Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Desde hoy, todos los nuevos coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Publicado el

Hoy entra en vigor la normativa europea que obligará a los fabricantes de coches eléctricos a hacer que estos emitan ruido cuando circulan a menos de 20 km/h. La certificación será imprescindible para cualquier automóvil eléctrico que ruede por carreteras en territorio comunitario.

Los nuevos coches eléctricos vendrán con SAAV instalado, el acrónimo de «sistema de alerta acústica del vehículo» diseñado para reducir los atropellos en las ciudades y hacer la vida más fácil a los invidentes. Este sistema, emitirá un sonido continuo de, al menos, 56 decibelios siempre que se circule a 20 km/h o menos.

El sonido que genere el sistema debe ser continuo y similar al de un vehículo de la misma categoría propulsado por un motor de combustión. Además, deberá indicar el comportamiento del vehículo variando su intensidad en función de la velocidad o la aceleración, por ejemplo.

Componentes que forma parte de un sistema SAAV.

El texto legal solo es aplicable a coches y no a motos u otro tipo de vehículos. Además, los fabricantes no solo tendrán que integrarlo en los vehículos totalmente nuevos, sino también en los modelos actuales que todavía no hayan sido entregados. En el caso de los híbridos, solo funcionará cuando se circule en modo 100% eléctrico y no lo hará con el propulsor térmico, independientemente de la velocidad.

Durante la primera fase, esta ley afectará únicamente a vehículos de nueva homologación (tanto turismos como comerciales); a partir del 1 de julio de 2021 será obligatoria para todos los vehículos eléctricos e híbridos que se vendan en Europa.

La nueva normativa permite a los fabricantes ofrecer diferentes «sonidos» para que los conductores elijan, así que las marcas llevan tiempo trabajando en un generador de ruido que cumpla las condiciones pero no resulte una tortura para el piloto. La rumorosidad máxima será de 53 decibelios durante el día y 45 durante la noche, 12 y 10 decibelios menos de lo que recomienda la OMS.

¿Hasta qué punto es necesaria esta medida? Recientes estudios aseguran que los coches electricos absolutamente silenciosos son un problema importante para peatones o ciclistas. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) determinó hace unos meses que un vehículo eléctrico tiene hasta un 35% más de posibilidades de atropellar a un viandante y hasta un 57% en el caso de ciclistas, obviamente en las mismas condiciones.

La aseguradora DKV, por su parte, publicó un informe que aseguraba que el 80 % de la contaminación acústica de las ciudades está ocasionada por el tráfico rodado, provocando hasta 10.000 muertes prematuras cada año en las grandes urbas europeas. Obviamente, estamos ante un problema que nos afecta a todos.

Más información | AVAS Pause function prohibition

8 comentarios
  • Anonymous

    Pues en ese caso ya no vale la pena comprar un coche eléctrico, ya que una de las principales ventajas es que no hace ruido. Los conductores deben tener mucho más cuidado, obviamente, ya que los ciclistas y peatones no escuchan los coches. Pero pasa lo mismo con los coches recientes, tienen slienciadores tan eficientes que prácticamente no se oyen. En todo caso, debería poder ser posible desactivar el dispositivo.

  • Anonymous

    De todos modos, con todos los dispositivos de seguridad (el frenado automático y demás), es mucho mas difícil atropellar un peatón.

  • Gregorio Ros

    Ya lo dijo Einstein, que la única cosa de la que estaba seguro que era infinita es la estupidez humana, que razón tenía xD

  • Javier C

    te comento que mi señor padre es una persona ciega y lamentablemente no distingue cuando viene un vehículo cerca, los distingue por el ruido del motor
    te invito un día a cruzar la calle con los ojos vendados al 100% y me cuentas.

  • Gregorio Ros

    En esos casos no se trata de que la persona ciega escuche al coche, se trata de que señale que va a cruzar y que el conductor le vea y pare, o bien que cruce por un semaforo adaptado. Pero que el resto de los humanos de la ciudad tengan que padecer el ruido….. lo veo discutible.
    Por cierto, que tenía un tío ciego que hacía todas sus labores en el campo, decía que si Dios le dejo ciego era por que ya había visto todo lo interesante que tenía que ver.

  • Rodolfus

    Yo, por las calles más estrechas de mi pueblo, ando algunos metros por el medio porque hay poca circulación de vehículos y las aceras son bastante estrechas, por lo que invita a tomarse la calle como si fuera peatonal.

    A 30 ó 40 metros, al oir un vehículo, vuelvo de forma automática a la acera. No necesito girarme para verlo porque, con escuchar el motor de un coche (o moto) me basta.

    El caso es que, con uno de esos taxis eléctricos tan de moda hoy en día, no me enteré de nada hasta tenerlo encima y avisarme con el claxon. No fué hasta ese día que me dí cuenta de lo peligrosamente silenciosos que son estos vehículos.

    En resumen, es una medida acertada y necesaria.

    No acabo de entender a que viene citar, en este caso, la sabiduría de Einstein.

  • Gregorio Ros

    Ves, esa es la acción correcta, el coche te avisa si es necesario, ¿De que vale que suene a menos de 20km/h? Si va a 30 y cruzas a ciegas te atropella, igual pasa si viene una bici. La cita la pongo pues veo una medida estúpida, posiblemente promocionada por los fabricantes de coches de combustión, que ven peligrar su negocio. Yo también vivo en un pueblo donde la mitad de la gente suele ir por el centro de la calle en las secundarias, me crie en el campo y mi madre ya me inculco, y mira que en el campo pasan pocos coches, que antes de cruzar hay que mirar a los dos lados. Lo mas curioso es que si te fijas al final del artículo en las cifras de muertes prematuras por contaminación acústica, veras lo absurdo de la normativa, por salvar a unos pocos «imprudentes», ¿A cuantos jodemos?.

  • Rodolfus

    No comparto tu opinión ni tu idea de conspiración de las empresas fabricantes de vehículos de combustión. Eso sí, creo que lo del sonido proyectado según la velocidad es extraño. Tal vez sea para crear cultura en los conductores, la de no ir más rápido de 20 km/h por el tipo de calles y caminos antes comentados, u otra cosa que no se me ocurre ahora.

    Yo no lo encuentro estúpido para nada esta medida, tú opinas lo contrario. No creo que podamos rascar más aquí.

    De todos modos, gracias por contestar a mi comentario, nos vemos por aquí 🙂

Top 5 Cupones

Lo más leído