Conecta con nosotros

Noticias

Huawei sale del mercado PC y pide ayuda a los desarrolladores para poder sobrevivir sin Google

Publicado

el

Huawei

Huawei sigue preparándose para el bloqueo de la administración de Trump. Y solo tiene 90 días de plazo tras la prórroga emitida por el Departamento de Comercio si finalmente Estados Unidos y China no llegan a un acuerdo comercial que la libere de un veto irracional sin ninguna prueba pública que sustente los argumentos de espionaje y robo de secretos comerciales.

El bloqueo conlleva el veto de múltiples compañías como Google, Intel, Qualcomm, Infineon, Broadcom, WD, Micron o ARM, y afecta a varias unidades de negocio como smartphones, servidores o PCs. Para estos últimos, Huawei ha decidido suspender el desarrollo de nuevas computadoras portátiles con Windows, según un informe de Digitimes, principalmente porque no tiene un sistema operativo para alimentar estos dispositivos. Un Huawei OS (suponemos basado en Linux) apunta en un horizonte, pero no cercano.

¿Puede sobrevivir Huawei sin Google y Android?

Con todo, el negocio móvil de Huawei es el más afectado por la dependencia actual (al igual que otras como Apple) que la venta de smartphones tiene en sus ingresos. Y la suerte futura de sus decenas de millones de clientes y de sus nuevas generaciones de móviles corren serio peligro tras conocerse la decisión de Google de suspender sus acuerdos de negocio con Huawei, incluyendo el bloqueo al acceso de servicios y apps de Android.

El gran problema es el software. Y no solo el sistema, sino aplicaciones y una tienda que las soporte. Al dictado de la orden de Trump, el bloqueo de Google supone la pérdida de actualizaciones de seguridad y de funciones para Android y los nuevos teléfonos inteligentes que se vendan fuera de China también perderán el acceso a las miles de aplicaciones y juegos de Google Play Store, así como otros servicios como Google Services y aplicaciones muy importantes como Gmail o Search.

La primera respuesta llegaría de HongMeng OS, un sistema operativo de código abierto con base Linux en el que Huawei dice lleva años en desarrollo. La compañía asegura que no solo es una alternativa, sino una plataforma completa que sería -incluso- rival para Android y para Google.

Aunque se anunció que podría ejecutar apps Android, no parece que vaya a ser tan sencillo. La compañía ha hecho un llamamiento a los desarrolladores para que se unan a la Huawei AppGallery, una tienda de aplicaciones que serviría como alternativa a la Google Play Store.

Un correo electrónico obtenido por XDA revela que Huawei intenta atraer a los desarrolladores para que realicen la transición a AppGallery mostrando una serie de estadísticas que enfatizan el éxito de su marca y su tienda. Por ejemplo, Huawei dice que vendió más de 350 millones de teléfonos en los últimos 2 años, y la mitad de ellos fueron enviados a compradores en los mercados occidentales.

Esto les brinda a los desarrolladores una buena oportunidad para monetizar sus aplicaciones, especialmente porque AppGallery viene precargado en todos estos teléfonos. Huawei tiene 270 millones de usuarios activos mensuales.

La compañía china ofrece asistencia a los desarrolladores que aceptan portar sus aplicaciones a AppGallery: «Para garantizar un uso sin problemas de su aplicación para nuestros usuarios, Huawei se compromete a brindarle un soporte completo para ayudarlo a publicar su aplicación en AppGallery», se lee en el correo electrónico.

HongMeng OS, el sistema operativo de Huawei que ejecutaría aplicaciones de Android y que también vendrá con AppGallery precargada, estará disponible este mismo año en China, mientras que el lanzamiento internacional está programado para 2020. Será interesante comprobar si Huawei puede sobrevivir sin Google.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído