Conecta con nosotros

Noticias

La Luna está encogiendo, os contamos por qué

Publicado

el

Nuestro satélite está rodeado de curiosidades y misterios. Hace un par de meses te contamos diez cosas interesantes sobre la Luna, y hoy podemos añadir una más gracias al Orbitador de Reconocimiento Lunar: está encogiendo.

En efecto, la Luna se está haciendo cada vez más pequeña, un proceso lento pero constante que se produce a través de terremotos que no solo se deben a la influencia gravitacional de la Tierra, sino también a una auténtica actividad tectónica en dicho satélite. Esto quiere decir, en resumen, que las placas tectónicas de nuestro satélite todavía se mueven.

Las imágenes enviadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés) recogen pruebas evidentes de que se han producido recientemente movimientos de fallas en la Luna. No es un fenómeno exclusivo de la Tierra, pero sí poco frecuente más allá de nuestro planeta.

Recapitulando, la Luna se está alejando de la Tierra y también está encogiendo, ¿pero a qué se debe esto exactamente? Según los científicos sería más correcto decir que nuestro satélite se está arrugando, y esto se produce por un enfriamiento gradual de su interior.

Debido al proceso de enfriamiento que se genera en el interior de la Luna se produce lo que se conoce como fallas de empuje. En ellas, una sección de la corteza lunar empuja hacia arriba en una sección subyacente, haciendo que terminen una encima de otra.

Estas fracturas acaban dando forma a una serie de acantilados escalonados que se extienden en recorridos kilométricos y tienen varios metros de altura. Si te preguntas qué ocurrirá a corto plazo con la Luna puedes estar tranquilo, está encogiendo de forma muy lenta, tanto que se estima que su tamaño solo se ha reducido unos 50 metros en los últimos cien millones de años.

Con esto en mente podemos tener claro que nuestro satélite no va a desaparecer de la noche a la mañana, aunque su encogimiento es un hecho constado que, curiosamente, coincide con la situación que está atravesando Mercurio, un planeta que en los últimos 4.000 millones de años ha encogido 7 kilómetros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído