Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei piensa en Sailfish OS para su futuro sistema móvil

Publicado el
Huawei

Que la situación de Huawei es difícil desde que la Administración Trump le prohibiera usar componentes y servicios de origen estadounidense (aunque compañías de otros países como ARM Holdings se hayan sumado al boicot) es algo más que conocido. El gigante chino ya no tiene acceso a Android, Windows, Intel y Qualcomm (entre otros muchos), lo que le ha obligado a descontinuar su línea de ordenadores personales y a buscar alternativas de manera un tanto desesperada para mantener viva su división de móviles, sobre todo fuera de su país de origen.

La división de móviles de Huawei tiene que salvar dos obstáculos a la vez si quiere mantenerse viva: el sistema operativo y la tienda de aplicaciones. Sobre lo primero está llegando informaciones a cuentagotas, empezando por el nombre del proyecto, HongMeng OS, que podría ser cambiado a Ark OS una vez que el producto llegue a los usuarios (de momento solo de China). Si bien en un principio parecía que se iba a apostar por Android Open Source Project, ahora todo apunta a que Huawei hará una apuesta totalmente disruptiva. Según el medio SlashGear, HongMeng OS/Ark OS se basaría en Aurora OS, un sistema operativo de origen ruso resultado de la bifurcación de Sailfish OS.

Sailfish OS es un sistema operativo móvil que llegó con el fin de continuar el legado del malogrado MeeGo de Nokia. Como la mayoría de los sistemas operativos móviles alternativos, se basa en Linux,  y utiliza para la interfaz gráfica de usuario la biblioteca Qt, con la cual está construido el conocido y popular entorno de escritorio para Linux KDE Plasma 5. Sailfish OS fue ganando algunas características interesantes con el paso del tiempo, pudiéndose destacar la compatibilidad con las aplicaciones de Android.

El día de ayer nos hicimos eco de que HongMeng OS/Ark OS sería más rápido que Android, algo teóricamente no muy difícil de conseguir si se confirma la utilización de Aurora OS y el mantenimiento de Qt, ya que esta tecnología trabaja a más bajo nivel que Java, utilizado para la construcción de Android. KDE Plasma 5, que es prácticamente el mayor exponente de interfaz gráfica de sistema operativo construido con Qt, destaca por ser un entorno de escritorio versátil, personalizable, de gran respuesta y muy bien optimizado, aunque esto no quiere decir que estas virtudes lleguen por inercia a HongMeng OS/Ark OS.

Más allá de la nueva pista, de momento la mayoría de las características del futuro sistema operativo móvil de Huawei son una incógnita. Parece que en un principio ha sabido captar la atención de otras compañías chinas como Tencent, Oppo y Vivo, pero aparte de la calidad técnica del producto hay que tener en cuenta la tienda de aplicaciones, y aquí la ausencia de WhatsApp puede terminar siendo letal para el futuro de Huawei fuera de su país de origen. De hecho, la ausencia de WhatsApp ya ha condenado a más de un sistema operativo móvil que ha intentado hacerse un hueco entre Android e iOS, como Firefox OS.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

25 comentarios
  • Eric Ciurana

    Ojalá, además Telegram funciona en Sailfish OS, suficiente para mi.

  • alxSoft

    No se supone, que la prohibición de los de FB, es para la pre-instalación solamente?

  • Alexander Mendoza

    Por fin linux llega a manos de un gobierno.. quizas el 2020 sea el año de linux.

  • Virtualbox Vbox

    El año de Linux ni es ni va a ser en el escritorio. Es la misma mier** que windows, salvo que con 6e10 bifurcaciones, sin software decente para muchas cosas y sin soporte más allá de cuatro foros.

  • -.-

    No sé si me estoy perdiendo de algo, pero no sé qué juega SailfishOS si se supone andaran con el tal HongMengOS/ArkOS.

  • Medina Martinez

    eso mismo pense, que me impide descargar el apk e instalarlo

  • Alexander Mendoza

    Yo soy un usuario con Windows, también tengo linux… Entiendo lo que dices pero no estoy actualmente linux ha dado unos avances super importante para el usuario básico pero la mala fama lo acompaña… Es algo así como AMD con los FX y lo que ha pasado desde que saco el primer RYZEN. y los Ryzen 3000 actuales. Todo empezó con algo… Linux actualmente solo necesita una publicidad este es empuje que necesita.. Sobre todo con la salida de VKDX

  • Igual Sailfish ejecuta APKs

  • Cuando te subas a un auto, el sistema que tenes es Linux, los autos autónomos tendrían soft libre y linux porque ya crearon la asociación para tal fin, como el soft en su mayoría de autónomos corre sobre linux

  • Eduardo Medina

    El problema es cuando estás atado a versiones piratas de Microsoft Office la suite de Adobe, de ahí que «no hay software en muchos frentes», a pesar de que hace años que no uso la consola para nada más que cosas programación (Rails, Git… ) y gestión de servicios.

    Luego llevo años utilizando aplicaciones multiplataforma que funcionan igual en Windows que en Linux, aunque haya fanboys de Apple y Microsoft negando la mayor.

  • Virtualbox Vbox

    Como dije, estaba hablando del escritorio.

    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Yo dejé linux hace algo más de un año, y de momento no tengo ideas de volver.

