Conecta con nosotros

Noticias

SK Hynix comienza la producción de memoria NAND 4D de 128 capas

Publicado

el

Los fabricantes de unidades de almacenamiento están inmersos en una carrera tecnológica para ser capaces de aumentar la capacidad al mismo tiempo que se reduce el tamaño, el consumo y el precio de sus productos. SK Hynix ha dado hoy un importante paso adelante en ese sentido confirmando que la están fabricando memoria NAND 4D de 128 capas.

Tan solo ocho meses después de confirmar que habían alcanzado las 96 capas en 4D NAND, la compañía ha confirmado que ya tiene en producción chips de 1 Tb de de capacidad que ofrecen una densidad vertical de 360.000 millones de celdas NAND TLC, 3 bits por celda. De esta forma, se aumenta en un 33% el número de gigas por oblea, un dato clave para entender cómo rebajarán los costes de producción y, en último termino, los precios finales.

Además, el uso de tecnología TLC ofrece más durabilidad que el QLC (cuatro bits por celda), al tiempo que mejora la velocidad de transferencia alcanzando tasas de hasta 1.400 MB/s funcionando con 1,2 voltios. Presentes en el 85% del mercado de memorias NAND, el TLC se considera como el más equilibrado en términos de rendimiento, fiabilidad y precio, aunque a nivel profesional se sigue apostando por memorias MLC (multi-level cell, dos bits por celda).

Para comprar estas nuevas SSD tendremos que esperar a la segunda mitad del año y estarán disponibles en dispositivos como portátiles o smartphones. Otros fabricantes como Micron están llevando la reducción de costes a otro nivel con una clara apuesta por la memoria OLC, que almacena ocho bits por celda. Ya os hablamos de ello en este artículo, donde os comentamos que permitirá reducir de forma notable el precio de venta de las soluciones SSD, pero a costa de reducir de forma considerable la fiabilidad y la vida útil.

Volviendo a SK Hynix debemos recordar que la compañía ha anunciado su siguiente paso, dar forma a la memoria NAND Flash 4D de 176 capas. Con esto se confirma una tendencia habitual en el mundillo tecnológico sobre la que ya hemos hablado en ocasiones anteriores, y es que los grandes del sector suelen enlazar la finalización de un desarrollo con su sucesor, es decir, cuando terminan la nueva generación ya empiezan a trabajar en la próxima.

Lo más leído