Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta el Snapdragon 8cx para PCs con 5G

Publicado

el

Snapdragon 8cx 5G

MWC 2019. Qualcomm ha pasado por Barcelona con una conferencia donde ha destacado el anuncio del nuevo chipset Snapdragon 8cx 5G, el primero especialmente dedicado para motorizar PCs con 5G.

Snapdragon 8cx es el tercer conjunto de chips preparado para funcionar con Windows 10. A diferencia de los anteriores (Snapdragon 835 y 850) Qualcomm lo ha diseñado con la mente puesta en los ordenadores personales de nueva generación que llevarán al límite el concepto de «siempre conectados», porque no dependerán de conexiones por cable ni de las inalámbricas bajo Wi-Fi al usar las nuevas redes móviles 5G.

Snapdragon 8cx 5G no es un derivado de chips para movilidad, sino diseñado desde cero para ordenadores personales y, de hecho, es el primero para PCs bajo procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros.

Qualcomm asegura que ofrecerá un rendimiento equivalente a un procesador Intel Core i5 de 15 vatios. Incluye ocho núcleos Kryo 495, que es la CPU más rápida que Qualcomm ha fabricado, incluso superior al último chipset móvil Snapdragon 855. Incluye una GPU Adreno 680, que es dos veces más rápida que la Adreno 630.

El chipset también el Snapdragon X55, el módem de segunda generación de Qualcomm para 5G que la firma integrará en todo tipo de segmentos, desde automoción a equipos de realidad virtual, pasando por smartphones y también PCs. Frente al X50, ofrece mayor velocidad de descarga (hasta 7 Gbps) y de subida (hasta 3 Gbps).

También importante su mejora en compatibilidad con casi cualquier red de comunicaciones que tenga al alcance, ya que trabajará con redes 2G, 3G, 4G y 5G. Para las nuevas redes ofrecerá compatibilidad con todas las variantes de conectividad 5G, lo que indica que soporta mmWave, puede trabajar con bandas por debajo de los 6 GHz y soporta los modos FDD, TDD, Standalone y Non-Standalone.

PCs con 5G

PCs con 5G en 2020

Qualcomm dice que el Snapdragon 8cx 5G ya está siendo probado por algunos integradores OEM y estará disponible en el segundo semestre de 2019. No hay duda que es un gran salto de nivel en rendimiento y conectividad frente a los primeros equipos «Windows 10 sobre ARM» que ofrecieron un rendimiento por debajo del esperable.

Esperemos que el apartado del software también esté a la altura en los nuevos modelos. Parte del fiasco de la primera generación llegó de un sistema operativo Windows 10 S capado y bloqueado a terceros desarrolladores que no trabajaban con la Microsoft Store y sin soporte para aplicaciones Win32, le guste o no a Microsoft infinitamente mayoritarias en Windows.

Veremos. Calculamos que estos PCs con 5G pueden comercializarse a partir del CES de 2020. El soporte para las redes móviles de nueva generación no solo llegará de Qualcomm. En el pasado MWC Intel presentó el primer PC con 5G y tiene en marcha la plataforma de «PCs siempre activos y conectados«.

Lo más leído