  • Alexander Mendoza

    Que SailfishOS es su version para escritorio., Microsft y google le bloquearon usar sus sistema.

  • alxSoft

    Se supone que nada, es más ya habían mencionado que tendrían que descargarlo y al menos yo siempre he tenido que hacerlo, así que no Vi problema alguno

  • Abraham Pastrana

    Pero y cuando usas un cajero automático que sistema usa?

    Windows.

  • Signal, sin dependencia de Facebook ni de USA es una alternativa perfecta a Whatsapp, que ya tiene versión Lignux.

    Aurora carece de compatibilidad Android, – Sailfish no –

    Pero lo que en principio parecería una desventaja, por ser muchísimo más rápida que Java, y por saberse que tipo de aplicaciones se usan más y deben ir pre instaladas y cuales deben poder encontrarse en la tienda de aplicaciones para satisfacer a los usuarios, se compensa. Y con la gran cantidad de aplicaciones GNU existentes, además de la facilidad de crear versiones de las pocas de Android que en principio no tengan correspondencia en Aurora aún más.

    No solo China está espabilando para evitar al dependencia de USA y que sus gobiernos puedan teenr el poder de romper las normas del no tan libre comercio Europa está creando sus propios procesadores basados en RISC V para 2020 o 2021 a lo más tardar orientados a fines militares y científicos, pero con la esperanza de que lleguen tambien a sectores de consumo, y se supone que tambień será con SOs liGnux.

  • IBM compró Red Hat por 34 millardos MS es cliente suyo para su nube.
    Google tiene la nube de juegos Stadia en LiGnux además del kernel Android – el SO más usado para acceder a Internet – y el de Chrome OS que es Linux mientras internamente usan «su» debian – antes Ubuntu –
    Más del 99% de servidores de internet y supercomputadoras usan LiGnux.
    Que menos de un millardo de personas use MS WOS o Mac OS en sus escritorios (la mayoría para poca faena poco productiva) y sean dominanets, aún, en el nada dominante escritorio es en la actualidad IRRELEVANTE

  • Si parece ser tr lo estás perdiendo.
    HMOS/ArkjOS será un fork (versión hija o derivada) de Aurora que a su vez es un fork de SOS sin compatibilidad apk.

    Lo que no se sabe es si tendrá o no compatibilidad apk y de tenerla como la implementaría, como SOS, o de una nueva manera.

    Y paera escritorio usarán LA MISMA, pues aprovechar este escritorio Qt les cuesta menos que incorporar alguno de los existentes para escritorio (Trinity, LXQT, KDE Plasma). Las aplicaciones ya existen.
    Habrá que mejorar la integración de las aplicaciones GTK con el aspecto Qt Y adaptar menús a pantallas usadas con los dedos. Para que las aplicaciones de escritorio se adapten. Nada grave.

  • Virtualbox Vbox

    Sí, será irrelevante pero Linux ni es ni será una alternativa a nada EN EL ESCRITORIO (que es que resulta que a veces se os suben los superordenadores a la cabeza y, no sé vosotros, yo de esos no tengo ninguno).

  • Mira si es IRRELEVANTE EL ESCRITORIO que nadie escribe sobre la COMPATIBILIDAD con MS windows en este caso WINE y PROTON que existen para android y Linux pero si sobre la de las APKs.

    Y si es el único espacio donde LiGnux es irrelevante, igual es por eso.

    En homenage a Monthy Python y su sketch sobre lo que los Romanos hicieron,… excepto que MS WOS incluye hace tiempo un subsistema Linux y mucho antes capacidad de emulación y virtualización, OSX es POSIX y compatible X11. y Chrome OS a pesar de que solo se está promocionando en USA crece cada año y es compatible Lignux antes que Android primero con Crouton y ahora con Crostini.

    PS: Te recomendaría usar Nexcloud en una Raspberry Pi o en otra placa de desarrollo o en un TV box barata o que reemplaces para que empezaces a querer a LiGnux un poquito. Y que conste que para jugar en PC MS WOS sique siendo mejor a pesar de que Proton ha mejorado mucho.

  • Si pero ahi tenes el problema, la comodidad, el humano es cómodo por eso no cambia. Secuestraron cajeros con WannaCry y aun asi siguieron con un Windows 98 o XP

  • Abraham Pastrana

    Pues no, realmente no veo ningún problema. Realmente no se donde vivas, pero al menos yo no he visto ningún cajero con Windows 98, XP si te creo.

    Y de que se hayan infectado tampoco es cierto, las VPN’s de los cajeros están aisladas de las redes principales de los bancos.

    Si tu meta solo era hablar mal de Windows y hablar bien de Linux entonces pues no tiene sentido seguir.

  • Bue, ya con esto me diste la razón. Los cajeros NCR se sabe que muchos hace poco mas de UN AÑO tenían W98
    Los cajeros se infectaron, es real, lo dieron en toda partes

  • Virtualbox Vbox

    A ver si en vez de a predicar Linux te dedicas a aprender a escribir un texto COHERENTE. Gracias.

  • Abraham Pastrana

    Mmm pues donde vivo no y tengo más de 15 años sin ver una computadora con W98, lo lamento pero no te creo.

Top 5 Cupones

Lo más leído