Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanzará las Radeon Navi el 7 de julio, habrá tres modelos

Publicado

el

Radeon Navi es el nombre que recibe la próxima generación gráfica de AMD, sucesora directa de la Radeon VII y futuro cerebro gráfico de las consolas PS5 y Xbox Scarlett, cuyo motor principal será un procesador Ryzen 3000 basado en Zen 2 con ocho núcleos y dieciséis hilos.

Como recordarán muchos de nuestros lectores las primeras informaciones indicaban que AMD iba a introducir una arquitectura totalmente nueva con las Radeon Navi que iba a permitir, en teoría, superar todas las limitaciones que presenta GCN, especialmente en lo que respecta al motor de geometría, y es que dicha arquitectura no puede superar los 64 ROPs.

En otras filtraciones posteriores tuvimos la oportunidad de ver datos contradictorios que sugerían que Radeon Navi iba a mantener la arquitectura GCN, pero haciendo una revisión a fondo de la misma para superar esas limitaciones. Esto iba a permitir, en teoría, que el modelo tope de gama superase el rendimiento de una RTX 2080 Ti de NVIDIA.

No resulta descabellado, sobre todo si se implementan técnicas como el motor de sombreado variable, que ajustaría de forma más efectiva el trabajo de los shaders para mejorar el rendimiento sin hacer grandes sacrificios a nivel de calidad gráfica.

Mayor rendimiento, pero también mayor eficiencia, gracias al uso del proceso de 7 nm. Sin embargo, lo más interesante cuando hablamos de Radeon Navi no es el salto en potencia bruta, sino la relación calidad-precio que podría ofrecer esta nueva generación gráfica. No es un tema nuevo, con las Radeon RX 400 y RX 500 AMD hizo una apuesta clara por ofrecer soluciones gráficas potentes a un precio contenido, y su evolución ha sido muy positiva.

Hoy las Radeon RX 470-480 y RX 570-RX580 han envejecido mejor que las tarjetas gráficas equivalentes de NVIDIA, y cabe esperar que con la mayor adopción de DirectX 12 y Vulkan la situación siga inclinando la balanza a favor de la firma de Sunnyvale. Con esto en mente podemos entender fácilmente el planteamiento que se espera que siga a AMD con las Radeon Navi, aunque es importante tener en cuenta que no debemos descartar directamente la llegada de modelos que acaben dando prioridad al rendimiento bruto.

AMD podría lanzar tres Radeon Navi

Según las últimas informaciones AMD lanzará su nueva generación gráfica el 7 de julio una fecha que cuadra con lo que habíamos visto en rumores anteriores, aunque se tratará de un debut limitado a tres modelos concretos que posicionarán dentro de lo que podemos considerar como gama alta económica y gama media.

  • Radeon Navi 3060: en este caso tendríamos un modelo de gama media que utilizaría una versión recortada de la GPU Navi 12. Montaría 4 GB de GDDR6, tendría un TDP de 75 vatios y su rendimiento sería similar al de una GTX 1660. Costaría 129 dólares.
  • Radeon Navi 3070: estaría basada en el chip gráfico Navi 12, vendría con 8 GB de GDDR6 y tendría un TDP de 120 vatios. Su rendimiento estaría también medio camino entre la GeForce GTX 1070-Radeon RX Vega 56 y la RTX 2060 de NVIDIA. Costaría 199 dólares.
  • Radeon Navi 3080: basado en el chip gráfico Navi 10, equipada con 8 GB de GDDR6 y con un TDP de 150 vatios. Tendría un rendimiento a medio camino entre la GeForce GTX 1080-Radeon RX Vega 64 y la RTX 2070 de NVIDIA. Costaría 249 dólares.

Como podemos ver ese listado apunta a lo que ya hemos comentado anteriormente, que AMD daría prioridad al binomio precio-rendimiento. La Radeon Navi 3060 sería una opción excelente para renovar equipos con fuentes de alimentación modestas, ya que no requerirá de un conector de alimentación adicional y ofrecerá un rendimiento más que suficiente para jugar en 1080p con garantías.

Por su parte la Radeon Navi 3070 posicionaría como un modelo de gama media-alta y permitiría jugar en resoluciones 1440p sin problemas. Finalmente tenemos la Radeon Navi 3080, que sería un modelo de gama alta capaz de ofrecer un rendimiento lo bastante bueno como para jugar en 2160p con un buen nivel de calidad gráfica y de fluidez.

Es importante recordar que tanto Xbox Scarlett como PS5 utilizarán una versión semipersonalizada de la GPU Navi 12, cuyo rendimiento será prácticamente el mismo que ofrece una GTX 1080-Radeon RX Vega 64. Esto sugiere que la versión utilizada en dichas consolas podría estar ligeramente recortada, un caso que me recuerda, y mucho, a lo ocurrido con PS4, una consola que mona una GPU cuyo rendimiento posicionó entre la Radeon HD 7850 y la Radeon HD 7870.

Antes de terminar aprovechamos para recordarte nuestra guía de compras dedicada a tarjetas gráficas NVIDIA y AMD, un artículo que te será de gran ayuda para elegir tu nueva tarjeta gráfica, tanto si estás pensando en montar un nuevo PC como en si lo que quieres es simplemente llevar a cabo una renovación parcial y actualizar solo dicho componente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído