Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco consolas chinas que sí merece la pena comprar

Publicado el

El inmenso catálogo de los grandes distribuidores chinos está repleto de falsificaciones, imitaciones y producto de baja calidad pero, entre tanta basura, también hay espacio para pequeñas joyas que merece la pena rescatar. Un buen ejemplo son las consolas alternativas, normalmente centradas en emulación, y con muchísimas posibilidades para los aficionados al cacharreo tecnológico.

En este artículo recopilo mis cinco opciones favoritas. Por favor, sed conscientes de que hay muchas más y la mayoría son variantes de los mismos modelos. Por otro lado, los precios varían mucho, así que si os gusta alguna puede ser buena idea esperar a un periodo de rebajas o conseguir algún cupón para conseguirlas a un precio todavía más atractivo.

BittBoy V3.5

Esta maravilla hereda la estética de la mítica Game Boy y cuenta con hardware suficiente para emular desde NES hasta juegos de Neo Geo. Merece la pena destacar la calidad de la pantalla, IPS y de 320 x 240, el tacto de los botones y su batería recargable, suficiente para unas tres horas de juego continuo.

Existen varias versiones de BittBoy y una nueva en desarrollo, que incluye los botones L y R. Si queréis sacarle el máximo partido, es muy recomendable visitar foros especializados donde podéis descargar nuevo firmware y aprender añadir nuevas ROMs al dispositivo.

Está disponible por unos 30 euros en AliExpress.

LDK Game

Una de las últimas en llegar al mercado, destaca por funcionar con OpenDingux, un sistema open source en continuo desarrollo y repleto de posibilidades. Cuenta con 16 Gbytes de memoria que podemos ampliar con tarjetas SD, viene con 2000 juegos de serie y se puede conectar a la tele para jugar en pantalla grande.

Teniendo en cuenta su precio, hablamos de una máquina bien construida, con una pantalla de calidad y capaz de emular sistemas desde Atari 2600 hasta Neo Geo. Incluye dos gatillos posteriores, que son muy interesantes para poder disfrutar de los juegos de SNES y otro sistemas tal y como fueron concebidos.

Podéis comprar la LDK Game en AliExpress por un precio que ronda los 40 euros.

CHUANGXINYOUPIN

La consola de nombre impronunciable es un clon de la RS-97, de la que los más aficionados habrán oido hablar. Hay muchas variantes de este modelo pero este es el que he probado y el que puedo recomendar. Construcción de cierta calidad, emulación notable hasta Neo Geo y placas de recreativa y unos controles cómodos son sus aspectos más destacados.

Como ocurre con casi todos estos dispositivos, sacarles el máximo partido implica estar dispuestos a «meterle mano», instalando un firmware personalizado repleto de mejoras creadas por la comunidad. En cualquier caso y dependiendo del modelo elegido, puede ser que os valga con lo que viene de serie.

La he encontrado en Amazon por unos 56 euros.

Retro Arcade Mini RS-07

¿Recordáis la fantástica Neo Geo Mini que salió hace unos meses? Estamos ante un clon de la propuesta de SNK, con materiales algo peores pero capaz de emular todas las plataformas conocidas sin grandes dificultades. Algunos packs incluyen mandos para poder jugar en la tele y existen firmwares modificados que mejoran el rendimiento de serie y amplian sus posibilidades.

Es importante tener especial cuidado al comprarla dado que hay «clones de clones» que no os darán el resultado esperado. Revisad bien que sea la RS-07 y leed los comentarios de los compradores por si os dan alguna pista. La mayoría vienen con juegos preinstalados, pero merece la pena hacer una instalación limpia y meter vuestras propias ROMs.

La podéis encontrar en AliExpress por entre 60 y 70 euros.

Pandora´s Box 6

Si tu sueño siempre ha sido revivir la época de los arcades y quieres una solución de «enchufar y listo» las Pandora´s Box son una buena alternativa. Ofrecen emulación de multitud de sistemas, unos mandos de calidad notable (aunque lejos de Sanwa o similares) y, por encima de todo, extrema facilidad de uso.

En tiendas encontraréis multitud de clones de estas máquinas y la mayoría funcionan bien pero, si queréis asegurar, yo os recomiendo este vendedor de AliExpress que comercializa versiones originales. Mi modelo preferido en términos de calidad precio es el 6, que se puede comprar por unos 130 euros. Veréis también versiones que incluyen juegos en 3D, pero desde mi punto de vista no merecen mucho la pena por el rendimiento de la emulación.

¿Qué os parecen estas opciones? ¿Pensáis haceros con alguna? ¿Habéis probado alguna consola retro de este tipo? Abrimos debate en comentarios para que nos ayudéis a completar este artículo con vuestras ideas.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído