Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

HongMeng OS ¿Puede Huawei crear una alternativa a Android en tres meses?

Publicado el
HongMeng OS

El bloqueo de la administración de Trump a Huawei ha sido la noticia de la semana en medios tecnológicos. Y también generalistas ante las graves implicaciones que puede tener para el comercio mundial en una guerra comercial contra China de difícil pronóstico, aunque no pocos analistas creen que Trump utiliza a Huawei para mejorar la posición de Estados Unidos en las negociaciones con el gigante asiático. Y que el acuerdo terminará llegando más temprano que tarde por el bien de todos y para evitar una recesión mundial que ya anuncian algunos analistas.

La prórroga de 90 días emitida por el Departamento de Comercio solo un día después del anuncio del bloqueo de Google a Huawei (y otras compañías) y después de una brutal caída en bolsa de las tecnológicas estadounidenses, deja caer por su propio peso las acusaciones de «espionaje, connivencia con el gobierno chino y robo de tecnología» esgrimidas para el bloqueo. Si ello fuera cierto (no se ha facilitado ninguna prueba pública) y siguiendo el argumento de Trump, Huawei debería haber sido «fulminada» desde el primer día si de verdad fuera una «amenaza para la seguridad nacional» y no permitir su negocio 90 días más y con posibilidad de prórrogas adicionales, según admitió el responsable de comercio.

Claramente es una decisión política y comercial. El caso tiene tantas implicaciones que va a dar para mucho, incluyendo la respuesta de China que hasta ahora ha sido bastante comedida teniendo en cuenta su tipo de gobierno. En los cuarteles generales de Cupertino están temblando ante lo que puede suponer que China utilice a Apple contra Trump. No solo Apple. Todas las tecnológicas estadounidenses pueden sufrir de lo lindo para mantener su negocio en el -recordemos- mayor mercado del planeta.

Por no hablar de la deuda de EE.UU que tiene China, una posible devaluación de su moneda, su capacidad de producción o sus reservas de «tierras raras», imprescindibles en electrónica. Ayer mismo, el primer ministro chino, Xi Jinping, visitó una de estas instalaciones en lo que fue «un aviso a navegantes» de lo que puede suceder si Trump mantiene la tensión comercial.

El caso da para muchísimo, pero hoy queríamos centrarnos en el aspecto que más directamente puede incidir en los consumidores. Y en Huawei. La orden ejecutiva emitida por el gobierno federal estadounidense bloquea a Huawei en la venta de sus equipos de telecomunicaciones (u otros productos) a empresas estadounidenses y también impide que la firma china compre componentes y tecnología estadounidense sin una aprobación especial.

La orden tiene consecuencias en su negocio de servidores, redes, 5G e incluso en su incipiente entrada en PCs, pero lo más grave es el anuncio del bloqueo de Google por las limitaciones a sus servicios y sobretodo a Android, el sistema que Huawei utiliza en smartphones, tablets y wearables. Teniendo en cuenta que la mitad del negocio actual de Huawei llega de la venta de móviles inteligentes puedes imaginar que la situación es crítica. De hecho, ha bastado el mero anuncio del veto para que las ventas de teléfonos de la marca se desplomen y para que algunos minoristas retiren sus modelos.

HongMeng OS ¿Alternativa a Android?

Huawei podría subsistir sin empresas estadounidenses en el apartado del hardware. Tiene su propio departamento de suministro de chipset con los Kirin que llegan de HiSilicon, podría abrir negociaciones con MediaTek e incluso con Samsung. El apartado de redes lo tiene cubierto y otros componentes como memorias o almacenamiento podrían ser servidos por especialistas chinos o taiwaneses. Las pantallas podrían ser suministrada por Japan Display e incluso la división de LG. Para los sistemas de cámaras ya tiene un amplio acuerdo con Sony.

El gran problema es el software. Y no solo el sistema, sino aplicaciones y una tienda que las soporte. Al dictado de la orden de Trump, el bloqueo de Google supone la pérdida de actualizaciones de seguridad y de funciones para Android y los nuevos teléfonos inteligentes que se vendan fuera de China también perderán el acceso a las miles de aplicaciones y juegos de Google Play Store, así como otros servicios como Google Services y aplicaciones muy importantes como Gmail o Search.

Huawei continuará teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto que está abierta a cualquier persona que desee usarla, pero Google dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para sus propios servicios y los que presta a través de Android. En estas condiciones y si no hay un acuerdo posterior, la subsistencia de Huawei como uno de los tres grandes vendedores de smartphones se complica

Aunque la firma china dice «estar trabajando estrechamente con Google para descubrir cómo Huawei puede manejar la situación y el impacto de la decisión del bloqueo», también ha anunciado que está preparando su propio sistema operativo.  Huawei asegura que no solo es una alternativa, sino una plataforma completa que sería rival para Android y para Google.

