Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: Estados Unidos y el caso Huawei

Publicado el

Estados Unidos ha llevado la guerra comercial que libra con China a otro nivel, y lo ha hecho utilizando a Huawei como «cabeza de turco». No se trata de un rumor, y tampoco de una simple intuición, es lo que podemos interpretar de las últimas declaraciones de Donald Trump, quien ha dicho textualmente:

«Huawei es muy peligrosa. Miras lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, y ves que es muy peligroso. Con todo, es posible que Huawei se incluya en algún tipo de acuerdo comercial. Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que Huawei posiblemente estaría incluido de alguna forma, como parte de un acuerdo comercial«.

Tenemos otro argumento vago y carente de sentido que, además, se contradice de una manera flagrante. Si Huawei es tan peligrosa, cosa que se ha probado en ningún momento, ¿por qué te planteas darle una oportunidad si va acompañada de un acuerdo comercial? ¿Dejaría de ser un peligro de forma automática? No hay duda, el gigante chino es un damnificado más de la política de Trump.

La presión sobre Huawei se ha intensificado durante los últimos días, tanto que ha salido de Estados Unidos y ha acabado afectando a otras empresas internacionales, incluidos nombres tan importantes como ARM (británica) y Toshiba (japonesa). En lo personal estoy convencido de que al final habrá un acuerdo y que la cosa no irá a más, al fin y al cabo un bloqueo de este nivel hace daño a todas las partes implicadas, incluido Estados Unidos, pero creo que también es un importante toque de atención para China.

Cuando se produjo el caso ZTE muchos ejecutivos del país hicieron hincapié en que China debía reducir la dependencia de sus empresas tecnológicas de componentes y herramientas de software extranjeras, e invitaron a potenciar la inversión para mejorar esta situación.

Hoy podemos confirmar que su idea estaba totalmente justificada, ya que una «pataleta» de Trump ha bastado para poner contra las cuerdas, y sin ningún tipo de base, a Huawei. Todavía no tenemos claro qué medidas tomará China para responder a Estados Unidos, pero como vimos en este artículo tienen más de un as bajo la manga.

Por otro lado podríamos traer a colación la campaña de espionaje masivo a nivel internacional que llevó a cabo Estados Unidos, un movimiento que al final no tuvo ningún tipo de consecuencias para el país, pero que de haber sido realizado por otra nación podría haber desembocado en graves sanciones y bloqueos comerciales. Un ejemplo claro de la doble vara de medir que impera en el mundo.

No me extiendo más, ya que lo importante en este artículo es vuestra opinión sobre la campaña de acoso y derribo que ha emprendido Estados Unidos contra Huawei. Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

28 comentarios
  • Pablo Alejandro Favotti

    Yo creo que le están presionando a China a llegar a un acuerdo comercial, y están demostrando cuales serian las consecuencias de ese acuerdo no se llegara a concluir. Por otro lado, habría que ver si china toma eso como presión o como un incentivo a mejorar las independencias que lleva con otros países, en lo cual creo que china tiene todos los recursos necesarios para ser totalmente independiente de cualquier economía de otro país.

  • Pablo Alejandro Favotti

    Como es de costumbre, EEUU, esta presionando para que se tome una decisión o acuerdo que les convenga a ellos, a través de la opresión. Aunque hay que ver hasta donde china esta dispuesto a torcer el brazo. Todo esto no pasa de una estrategia comercial y política.

  • Sam Burgos

    Es una lástima la situación la verdad, visto desde el punto de vista de otras personas es complicado andar explicando (y al mismo tiempo entendiendo para no desinformar) a medio mundo lo que esto implica y porque ha sido una decisión tonta de parte de EEUU/USA; ya que significa que una marca completa se vendrá a pique (no exactamente hoy, mañana o el otro més pero si les afectara en un futuro no muy lejano); y eso que tengo a muchísima gente preguntándome que pasará con sus Huawei

    Aparte, y quizás no pueda hablar por todas las empresas, tengo la sensación que muchas no están de acuerdo con lo ocurrido pero tienen esa presión de que o están de acuerdo con Estados Unidos o les pasará algo al respecto; solo espero que las cosas se solventen pronto o de lo contrario todos lo pasaremos mal, no sólo los de Huawei

  • Gregorio Ros

    El problema de ponerse chulo es que el otro te parta la cara. China no es Venezuela ni Cuba, es todo un «continente» y no es la primera vez en la historia que está aislada, si en el peor de los casos fuese necesario no creo que lo dudase. La cuestión es que es muy posible que China plante cara y dudo que se quede sola. Puede que inicialmente las empresas y paises serán cautelosos para no enemistarse con EEUU, más una marranada es una marranada y Trump deja a los usamericanos como los matones que imponen su dominio, lejos de la imagen del aliado amigo que les interesaría dar. Acuerdo o no acuerdo la idea de que es necesaria una base de tecnología libre, no propietaria y estándar, fuera del control de una compañía o pais, está ya sobre la mesa de todos los gobiernos y empresas, no solo de los chinos, hoy es Huawei, mañana….

