Conecta con nosotros

Noticias

Firefox Premium es muy real y llegará en octubre

Publicado

el

Firefox Premium

Firefox Premium es un nuevo proyecto de Mozilla que ofrecerá servicios añadidos en la búsqueda de una nueva fuente de financiación para el navegador web y con ello reducir la enorme dependencia financiera de Google.

En una entrevista con la revista alemana T3N, el CEO de Mozilla, Chris Beard, confirmó que el proyecto se encuentra en las últimas etapas de la planificación. Las previsiones son de un lanzamiento en octubre

Cómo será Firefox Premium

Como decían los rumores, será un nuevo servicio de suscripción que ofrecerá un conjunto de servicios premium como almacenamiento en línea y una VPN para aumentar la seguridad y privacidad de los clientes en Internet.

Esta nueva versión del navegador será de pago, pero también ofrecerá un «nivel gratuito» incluyendo algunas de sus características. No se ha concretado precios ni el «nivel» de la versión gratuito. Recordemos la asociación de de Mozilla con ProtonVPN para utilizar la red del proveedor suizo en una red privada virtual en Firefox.

Suponemos que Mozilla podría ofrecer un ancho de banda limitado para la versión gratuita y ampliada en la de pago. Lo mismo con el almacenamiento en línea. La versión estándar seguirá siendo igual de gratuita y libre (distribuida como código abierto) como la que conocemos hasta ahora. Aclaremos que «libre» no quiere decir obligatoriamente «gratis». No se paga por el uso del software, pero sí por servicios añadidos, algo muy común en los desarrollos Open Source para empresas.

La motivación de Firefox Premium es clara: Mozilla dice estar «trabajando para equilibrar sus fuentes de ingresos» y monetizar sus desarrollos, el principal, su navegador web. La versión de pago del navegador se uniría al de las Búsquedas y el Contenido (Pocket).

Recordemos que las búsquedas suponen el 90% de todos los ingresos de Mozilla y la mayoría de ellos provienen de Google en una enorme dependencia que cualquier empresa (aunque sea una organización sin ánimo de lucro como esta) debería reducir. Ese es el objetivo. Y no será fácil. Yahoo! está muerto y enterrado y el Bing de Microsoft -aún con avances- se encuentra a años de luz de Google Search en posicionamiento y el anterior acuerdo entre Microsoft y Mozilla terminó bastante mal y algunas fuentes lo ven como una de las causas de la caída de Firefox en cuota de mercado.

Así las cosas te requerimos a comentar la pregunta del millón ¿Estarías dispuesto a pagar por una versión premium de Firefox? ¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google, más que nunca tras la decisión de Microsoft de usar Chromium en Edge?

Lo más leído