El sistema operativo lleva por nombre «HongMeng OS» y estaría en desarrollo interno desde 2012 para prevenir casos como este o evitar la enorme dependencia de Google. Sería un sistema de código abierto con base en el kernel Linux e incluiría la obligada tienda de aplicaciones. ¿Es factible preparar un ecosistema como este en tres meses?

Hace cinco años que publicábamos las «alternativas a Android» con cinco Linux móviles que apuntaban muy bien en aquellos momentos, especialmente un Ubuntu OS convergente capaz de adaptarse a la pantalla y hardware de un smartphone, tablet o portátil y el Linux más cercano a lo que podemos encontrar en el escritorio informático. No ha sobrevivido. Realmente ninguno de ellos salvo limitadamente Tizen para wearables y ni siquiera Samsung se ha atrevido a salirse de Android.

Será interesante comprobar si Huawei podrá lograrlo con este HongMeng OS. Muy, muy difícil. Ya vimos que ni un gigante como Microsoft ha podido mantener Windows Mobile. Y no solo por el propio sistema sino por las apps que necesitará Huawei, el apoyo masivo de los desarrolladores que hoy por hoy trabajan en iOS y Android, servicios adicionales para conectarlo todo, soporte de operadoras y un larguísimo etc. para conseguir un ecosistema completo que permita a Huawei encabezar el mercado en ventas. ¿Cómo lo ves tú?

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Goo Ball

    No entiendo cual es el problema con Android. ¿No se supone que es software de código abierto? O al menos Lineage OS, lo es ¿No? SI ya tienen un Android sin Google no se porqué tendrían que añadir otro sistema operativo a la lista de todos los que ya existen…

  • Víctor Martín

    Ojala china le ponga huevos a la situacion, si todos los fabricantes de moviles chinos optaran por tizen y samsung tambien, a tomar por culo google y android…
    Huawei es parte del proyecto tizen, aun que la gente piense que es de samsung unicamente, huawei tambien participa…
    Si huawei, xiaomi, Lenovo, Oppo, ZTE, Vivo, Nubia,…. si obligaran a todos ellos a no poder usar servicios de google, podrian optar todos por apoyar tizen y dejar de lado android, seguro que samsung tambien sacaria mas moviles con tizen y no haria falta volver a usar android…
    Que google se quede con los otros 3-4 fabricantes que no sean o chinos o samsung… ya veras como se desploma google…

  • Leonmafioso

    Fácil, AOSP y un acuerdo con una buena tienda de suministro de aplicaciones y a tomar por cu… a Google y su Google Crapp Store.

  • Gustavo Sobrales

    gmail, gmaps, gdrive, g…
    actualizaciones (a mi me caen por semana) de apps desde play.
    Son todos servicios que son el corazón de Android y también quedan bloqueados…
    En teoría.
    Para el usuario básico. Lo que es decir el 99%.

    Los que leemos acá tenemos otra conocimiento de la tecnología y sus posibilidades.

  • Goo Ball

    Yo no tengo ninguna cuenta asociada a mi teléfono. Uso apkmirror y F-Droid, y todos los servicios que comentas se utilizan con un navegador. Sigo sin ver ningún problema.

  • Juan :)

    El problema es la comodidad del usuario, si yo no me siento cómodo al usar un teléfono que no trae mis servicios favoritos(Whatsapp, Youtube, Twitter, etc… Apps indispensables para la mayoría de usuarios que utilizan un teléfono.) y no se pueden usar para eso ni lo compro.

  • Gabriel Ibáñez

    Lo veo como una oportunidad no solo para Huawei sino para todos los consumidores que nos tenemos que tragar los abusos de Google y Apple.
    Si Huawei juega bien sus cartas podría no solo hacer frente a iOS y Android sino pasar al frente. Google triunfó con Android porque ofreció una manera conocida de desarrollo, Java, y la posibilidad de programar en (casi) cualquier sistema operativo de escritorio.
    Huawei necesita un ecosistema abierto, conocido, eficiente y seguro, además ejecutar aplicaciones de este sistema por si falla en atraer desarrolladores, anbox sería una buena alternativa si va lejos de AOSP o SPURV aunque más verde aún.
    Pero al final solo son berrinches de Trump, propaganda y humo para cubrir los serios problemas de su administración, sin logros ni mejoras visibles en un año pre-electoral porque los que pagarán estos abusos serán los ciudadanos no las empresas.

  • Todo el mundo

    Podrían crear una versión con Lineage OS, y con el soporte de hardware de Huawei seria genial.

  • Todo el mundo

    Pero Watssapp, twiter y el resto de apps son compatibles con cualquier android, incluso LineageOS, y no necesitan las Google app,

    Y para youtube hay muchos clientes, por ejemplo yo uso pipeline y me quita la molesta publicidad.

  • El nivel de los que pasáis habitualmente por aquí, por lo menos a postear, es muy elevado. Podéis (podemos) subsistir sin Google si fuera necesario. El gran problema a día de hoy es el otro 99% de usuarios

  • Todo el mundo

    Cierto, no hay para que crear nuevas aplicaciones. Lo mas fácil y rápido es un fork de android con una tienda tipo Amazon Store.