    Quiero ser optimista, si esto lleva a potenciar una plataforma de hardware/software libre e independiente, entonces esto es la calentura que precede a crecer.

    Saludos.

  • No hay una sola prueba que sostenga las acusaciones que tiene EU contra Huawei. Todo esto es parte de una presión que puede ser doble filo. ¡Cuidado con china!

  • Gustavo Sobrales

    Hipócritas y mentirosos. (Trump y todos sus países chupamedias, como en el que vivo)
    No hay ningún problema de seguridad, sino es que se les adelantaron un año (o más) en el desarrollo de 5G. Y quieren compensar ese retraso.
    Es como las «armas de destrucción masiva» de Sadam, solo una excusa con un fin comercial.

    Los EEUU son los mayores terroristas del mercado…

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo creo que Trump ha actuado con irresponsabilidad, ya que utiliza los sentimientos y no la razón. La política no es «todo para mí, nada para el adversario». Hay que saber de diplomacia y tener un ten con ten con el adversario, la forma en que lo plantea Trump es infantil; parece una cosa «lógica» sólo a los ojos de un niño. Eso no quiere decir que China se comporte como lo que es, como una dictadura y tampoco entiende de juego democrático. Las relaciones (ya sean personales o de empresa a empresa o de país a país, tienen que tomarse con cautela, con buen juicio y mucha, mucha diplomacia.
    En parte es positivo que alguien se enfrente a China porque va a ser la mayor potencia económica del mundo, pero es una dictadura. Hay mejores formas de hacerlo que como lo ha hecho Trump. Quizá aislarla internacionalmente; pedir al gobierno de Pekín que se democratice de verdad y si no, vetar en la ONU o presionándola económicamente, pero esa presión económica lo tiene que hacer un economista sabiendo las medidas que hay que tomar para que resulte lo menor perjudicial posible para ambos y consiguiendo las metas de una manera contundente y civilizada.

  • Howard Uub

    Ese tonto logró algo de lo que quería, llamar la atención, lo demás lo dudo. Él piensa que es China quien se va a quedar sola pero el tiro le está saliendo por la culata.

  • Hector MA

    Yo nada m´sa estoy esperando a ver como responden a las demandas por incumplimiento de contrato todos, esto fortalece a los Chinos en realidad.

  • Goo Ball

    Pues pienso que si China cede Huawei se va a ir al carajo, pero como no creo que ceda contraatacará con subidas de costes en todas las empresas que producen hardware para el resto de países, por lo que si el subnormal de Trump no recula podemos darnos por jodidos, bien por la subida de precios que supondrá la subida de costes en China, bien por la que supondrá la subida de costes al trasladar la producción a otro(s) país(es).

  • Eduardo Medina

    Yo en este tema soy más bien neutral. Por un lado tenemos el Imperio Estadounidense y todas sus tinieblas, tumbando por las bravas a gobiernos que no le gustaban (sobre todo en América Latina) o siendo el principal patrocinador del fundamentalismo religioso junto a Israel y Arabia Saudí como respuesta al ateísmo impuesto en la Unión Soviética (y de ahí viene el «in God we trust» de los billetes de dólar). En lo que se refiere a tecnología, los casos de espionaje masivo han sido escandalosos.

    Por otro lado tenemos a China, un país ultracorrupto, donde los derechos fundamentales son pisoteados de forma sistemática y en el que estado cada vez ejerce un mayor control sobre los ciudadanos. De hecho, mediante la red 5G China va a convertirse prácticamente en un estado owerliano en el que el estado estará supervisando y evaluando a sus ciudadanos de forma constante y en tiempo real. Las compañías occidentales, sobre todo estadounidenses, han sido unas «iluminadas» que han subestimado mucho el potencial de China, esperando que los chinos se conformarían con platos de arroz. China es un país con una cultura milenaria, profunda y bastante sabia, y hace muchos siglos hasta en algunos aspectos tecnológicos llegó a estar por delante de occidente. En otras palabras, esperaban un pueblo tonto y se han encontrado con un gigante dormido que no ha dudado en aprovecharse de la oportunidad para levantarse.

