Conecta con nosotros

A Fondo

Tetris cumple 35 años: conoce la historia detrás de uno de los juegos más icónicos de todos los tiempos

Publicado

el

Por muchos años, modas y generaciones que pasen, el Tetris sigue siendo el mejor juego de rompecabezas, y uno de los juegos más conocidos a lo largo y ancho del mundo, ostentando actualmente el segundo lugar entre los juegos más vendidos de todos los tiempos.

Todo comenzó cuando Alexéi Pajitnov, tuvo la reveladora inspiración para este juego al rememorar algunos de los juguetes  con los que jugaba con cuando era niño, formados por rompecabezas y «tetrominós» (las mismas figuras geométricas que aparecen en el juego).

Con la única ayuda de Dimitri Pavloski y Vadim Gerasimov, la primera versión de este juego fue desarrollada en apenas seis semanas, y puesta en funcionamiento por primera vez el 6 de junio de 1984.

Con unos gráficos muy distintos a los que podemos encontrarnos ahora, el juego estaba ejecutado en una computadora Electronika 60, el equivalente ruso de la pionera PDP-11 de Digital Equipment. Así, en lugar de los clásicos cubos que conocemos, el juego mostraba una mezcla de símbolos, puntos y corchetes para representar la tablero completo y las famosas piezas.

35 Aniversario Tetris Original

Según contaba el propio Gerasimov en su antigua web personal, la expansión del juego fue extremadamente rápida, con la primera versión de Tetris para MS-DOS lanzada apenas unos días después de que terminasen su primer prototipo funcional. Pudiendo así utilizar el lenguaje Pascal, a diferencia de la versión original del Elektronika 60, este nuevo juego contaría con unos gráficos básicos formados por bloques de colores.

Tuvieron que pasar dos años hasta que el juego lograse traspasar las fronteras rusas, pero cuando por fin lo hizo, el fenómeno explotó desarrollándose en diversas versiones. Sin embargo, ninguno de ellos se podría haber imaginado jamás el enorme éxito en el que se convertiría. Pero para hablar del éxito de Tetris, debemos hablar primero de la consola portátil más famosa de Nintendo, la Game Boy.

Con un éxito bastante moderado durante sus primeros cinco años, la compañía nipona pareció percatarse del enorme potencial de este juego, tomando la decisión de incluir el Tetris como el primer título para su consola, incluyendo una copia del juego en el empaquetado de las primeras remesas de Game Boy.

Así pues, impulsado por la inmensa popularidad de la consola, el juego no tardó en convertirse en una arrolladora sensación entre los jugadores, aunque su éxito definitivo fue el enorme boom que supuso la llegada de Tetris a las máquinas recreativas.

Una fiebre que todavía permanece a día de hoy. Y es que solo en el último año, hemos visto la llegada de dos nuevas versiones de Tetris, con Tetris Effect para la PS4 , que combina la fórmula clásica con un apartado visual de última generación mezclado con la realidad virtual y una banda sonora en constante cambio.

Pero sin duda, la novedad llegó con el más reciente lanzamiento de Tetris 99 en Nintendo Switch, una curiosa adaptación del clásico que opta por unirse al formato de battle royale, explotando al máximo el componente competitivo de este juego.

Como curiosidad, más allá de convertirse en toda una revolución dentro de la industria del videojuego, este juego sirvió a su vez como una plataforma cultural. Y es que, si bien hoy cualquier persona es capaz de reconocer y cantar su pegadiza melodía, hasta su lanzamiento, hasta aquél entonces los folclóricos tonos de la polca había estado muy limitados geográficamente.

No hay mejor forma de definir los 35 años de Tetris que con este comentario, en parte bromista pero veraz, que mandaron hace años desde The Tetris Company: «Si una pantalla tiene suficientes puntos para jugarlo, Tetris estará en ella«.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído