Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

España quiere conservar los videojuegos como un Bien de Interés Cultural

Publicado el
Videojuegos Bien de interés cultural

Tildados desde siempre como una forma de entretenimiento banal e incluso como una influencia negativa, los videojuegos han mostrado ser una parte importante dentro de la cultura de nuestro país.

Así lo ha querido reconocer la Biblioteca Nacional de España (la BNE), una institución creada hace más de tres siglos para salvaguardar el conocimiento impreso, y que planea ahora extender su conservación a las nuevas tecnologías.

«Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar» afirmaba Ana Santos, directora de la BNE, al diario El País: «los videojuegos serán Bien de Interés Cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística«.

De esta manera, la institución que actualmente posee más de 34 millones de materiales producidos en España (de los cuales aproximadamente la mitad son libros), pasaría ahora a obviar la conservación de las «microformas» tales como los pasatiempos, crucigramas o sudokus para hacer huevo a esta nueva forma de cultura.

Sin embargo, por el momento la Biblioteca Nacional no puede conservar ninguno de estos títulos digitales debido a la actual Ley de Depósito Legal, que obliga a que las copias entregadas pertenezcan sólo a los editores españoles, independientemente de si estos han contribuido en el desarrollo de las mismas, lo cual reduce enormemente el número de obras disponibles.

Es por eso por lo que la BNE asegura haber comenzado las conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos (más conocida como AEVI), con el objetivo final de encontrar una manera de solventar esta problemática, y poder almacenar y guardar este patrimonio cultural para las nuevas generaciones.

El último paso sin embargo, pasa por una reforma de la Ley de Patrimonio Histórico y el Depósito Legal Electrónico, donde se debería incluir los distintos tipos de colecciones digitales como una forma de patrimonio a conservar.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

4 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Buena idea. Lo que pasa es que pocos juegos hay en español, y para ejecutarlos hay que utilizar, en muchos casos, sistemas operativos antiguos, por lo que al juego hay que añadirle un ordenador y un sistema operativo en el que se ejecute. Yo tengo un montón de CD’s culturales que funcionaban en Windows 95, pero no en Windows 10. Para que ese artículo tenga valor se necesita un sistema operativo que los ejecute. Es mi opinión
    Saludos

  • harkonen

    Siempre se pueden usar virtualizadores de sistemas Operativos antiguos a la par que también hay emuladores de sistemas antiguos operativos que arrancan esos juegos…

    Solo hay que buscar un poco por la Internet y los encuentras, eso si estoy contigo en cuanto a lo de los idiomas hay poquitos en español….

  • Edu Malo

    De hecho las limitaciones que se están tratando de superar ahora no están necesariamente ligadas al propio idioma, sino al hecho de que hayan sido producciones y distribuciones españolas.
    De este modo se podrían guardar entregas publicadas en otros idiomas en el caso de cumplir estas condiciones. Dicho lo cual, y por desgracia, seguiríamos hablando de una cantidad muy pequeña de juegos… aunque debo decir que actualmente existe una creciente corriente de estudios y carreras directamente enfocados a la creación de videojuegos en nuestro país.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, pero no sé yo si virtualizarán juegos más allá de los Triple A. Es ikgual que traducir los videojuegos antiguos al español. Nadie querrá hacerlo.
    Saludos

Top 5 Cupones

Lo más leído