    Después tenemos toda la hipocresía de Estados Unidos, que dice a los países que liberalicen al máximo sus economías mientras que ellos se otorgan el derecho de aplicar un intervencionismo estatal totalmente comparable al de Venezuela. ¿Por qué esta ley del embudo? Es muy sencillo, lo que pretende Estados Unidos es mantener su imperio en base a la expansión de sus empresas, o sea, «tu abres tu economía para que mis empresas puedan hacer negocios allí y consoliden mi dominio», pero Estados Unidos no va a aceptar que el proceso inverso se lleve a cabo, o sea, que un país extranjero devore la economía y gane influencia en Estados Unidos.

  • Pacorro

    Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo Medina, es chungo que dejes entrar en la Organización internacional de comercio a un pais para venderle y darte cuenta que es el el que te vende a ti, a parte de que tiene en su poder cerca del 70 u 80% de tu deuda publica y otrs recursos naturales de los que eeuu depende a dia de hoy, en fin unos hipocritas como todos sabemos y que sencillamente se va ha ladrar mucho y como el chiste del dentista que el paciente le coje los testiculos al dentista y le dice «verdad que no nos vamos ha hacer daño»

  • Leonmafioso

    Al fin alguien dijo algo muy inteligente!

  • Leonmafioso

    Prefieres que haya mano de obra esclava en china que ensamble tu tecnología? o prefieres pagar más por algo que garantice que haya puestos de empleos que podrían afectarte de manera positiva a ti y a tus familiares y amigos?

  • Hartower

    Lo grave es que aunque te suban el precio no quiere decir que sea porque mejoran las condiciones del trabajador. Mira cuanta marca Premium produce en China y te lo venden a un precio como si estuviese hecho en Noruega.

  • Todo el mundo

    Yo veo que China tiene mejores condiciones sociales y laborales que la mayoría de los paises, por ejemplo que en Sudamerica

  • Todo el mundo

    por cierto, en que país vives?

  • sapiens_sapiens

    Lo interesante son los siguientes hechos:
    1. Trump no inició una guerra contra huawei. Fue Obama después del caso t-mobil.
    2. Le vendieron a Irán tecnología norteamericana.
    3. Hasta el dia de hoy el estado chino no ha tomado ninguna represalia directa contra USA. (Por q será?)
    4. Si bien no hemos visto las pruebas tangibles del espionaje, tampoco hemos visto las pruebas tangibles de Huawei que indiquen lo contrario.
    5. El gobierno chino le dijo a Huawei: defiendanse, lo cual me parece curioso…los han dejado por el momento solos y aún esperamos las pruebas de ambos lados…mientras tanto, la balanza apuntando a a favor de los acusadores y un gobierno q aun no defiende directamente a sus paisanos lo cual pareciera sospechoso.

    Si hay prueba de lo contrario por favor me ayudan…saludos

  • Toño Dravitar Flores

    Q se valla a la mierda Don Trump, apoyo total a China en esta guerra q se libra contra los asquerosos Yankees de mierda

  • carlos mejia

    Todos los que tengamos un móvil huawei deberíamos de demandar al presidente de los Estados Unidos por hacer que nuestros equipos pierdan su valor y no tengan el soporte con el que los compramos… Como es posible que el presidente de un país salga a hacer aceberaciones sin pruebas…. Y sin importarle las consecuencias… Y al presidente de EEUU que vaya alistando el dinero para que nos devuelva lo que invertimos en nuestros terminales….

  • Alex Aguirre Leza

    Esta más que claro que quieren impedir que los chinos sean los proveedores mayoritarios de la red 5g obviamente trae mucho beneficio esta red, más aún que el petróleo.

  • Mi opinión es que la peligrosa y que si ha sido pillando espiando y que pretende ponerse las botas de espiar – o como poco ser el amo de los datos personales – con el 5G es USA.

    Y que una decisión unipersonal pueda alterar el libre comercio indica que este es inexistente, y que a pesar de que al final «la perdonen» bien haría Huawei (y toda la industria no USAmericana) en actuar como si le fueran a condenar de nuevo mañana creando nuevas alianzas LIBRES e INDEPENDIENTES de USA prohibiendo el uso de estas tecnologías a empresas USAmericanas, para nuevos standards incluyendo instrucciones de CPU y GPU y diseños de código abierto.

