Conecta con nosotros

A Fondo

Radeon Navi doblará los motores de sombreado y de geometría

Publicado

el

La serie Radeon Navi está generando una gran expectación. Esta nueva generación gráfica de AMD vendrá fabricada en proceso de 7 nm, un salto importante frente al proceso de 14 nm que hemos visto en  las generaciones anteriores, y traerá mejoras a nivel de arquitectura.

Ambos avances deben valorarse en conjunto, ya que un cambio de proceso sin modificaciones profundas a nivel de arquitectura no es suficiente para lograr una diferencia sustancial frente a las generaciones anteriores. No hablamos sin motivo, la Radeon VII es un claro ejemplo, ya que a pesar de estar fabricada en proceso de 7 nm tiene un TDP muy alto (275 vatios) y su rendimiento queda, de media, un poco por debajo de la RTX 2080 de NVIDIA.

Como recordarán nuestros lectores habituales hace cosa de un mes vimos que el lanzamiento de las Radeon Navi se iba a producir el 7 de julio, y os contamos que AMD iba a introducir cambios a nivel de arquitectura para superar las limitaciones que impone GCN (Graphics Core Next), utilizada desde las Radeon HD 7000 hasta la Radeon VII. Dichas limitaciones se centran principalmente en dos grandes frentes:

  • El motor de sombreado, que quedaban cerrado en un máximo de 4.096 unidades de sombreado (shaders).
  • El motor de geometría, que también quedaba limitado a 64 unidades de rasterizado (ROPs).

Sin embargo, no tenemos claro si veremos el debut de una nueva arquitectura o una revisión profunda de GCN. Las fuentes que hemos tenido la oportunidad de consultar no se ponen de acuerdo, así que ahora mismo ambas posibilidades siguen abiertas.

Gracias a una nueva información que viene directamente de fuentes japonesas, y que ha compartido la veterana TechPowerUP!, hemos podido ver que el chip gráfico Navi 10 ha logrado, en teoría, ya que no tenemos confirmación oficial, superar ambas carencias doblando el número de motores de sombreado.

Radeon Navi: mayor potencia bruta

Tranquilos, os lo explico de forma sencilla. En la serie de tarjetas gráficas Radeon de AMD basadas en la arquitectura GCN un motor de sombreado integra una cantidad determinada de CUs, unidades de computación, que están formadas a su vez por un número fijo de shaders (unidades de sombreado) y vinculados a otros elementos gráficos clave, como los ROPs.

La arquitectura GCN se ha caracterizado por contar con un máximo de cuatro motores de sombreado, divididos en diferentes bloques de CUs. Así, la Radeon R9 290 cuenta con un total de 10 CUs activasen cada motor de sombreado, mientras que la Radeon R9 Fury X sube 16 CUs. Dado que cada CU integra 64 shaders tenemos un total de 2.560 shaders en la primera y 4.096 shaders en la segunda, aunque ambas suman 64 ROPs.

Ahora que tenemos esto claro podemos entender mejor el cambio que supondría la nueva arquitectura utilizada en Radeon Navi, y es que el número de motores de sombreado pasaría de cuatro a ocho manteniendo, eso sí, la división en CUs y el conteo de 64 shaders por cada una de ellas.

Esto significa, dicho de una forma simple, que esa nueva arquitectura permitiría a AMD crear tarjetas gráficas con más de 4.096 shaders y doblar, en teoría, el máximo actual de 64 ROPs.

Si aplicamos esto al núcleo gráfico Navi 10 nos quedarán aun más claras esas diferencias. Si dicha GPU monta ocho motores de sombreado solo necesitaría integrar cinco CUs en cada una para sumar un total de 2.560 shaders, pero podría aumentar el máximo de ROPs en la gama media, que pasaría de 32 (Radeon RX 570 y RX 580-590) a 64.

Antes de terminar os recuerdo que según las últimas informaciones Navi 10 será la GPU que dará vida a Xbox Scarlett y PS5, las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, cuyo lanzamiento está previsto para algún momento de 2020.

¿Qué podemos esperar de Navi 20?

Es una excelente pregunta. En los párrafos anteriores hemos visto una buena dosis de información que explica, de forma simplificada, cómo será capaz Radeon Navi de mejorar el rendimiento frente a la generación actual.

Contar con un motor de sombreado y con un motor de geometría renovado ayuda, eso no hay duda, pero es inevitable pensar en qué podría ofrecer todo esto si se aplica a Navi 20, la supuesta GPU tope de gama que llegará con esta nueva generación.

Gracias a esta nueva arquitectura AMD podría lanzar una tarjeta gráfica tope de gama con más shaders, más unidades de textura y más unidades de rasterizado que la Radeon RX Vega 64, un modelo que suma 4.096 shaders, 256 unidades de texturizado y 64 ROPs.

No puedo daros especificaciones concretas que es imposible prever qué configuración exacta podría utilizar AMD, pero lo importante es, como dijimos, que lograría superar por fin todas las barreras asociadas a la arquitectura GCN, y que esto le permitiría acercarse (o puede que incluso superar) a la RTX 2080 TI.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído