Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge Chromium: modo IE, controles de privacidad, colecciones y versión macOS

Publicado

el

BUILD 2019. Microsoft ha comenzado con fuerza su conferencia anual para desarrolladores y uno de los primeros anuncios ha sido para Edge Chromium, confirmando el esperado modo para Internet Explorer, los controles de privacidad y una característica interesante denominada «Colecciones».

No parece casualidad que el Edge Chromium haya tenido una presencia tan destacada en la conferencia más importante del año para Microsoft. La compañía ha perdido centenares de millones de usuarios en navegación web y con ello, ha penalizado su presencia en búsquedas y publicidad. Aunque sea de la mano del motor de su principal competidor, Edge Chromium apunta muy bien.

Modo IE

Ya te lo avanzamos. Microsoft quiere eliminar por completo Internet Explorer, pero no puede. Incluso no lo considera un navegador, sino «una solución de compatibilidad». Por ello y aunque el proyecto de código abierto Chromium será el motor principal del nuevo Microsoft Edge, implementará un segundo específicamente dirigido al mercado profesional y corporativo.

La explicación es que demasiadas empresas aún dependen de aplicaciones heredadas que solo se ejecutan en Internet Explorer. Microsoft ya tuvo que mantener IE en el lanzamiento del Edge en Windows 10 por motivos de compatibilidad empresarial. El nuevo modo estaría específicamente dirigido a aplicaciones heredadas que aún no se han migrado a otros motores.

Básicamente, las empresas serían capaces de utilizar Microsoft Edge y continuar ejecutando sus aplicaciones optimizadas para IE dentro del navegador, sin la necesidad de cualquier otra aplicación. No se ha explicado exactamente cómo funcionará, pero ya está confirmado oficialmente. En la práctica, solo será preciso «habilitar la integración de IE» para poder lanzar pestañas dedicadas que se ejecutarán con el motor de Internet Explorer.

Privacidad

Microsoft ha anunciado los controles de privacidad para el nuevo Edge. Y serán tres las configuraciones que podremos habilitar: sin restricciones, equilibrada y estrictaEstas configuraciones influirán en cómo terceros (y Microsoft) podrán rastrearnos a través de la web. No sabemos cómo se integrarán con funciones existentes como el actual modo incógnito, pero la compañía promete más transparencia y que los controles serán «más robustos» que los actuales. 

Colecciones

La mayor novedad de las anunciadas llega de lo que Microsoft describe como una manera de abordar «la sobrecarga de información que sienten los clientes hoy en día con la web». Con Colecciones, los usuarios podrán recopilar, organizar y compartir contenido de toda la web. Esta característica también ofrecerá una integración con la suite Office de Microsoft, aunque los detalles de cómo funcionará no han sido definidos.

Veremos cómo resulta todo esto. Edge Chromium es lo más interesante de Microsoft para la Web en muchos años. Pero no pretende ser un «Chrome» más, sino un navegador moderno con una base tan consolidada como el proyecto de código abierto Chromium al que añadirá sus propias innovaciones.

Microsoft no ha anunciado una fecha de lanzamiento para el lanzamiento de la versión final estable. Apostaríamos por la actualización de otoño de Windows 10. Puedes probarlo en fase de vista previa desde la página del navegador

En cuanto al resto de versiones, Microsoft ha mostrado imágenes del nuevo Edge para macOS, pero no ha anunciado disponibilidad. Debe ser muy pronto y como el resto (Windows 7, Linux o ARM64) todavía en fase prueba. 

Actualización: Ya está disponible la versión para macOS en el siguiente enlace (Microsoft Edge Canary 76.0.151.0)

Lo más leído