  • L1ch

    Puedes tirar de Aurora Store 😉

  • L1ch

    Esas apps pueden ser instalables en AOSP, como muchas otras, solo no podrían venir preinstaladas pero eso no sería mucho problema, bajas la app, la instalas y listo.

  • L1ch

    Puedes instalar esas apps en cualquier Android (o derivado) sin necesidad de GApps, igualmente puedes instalar a parte las GApps sin problema.

    Yo en mi rom no tengo nada de Google, y para gestionar mis apps uso F-Droid y Aurora Store, esta última descarga e instala apps desde la Google Play sin depender de las GApps.

  • Juan :)

    Bueno y el resto de personas que no entienden un …. de esto? Es simple la gente(Personas que no se dedican o no tienen mucho tiempo para andar toqueteando cosas tecnológicas) va a buscar algo que sea instalar y punto así de sencillo, El problema es ese por más que existan soluciones o alternativas a la Play Store.

  • L1ch

    ¿Necesitas un master para abrir una aplicación, buscar la app que quieras instalar y presionar el correspondiente botón? ¿Necesitas un master para descargar un apk y abrirlo para que este se instale?

  • Juan :)

    No, y no entendiste el contexto, una persona normal no va a saber hacer eso.

  • L1ch

    ¿Cómo hace una persona normal para instalar una app en Android?

  • Lev

    A lo mejor crea alianzas con el mercado europeo para no depender de USA y conjuntamente crean (por fin) la tercera alternativa a iOS y Android. Y pintaría muy bien que sea de código abierto para que la misma comunidad aporte.

  • tomy

    El principal problema será con Google Play Services, ya que muchas aplicaciones hacen uso de esas librerías. No es un tema menor ni que cualquiera pueda resolver en un par de clicks. Qué tu no necesites un ecosistema de aplicaciones actualizado, estable y seguro no implica que muchas otras personas sí.

    No querer ver que en 2019 un smartphone necesita un ecosistema de software serio y bien mantenido para triunfar en el mercado de consumo es una opinión, pero nada más.

  • L1ch

    Puede optarse por microG Services, y de paso se le mete mano para darle mejoras, y todos beneficiados.

  • tomy

    Creo que no sabes cómo funciona micro G Services…

  • Juan :)

    Entrando a la play store, ten en cuenta que a las personas no le gusta que les cambien mucho las cosas de lugar (Incluyendome no voy a descargar una store para poder descargar aplicaciones sabiendo que tengo otros telefonos que ya trae la play store de toda la vida, incluso a mejores precios como pueden ser Xiaomi.)

  • L1ch

    Basicamente es lo mismo que vengo diciendo comentarios atrás, los Huawei tienen una store llamada Gallery App. Si no quieres usar otra cosa que no sea la Play Store, entonces no veo por qué razón comprar un smartphone que no lo traiga, que es el caso acá…

  • L1ch

    Sino es un reemplazo (que uso) para Google Play Services, entonces explícame…

  • Juan :)

    Desconozco de dicha store, gracias por la información.
    Tienes razón que no tiene sentido comprar un smartphone que no traiga Play Store, el problema es las personas que no se enteran de esto o no le interesan pero bueno.

  • L1ch

    Y para los que no usamos nada de Gúgol (aparte del SO base, claro) tenemos F-Droid, un repositorio de apps FLOSS, Yalp Store o Aurora Store que son una app (igualmente FLOSS) para instalar apps desde la Google Play Store sin propiamente usar la Play Store ni tener ningún Google Services u otra cosa de Gúgol.

  • tomy

    Explícame tú contra qué servidores se ejecuta micro G Services y que backend utiliza…

  • L1ch

    Google, lo dice el mismo sitio. Tu turno…

  • tomy

    Ya te has contestado tu solo, propones una alternativa a Google que necesita del backend de Google para funcionar. Huawei puede montar una infraestructura parecida pero ni es rápido ni es barato.

  • L1ch

    No, no me he contestado yo solo, se supone vas a explicarme como funciona microG…

    Mi idea en el comentario anterior fue de utilizarlo o mejorarlo, nunca dije que lo usaran tal cual, en primera porque microG aún tiene mucho trabajo según sus mismos desarrolladores, y en segunda por obvias razones.

    Aún así pueden tomar microG y adaptarlo a sus necesidades de la misma forma que han hecho con su «sistema operativo alterno». No necesitan hacer todo from scratch habiendo de donde prestar ideas, pero eso es otro tema.

  • Juan Orós

    Yo soy usuario en pc de GNU-LINUX casi en un 99% del tiempo que empleo un ordenador, ya estaba deseándolo que pasara esto, mi próximo móvil como esto vaya adelante será Huawei

Top 5 Cupones

Lo más leído