ventaja tiene, salvo el poder jugar a un juego mientras tomas el autobús
    Saludos

  • Eduardo Medina

    Yo soy un bicho raro. Juego en PC con un mando siempre, ya que me siento consolero.

    No tengo remedio 😭 .

  • Jorge Roman

    La PC., nunca mas vuelvo a las consolas con 2 xbox 360 quemados me hicieron tomar esa decisión y ha sido la mejor porque gracias a steam me hice de un gran numero de juegos y además todo se ve mucho mejor en una pc de gama alta, al streaming sinceramente no le veo futuro principalmente por lo mal que estan las velocidades de internet y que la mayoría tenemos el internet contratado pero toda la familia lo usa así que si alguien se pone a ver netflix durante la partida ya valió queso todo.

  • Jorge Roman

    👍

  • DN Modder

    Yo igual, sólo ciertos juegos no valen la pena jugarlos con mando pero con la mayoría me siento muy cómodo con el mando.

  • HHORMIGA

    Tengo mas de 10 años con PC desde que deje mi ultima consola (PS2) y la verdad no se me antoja para nada cambiarme a una consola. La PC puedes hacer absolutamente de «todo» a lo que a una consola te limitan un chingo, e incluso puedes configurar desde los graficos de un juego hasta la calidad, resolucion, componentes y perifericos que se te antojen y no solo jugar a 30FPS con hardware limitado o capado, si no hasta 240 FPS si te lo puedes permitir.

  • Ivo

    Yo salvo sorpresa mayúscula, seguiré jugando en PC, cómo he hecho los ultimos 25 años. Montar un equipo, si sabes buscar y aprovechar los momentos en la segunda mano, no sale tan caro, ofrece versatilidad, y lo más importante para mí…
    Puedo jugar a mis juegos antiguos cuando quiera,
    Todo esto regado con la cantidad de buenos juegos gratis que ofrecen las tiendas de tanto en tanto …

  • Ivo

    Desde la comodidad de mi sofá, el mando es la única opción…

  • Héctor Péctor

    Yo me quedo con el PC. Es una plataforma que va más allá de los juegos.
    Aunque suelo comprar las consolas cuando están ya obsoletas para disfrutar de sus exclusivos. Cuando la PS5 salga al mercado y lleve un añito el las tiendas, compraré la PS4 y me haré con una serie de títulos exclusivos.

  • Sarnaza

    Cuatro palabras: ratón y teclado bluetooth

  • Un usuario de Disqus

    El que haya armado su propio PC no vuelve más a consolas, el control que uno tiene sobre la PC no la tiene con la consola, armarla, rezar para que cuando aprietes el botón de power funcione; la emoción y los nervios hasta no ver el escritorio de Windows no tiene precio. Cada componente fue elegido a elección, rendimiento, precio; a consciencia de uno mismo por ti, no por la compañía.
    El inútil que no sabe armar o el que no sabe buscar que compra PC premontados puede ser el que se pase de bando. El que haya armado su primera PC por si solo no creo que se pase más.

  • Eduardo Medina

    El problema es cómo apoyas el tinglado. Sé que hay soportes que ayudan a poder estar en un sofá y usar teclado y ratón, pero no parecen muy prácticos.

    Yo en parte uso el mando por eso, porque juego en el salón con el Steam Link (a 720p, por cierto, ya que mi tele soporta una resolución de 1360×786).

    Apoyar el teclado y el ratón en una mesita hará que estés totalmente encorvado desde un sillón o un sofá, por lo que a los 10 minutos tienes un dolor de espalda con el que no podrás ni levantarte.

    En esas situaciones el mando termina siendo lo más cómodo con gran diferencia, ya que puedes apoyarte en el sofá o el sillón como quieras.

    Aunque uso mucho el Steam Link, cuando juego directamente en la torre también uso el mando, aunque cableado en lugar de a pilas.

  • Sarnaza

    Yo particularmente tengo un corsair k63 con su soporte específico con mousepad, que es muy cómodo para tener encima de las piernas en el sofá. Eso sí, es bastante grande para guardarlo cuando no lo usas, y caro de pelotas, pero va estupendo con el Steam link

  • Roger

    Personalmente prefiero jugar en consola, me es más cómodo, aunque igual tengo una PC gamer en la cual juego con mando.

  • Roger

    Yo igual prefiero jugar con mando en mi PC

  • Ghoul Rul

    Pues realmente depende del tipo de juegos que tengas

  • Eduardo Medina

    Mis géneros favoritos son las aventuras de exploración y acción y los shooters en primera persona. Para muchos jugar al segundo género con un mando es un pecado capital, pues yo lo uso hasta para jugar online al Team Fortress 2.

    También me he pasado el XCOM: Enemy Unknown y el Shadowrun Returns con mando. El primero está totalmente adaptado y me ha resultado mejor que teclado y ratón porque me forzaba a jugar más lento y a tomar mejores decisiones, mientras que para el segundo cogí una configuración de la comunidad y estuve forzado a usar el cursor del ratón con el trackpad derecho del Steam Controller, aunque afortunadamente se dejaba manejar sin problemas gracias a que los combates eran por turnos.

  • Ghoul Rul

    El XCOM también lo tengo y prefiero jugarlo con control que con ratón, siento que es mas mas cómodo de esa forma

Top 5 Cupones

Lo más leído