Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei tendrá listo el remplazo para Android en 2020

Publicado el
Huawei

La campaña de acoso y derribo que el gobierno de Donald Trump está llevando a cabo contra Huawei ha obligado a la compañía china a acelerar algunos de sus planes más importantes.

El gigante chino ha reconocido que se estaba preparando para una situación como esta, aunque es cierto que la incertidumbre de no saber en qué momento podría acabar en el punto de mira de Estados Unidos le hizo tomare algunas cosas con calma. Debido a esto inició el desarrollo de alternativas que le permitieran seguir adelante en caso de un bloqueo masivo, pero no llegó a terminarlas.

Ahora, con la confirmación de que Google no le permitirá seguir utilizando Android y el bloqueo por parte de otras compañías internacionales, ARM incluida, Huawei ha tenido que trabajar a ritmo acelerado para poder superar una situación que muchos creen que podría acabar siendo «un imposible».

Sí, muchos expertos se han mostrado convencidos de que Huawei no podrá salir adelante sin Google y sin ARM, pero la compañía china se ha mostrado tranquila y piensa todo lo contrario. Es pronto para saber qué tienen realmente entre manos para salvar todos los obstáculos que se le están planteando, pero de momento podemos dar por hecho que HongMeng, su sistema operativo, llegará en junio.

Dicho sistema operativo sustituirá a Android y se comenta que se llamará Ark OS a nivel comercial. Su destino principal serán smartphones y tablets, pero estará preparado para ofrecer una compatibilidad total con ordenadores, dispositivos inteligentes, coches y televisores.

Huawei ha confirmado toda esta información, y también ha explicado que todas las aplicaciones que funcionan en Android serán compatibles con Ark OS, aunque habrá que descargarlas de la Huawei AppGallery, una tienda de aplicaciones que sustituirá a Google Play.

Huawei dice ser autosuficiente, pero matiza cosas

Según Alaa Elshimy, director gerente y vicepresidente de Huawei Enterprise Business Group Middle East, el veto impuesto por Estados Unidos no les afectará, al menos a corto y medio plazo. El ejecutivo ha comentado:

«Tenemos todos los conjuntos de chips, excepto los chips Intel para PC y servidores. Todos jugadores del mercado están usando chipsets Qualcomm, somos los únicos que usamos nuestros propios chipsets, y por eso podemos desarrollarlos a nuestro ritmo«.

Esto es muy interesante, ya que sugiere que Huawei ha podido avanzar a un ritmo mayor comparado con el de otros vendedores y que por ello tienen cubiertas sus necesidades inmediatas en lo que a SoCs se refiere. También puntualizó que Huawei compra más de 11.000 millones de dólares en bienes y servicios a compañías estadounidenses cada año, lo que le permite almacenar una gran cantidad de stock.

Por último, aunque no por ello menos interesante, Huawei también dijo que está preparando un procesador propio basado en ARM con el que espera sustituir a los procesadores Intel.

Elshimy también hizo referencia al tema del veto por parte de la Wi-Fi Alliance, un problema que se ha extendido al Bluetooth y a la certificación para tarjetas microSD. Sobre esta cuestión dijo que Huawei ha sido uno de los grandes contribuyentes y dio a entender que no necesitan contar con las certificaciones correspondientes para ofrecer estas tecnologías.

Parece Huawei no está dispuesta a ceder a las presiones de Estados Unidos, y que China tampoco tiene previsto interceder, al menos de momento. Si el bloqueo a esta compañía se establece de forma definitiva las consecuencias pueden ser impredecibles, y es que no solo afectará a Huawei, también pasará factura a los gigantes estadounidenses y podría sacudir de nuevo el mercado de valores.

Poco después de publicarse esta información Huawei ha emitido un comunicado dirigido a la fuente de la noticia en el que aclaran que Elshimy se ha confundido y que su sistema operativo no llegará en junio de este año. Dicha fecha queda por tanto desmentida, lo que nos lleva de nuevo a la franja que habíamos venido barajando hasta ahora, lanzamiento en China a finales de 2019 y a nivel internacional en algún momento de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído