Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma los procesadores Ice Lake de 10 nm en 2019 y avanza su hoja de ruta

Publicado

el

procesadores Ice Lake de 10 nm

Intel ha confirmado el lanzamiento de los procesadores Ice Lake de 10 nm en 2019 y la hoja de ruta de esta importante evolución. El anuncio ha sido realizado en la presentación de resultados financieros donde la compañía ha presentado buenos datos en su división de negocio PC, lo que podría apuntar a la esperadísima recuperación del sector.

Intel ha iniciado la calificación de sus procesadores Ice Lake de 10 nm, lo que implica el envío de muestras de ingeniería a los fabricantes de equipos originales (OEM), integradores de sistemas y otros socios relevantes de la industria, confirmando un lanzamiento en 2019 frente a algunos rumores que indicaban retrasos en esta plataforma.

«Seguimos en el buen camino para ofrecer a los clientes la producción en volumen necesaria para tener en el comercio la plataforma en la temporada de ventas de vacaciones», ha declarado el CEO de Intel, Bob Swan, en referencia al periodo navideño, el más importante en ventas de todo el año.

Importante porque estos procesadores serán los primeros Intel para PC fabricados en procesos tecnológicos de 10 nanómetros. Basados en la nueva microarquitectura CPU Sunny Cove, se espera sean un punto de inflexión a todos los niveles. Ofrecerán un nuevo nivel de integración de tecnología en una plataforma cliente; aumentarán el rendimiento de forma significativa en monohilo y multihilo; soportarán nuevas instrucciones y extensiones y aumentarán el tamaño de los buffers y memorias caché de primer y segundo nivel.

Tan interesante como lo anterior es que será la primera plataforma que mitigue por hardware las vulnerabilidades asociadas a la ejecución especulativa, Spectre y Meltdown.

Hoja de ruta – Procesadores Ice Lake de 10 nm

Los primeros procesadores en llegar bajo esta plataforma serán los «Ice Lake-U». Quizá no eran los que todos estamos esperando porque se trata de modelos de ultrabajo voltaje destinados a ultraportátiles y convertibles con cuatro núcleos de procesamiento nativo. Solo serán los primeros. Llegarán muchos más. 

Más interesante es conocer que incluyen el esperado soporte de Intel para la memoria LPDDR4X y que será el primer chip que cuente con una arquitectura de gráficos totalmente nueva, la 11ª generación que además de rendimiento (superará el TFLOP) ofrecerá la tecnología Intel Adaptive Sync para sincronizar imágenes entre la GPU y el monitor. 

También soportarán de manera nativa la interfaz Thunderbolt 3 y la norma Wi-Fi 6 que marca la nueva generación de redes inalámbricas. También serán compatibles con instrucciones de cifrado VNNI y ISA y no superarán un consumo TDP de 15 vatios. 

procesadores Ice Lake de 10 nm

Los siguientes en llegar serían los Ice-Lake-SP Xeons, grandes ‘monstruos’ computacionales para servidores y centros de datos, que estarían en el mercado en 2020.

¿Y los sobremesa? Intel no ha mencionado implementaciones para escritorio que llegarían bajo la serie «Ice Lake-S». Ello ha dado pie a nuevas especulaciones en el sentido de que estos modelos sí van retrasados sobre lo previsto inicialmente y que Intel estaría preparando una microarquitectura provisional a modo de transición para competir con los procesadores AMD Ryzen 3000 con arquitectura ZEN 2. Serán presentados en el mes de julio en el Computex y esperamos que también ofrezcan un gran salto a todos los niveles.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído