Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo estrenará el primer PC 5G mundial en el Computex

Publicado el
PC 5G

Lenovo presentará la semana próxima el primer PC 5G mundial en la feria de Taiwán, según está promocionando el fabricante que motorizará el equipo: Qualcomm.

La nueva generación de redes móviles 5G se está desplegando de manera gradual en varias regiones mundiales y se estrenará este mismo año. Confirmando el objetivo de «ofrecer una nueva generación de experiencias en todos los segmentos de mercado», las nuevas redes soportarán desde smartphones a televisores, pasando por los dispositivos de la Internet de las Cosas y también los ordenadores personales.

El primer PC 5G llegará de la mano de Lenovo en el Computex. Es seguro que será un portátil (o convertible) con sistema operativo Windows 10 y el chipset Snapdragon 8cx 5G de Qualcomm, el primero especialmente dedicado a ordenadores.

Es el tercer conjunto de chips de Qualcomm preparado para funcionar con Windows 10, pero no es un derivado de chips para movilidad como los anteriores (Snapdragon 835 y 850), sino que ha sido diseñado desde cero para ordenadores personales y, de hecho, es el primero para PCs bajo procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros.

PCs con 5G

Incluye ocho núcleos Kryo 495, la CPU más rápida que Qualcomm ha fabricado nunca, mientras que la GPU es una Adreno 680, dos veces más rápida que la Adreno 630 y con posibilidad de alimentar hasta dos monitores externos 4K HDR.

Con todo, el componente estrella es el Snapdragon X55, un módem de segunda generación para 5G, que la firma integrará en todo tipo de segmentos. Frente al X50 (el módem del Snapdragon 855 que se está instalando en smarphones como el Xiaomi) ofrece mayor velocidad de descarga (hasta 7 Gbps) y de subida (hasta 3 Gbps).

Además, añade compatibilidad con cualquier red de comunicaciones anteriores (2G, 3G, 4G) y en 5G soporta mmWave, que puede trabajar con bandas por debajo de los 6 GHz y soporta los modos FDD, TDD, Standalone y Non-Standalone. Obviamente, Qualcomm promete elevar el nivel de su plataforma de «siempre conectados» y batería para todo un día de trabajo con sistema de carga rápida Quick Charge 4.

Snapdragon 8cx 5G

Tendremos que esperar a conocer su nivel de rendimiento y el tipo de sistema utilizado. La primera generación de estos ARM de Qualcomm y Microsoft han sido un absoluto fiasco por su rendimiento limitado y un sistema operativo Windows 10 S capado y bloqueado a terceros desarrolladores que no trabajaban con la Microsoft Store y sin soporte para aplicaciones Win32. Como los Chromebooks, no serán equipos para todos los usuarios, pero (si salvan los problemas nombrados) serán una alternativa interesante que añadir al mercado del PC.

Lo más leído