Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los lectores opinan: ¿Juego en PC o en consola?

Publicado el
Juego en PC o en consola

20 millones de jugadores de PC harán el cambio a los juegos de consola en 2022, según las previsiones de un nuevo informe sobre el estado de los juegos y su futuro de Jon Peddie Research

La firma de análisis cree que el menor coste de entrada de una consola básica y su desarrollo altamente especializado está llamando a las puertas de jugadores de todas las edades y presupuestos. La consultora añade su acercamiento al PC en términos técnicos, especialmente en las últimas generaciones donde su hardware básico es idéntico en arquitectura al de un ordenador personal.

A lo anterior, JPR le suma la expectativa de un mayor número de juegos exclusivos para las consolas especialmente en las plataformas de Sony y Nintendo. 

En cuanto al tsunami que puede producto la llegada masiva de los grandes servicios de juego en streaming, con el Stadia de Google, el xCloud de Microsoft y otros ya presentes como el de NVIDIA, la consultora coincide en que puede concluir en un menor número de dispositivos, pero en ambos bandos. 

Si el número de consolas tal y como hasta ahora las conocíamos puede reducirse, también significará que no habrá necesidad de comprar hardware costoso y de gama alta para juegos en PC para ejecutar juegos avanzados que se ejecutarán en la nube. El ejemplo son los mismos televisores inteligentes, que podrían ser toda la inversión requerida junto a un controlador para obtener una experiencia de juego premium siempre y cuando los accesos a Internet en todo el mundo sigan mejorando como se espera. 

¿Juego en PC o en consola?

Ciertamente, el informe de JPD repasa los escenarios que hemos tratado por aquí en varias ocasiones, pero el futuro no está escrito y hay muchos niveles de grises. Por un lado, el PC no está muerto ni lo estará, es insustituible en muchos escenarios y aunque es mucho más caro que una consola, la experiencia técnica suele ser superior. Además, cualquier ordenador para juegos sirve para múltiples usos, informática general, desarrollo, entretenimiento multimedia, usos profesionales o para servir medios a cualquier dispositivo incluido el televisor del salón.

En cuanto a la mayor exclusividad de juegos de consolas, es un aspecto hoy por hoy más comercial que técnico y cambiará en cuento quieran los grandes del sector. Como Microsoft, siguiendo una estrategia clara para llevar el juego de Xbox también a los PCs con Windows. Finalmente, señalar que la mayor presencia de la descarga digital frente a los formatos físicos afecta por igual a consolas y PCs. 

La cuestión da para mucho debate y es tu turno:

  • ¿Por dónde irá el futuro de nuestros queridos videojuegos?
  • ¿Es cierto el traspaso de jugadores del PC a las consolas?
  • ¿Influye el alto precio de un buen PC para juegos. Es excesivo el coste de gráficas o monitores?
  • ¿Se compensa por su mayor versatilidad y el ligero menor precio de los juegos?
  • ¿El streaming acabará con el debate haciendo innecesarios las grandes máquinas dedicadas para juegos?
  • ¿Tenemos redes preparadas para jugar a un triple-A directamente en un televisor inteligente?
  • ¿Acabarán las plataformas digitales y las descargas con los formatos ópticos?
  • ¿El futuro será el del juego móvil?
  • Y todo lo que quieras más….

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído