Conecta con nosotros

Noticias

El precio de los portátiles se encarecerá un 19% por los aranceles de Trump

Publicado

el

portatiles

El precio de los portátiles se encarecerá un 19% por los aranceles impuestos por Trump a China, según alerta en un informe la Asociación de Tecnología de Consumo, una organización de comercio de productos de consumo de Estados Unidos. Y no serán los únicos productos que subirán de precio.

La guerra comercial que ha iniciado la Administración Trump contra China amenaza con encarecer muchos productos. Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha propuesto unos aranceles de hasta el 25% a todos los productos de consumo que son importados de China, siendo esta una medida que también impactaría en móviles, ordenadores, consolas de videojuegos, drones, etc.

La principal víctima de la guerra comercial que estamos presenciando hasta este momento ha sido, como ya sabe todo el mundo, Huawei. El gigante tecnológico chino ha conseguido salvar los muebles para tres meses, pero independientemente del desenlace de este asunto, todo apunta a que la marca ha quedado bastante dañada, lo que podría derivar en una disminución de las ventas fuera del mercado chino, incluso habiendo un acuerdo satisfactorio entre las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping en la próxima reunión del G20.

Si bien la batalla entre los gobiernos y los vetos a las grandes empresas se llevan el protagonismo en los medios, al final los grandes perjudicados de esta guerra comercial serán los consumidores. Según el informe de esta asociación de comercio , los aranceles que la Administración Trump quiere imponer a las importaciones de China podría encarecer los portátiles y los tablets hasta en un 19%.

Como consecuencia, los consumidores residentes en Estados Unidos verían un incremento en los precios de las computadoras portátiles de aproximadamente 120 dólares tomando como referencia el precio federal promedio, el cual está situado en unos 622 dólares. Esto podría obligar a los mencionados consumidores a tener que reducir sus compras de tablets y portátiles hasta en un 35%.

Esta situación puede verse agravada por el hecho de que más del 90% de los portátiles y tablets disponibles en el mercado estadounidense son importados de China, con corporaciones como Microsoft y Apple que dependen mucho del país asiático para fabricar y posteriormente vender sus productos. Compañías como las mencionadas podrían verse forzadas a trasladar sus centros de producción a otros países para ganar rentabilidad, sin embargo, aquí hay un dato muy importante a tener en cuenta, y es que la producción en China es 35 veces superior al de su competidor más cercano, lo que complicaría y encarecería mucho un posible traslado, pudiendo derivar esto igualmente en unos precios más elevados para los consumidores.

Además de ordenadores y tablets, el informe señala que los precios de los móviles podrían subir hasta un 14%, los de las consolas de videojuegos un 19% y los drones un 15%. El tener que pagar más por los mismos productos puede terminar mermando la competitividad de la economía estadounidense, así que veremos si la Administración Trump decide llevar a cabo sus amenazas tras la reunión del G20.

Lo más leído