    Y no solo eso crear una distribución comercial de Lignux no USAmericana, que esta vez si cubra desde las placas de desarrollo TV boxes y móviles baratos hasta las supercomputadoras en una misma marca. Crear también un rival de Google en buscador, correo, fotos etc incluyendo un Lignux de escritorio de muy bajo mantenimiento compatible con aplicaciones Android y con un navegador que no dependa ni de Chromium – competencia de Chrome OS -. Y también de los servicios en la nube ahora todos USAmericanos.

    La competencia, de verdad, es buena y si tiene que haber dos estándares, uno para USA y sus colonias económicas y otro para el resto del mundo en una guerra comercial los beneficiados seremos los usuarios, de ambos bandos, y al menos las subvenciones al complejo militar industrial USAmericano esta vez no necesitarán matar inocentes para justificarse.

  • ¿Que USA no es una dictadura? Se elige al pelele que da la cara – algunos malos actores con pocas luces -, pero ¿Cambian los que mandan? ¿Se pueden cambiar? La respuesta es conocida DICTAN unas pocas familias en lo que importa, incluyendo gastar un dineral innecesario en «defensa» (de su propiedad y sin competencia por motivos «de seguridad») para luego tener que gastarlo matando inocentes, y justificarlo con sus películas y series.

    En cambio en la China – que no deja de ser autoritaria, todo sea escrito -, los gobiernos son colegiados y los programas elaborados por un partido en el que milita casi un 10% de la población. Y por tanto votan los más interesados por la política, sobre temas en particular (no a los candidatos anunciados en TV o a la propaganda de la TV que nos ha vendido como escándalo que un líder se compre la casa más barata y lejana del centro de las que habitan todos los líderes, acorde a su sueldo y ahorros y no las decenas o centenares de otras casas adquiridas sospechosamente por encima de lo que los sueldos declarados permitirían).

    No simplifiquemos, lo cierto es que en China el sueldo medio es el más alto del mundo en paridad de poder adquisitivo, y en USA, que lo fue durante mucho tiempo, ya hay mucha población trabajadora pobre que tiene que dormir en tiendas de campaña o campings en las afueras de las ciudades.

  • Lo que indica
    1) Que el morador de la Casa Blanca es un pelele de los que de verdad mandan y las Tvs se encargan de darle apariencia de que se eligen alternativas distintas
    2) Acusaciones sin pruebas se acaban convirtiendo en relato
    3) La diplomacia China es sabia, el tiempo corre de su parte
    4)No hay pruebas (obviando que si las hay del espionaje de USA de la NSA con inmenso presupuesto para hacerlo y de que los procesadores USAmericanos Intel y AMD llevan chips espías que muy pocas y caras marcas como Librem también USAmericana deshabilitan – AMT y PSP -)
    5) La diplomacia China sabe que se está negociando el reparto del 5G, y con eso quienes serán las neo colonias de USA (que van a ser espiadas, y casi todos sus negocios sucursales totales o parciales) y no va de lo que pase en 3 meses. Igual empresas USAmericanas deciden que les sale más rentable dejar de serlo y trasladarse a la Unión Europea para evitar ser usadas en estas guerras que pueden perderse.

  • En China no hay mano de obra esclava – es el país con mayor renta per cápita en paridad del poder adquisitivo – en USA sí, es de los países con más pobres trabajando y que más personas dependen de la caridad – food stamps – para comer.

  • Goo Ball

    Si la producción de componentes se mantuviese en China, por mucho que
    los precios subiesen las condiciones laborales no iban a cambiar. Si
    quisiese evitar productos electrónicos que tuviesen componentes chinos
    me parece a mi que tendría que irme a vivir al monte con un rebaño de
    cabras.

  • David Mendoza

    Nunca un teléfono me había gustado tanto como los honor, no se traban, se le da actualizaciones, son bonitos, no tengo que restableserlos cada sierto tiempo y todo por un precio mejor

    Y ese es el problema, algunos sienten que no es justo para el resto de marcas y que huawei debe de cargar con un lastre para que sea justo para el resto de marcas

  • Buenos dias. Pregunto en todo esto del espionaje quien controla a EEUU? Entiendo el sentimiento de patriotismo pero su presidente es un déspota y esperemos que con las próximas elecciones se solucione porque todos tiene más a perder que ganar. Por más que le cierren la puertas a huawei, no van a dejar de producir y estar a la cabeza. Por más bloqueos que le pongan con las Sd y la comunidad WiFi Google y demás. Todos somos un poco responsables además. Que pasa si apoyamos a Huawei eliminando masivamente correos Gmail. Desintalando Google y usando otros navegadores borrando nuestras cuentas de Facebook y otras redes sociales?

Top 5 Cupones

Lo más leído