Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Los videojuegos fomentan la violencia? El 83% del E3 2019 se basaba en videojuegos violentos

Publicado el
Watch Dogs Legion Videojuegos Violentos

Estamos hartos de oír cómo los videojuegos siempre acaban siendo uno de los focos de atención cuando se dan sucesos violentos, acusándolos de ser una parte educacional importante a la hora de volvernos violentos. Más allá de poder probar o no su verdadera influencia, los chicos de GamesIndustry.biz ha querido aprovechar la ocasión brindada por el reciente E3 2019 para analizar la nueva oferta de títulos presentada, y la presencia de videojuegos violentos entre los mismos.

Así pues, con un extenso catálogo de 239 juegos, y en base a las clasificaciones que ellos mismos han creado, parece ser que solo 41 de estos podrían considerarse «no violentos», lo que equivale a un 17% de lo presentado en la feria.

¿Qué se considera un juego violento?

Lo primero de todo es aclarar las pautas mediante las cuales se ha clasificado la presencia de violencia en estos juegos, aplicables tanto a entregas con gráficos realistas, como de juguetes, u otro tipo de animaciones.

  • Sí se considera violencia la implicación de matar o golpear a otra entidad viva.
  • Sí se considera violencia las elaboración de estrategias y órdenes que impliquen violencia en un final.
  • No se considera violencia el contacto dentro de los deportes, a excepción de los propiamente basados en el combate.
  • No se considera violencia los combates de cartas en los que no existan actos de violencia implícitos.

Así pues, el considerado como primer videojuego, Pong, estaría exento de violencia, mientras que otras entregas clásicas como Space Invaders o Asteroids, que incluyen dispararos y destrucción, estarían pasado este límite moral.

Space Invaders Videojuegos Violentos

Las compañía con mayor número de videojuegos violentos

Sin embargo, la mayor sorpresa nos la llevamos al analizar de donde provienen estos juegos, con solo 17 juegos no violentos pertenecientes a las principales desarrolladoras (un 7% respecto al total), entre las cuales apenas se consiguió alcanzar un máximo del 33% de oferta no violenta.

Este porcentaje fue el de Electronic Arts, que de entre los nueve juegos que llevó al E3 2019, solo FIFA 20, Madden 20 y la nueva expansión de Los Sims 4 pueden considerarse no violentas. Por su parte, Ubisoft se quedó en el 31% gracias a entregas como Just Dance, Roller Champions, y el nuevo Assassin’s Creed Odyssey: Discovery Tour, que pese a pertenecer a una saga bastante violenta, se centra en un enfoque académico y visual de la cultura de la Antigua Grecia.

En comparación con las dos anteriores, Microsoft prefirió apostar a lo grande llevando hasta 51 títulos dentro de su presentación, de los cuales un 24% carecían de violencia (un total de 12 juegos). Algo digno de mención es el hecho de que la mayor parte de estos títulos no violentos pertenece a las IP’s propias, así como otros títulos originales como Flight Simulator o la expansión de LEGO para Forza Horizon 4.

Animal Crossing Videojuegos No Violentos

Así pues, la peor parada fue la «familiar» Nintendo, cuyo porcentaje sin violencia apenas logró alcanzar el 7% de sus títulos presentados. Siendo de hecho una de las compañías que mayor cantidad de juegos presentó, es curioso además que casi la totalidad de estos títulos se concentran en entregas de terceras partes como Just Dance o Catan, con Animal Crossing New Horizons como único título no violento de la propia compañía.

Los géneros menos videojuegos violentos

Desde otro punto de vista, podemos analizar también los géneros más recurrentes entre estos 41 videojuegos no violentos.

La mayor presencia se la llevaron las nueve aventuras gráficas basadas en el modelo «point-and-click», donde si bien en algunas de ellas podíamos encontrar algún elemento como la presencia de sangre, no contaban con ninguna acción propiamente violenta.

Los siguientes dieciséis se podrían englobar en la temática deportiva, aunque realmente se debe matizar que la mitad de ellos pertenecen realmente al mundo del motor y la conducción. Muy de cerca, con siete títulos, nos encontramos los juegos de gestión y simulación de vida. Por último, completamente fuera de ningún matiz violento, nos encontramos con tres juegos de las exploración, juegos de mesa cartas, y puzles y recompecabezas.

Como bien decíamos en la introducción de este artículo, no podemos realmente estimar cómo afecta la presencia de violencia a la hora de generar nueva violencia en los jugadores, sí que es cierto que cada vez más se está tendiendo a un modelo dentro de la industria basado en la producción de una mecánica fundamental: la capacidad de luchar y matar.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

6 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    La violencia existe, y es mejor canalizarla mediante un videojuego a la realidad. Que se ven como dan una paliza a alguien, lo graban con el móvil y la ponen en youtube o similares.
    Saludos

  • Jotax95

    Esto me recuerda a ese concurso de video juegos de pelea que se celebra año a año y bloquearon un vídeo de DOA 6 por tener insinuaciones sexuales, pero cuando bloquearon el video pusieron vídeos de pura sangre y violencia xD

  • Medina Martinez

    Lo que yo pienso es que los videojuegos violentos insensibilizan al jugador y o espectador a la violencia cruda, y esto podría tener consecuencias negativas

  • Víctor Martín

    Siempre me ha parecido un debate absurdo, igual que la television y que el cine y que la musica… es arte y cada arte representa lo que le de la gana. A ver quien le va a decir ahora Goya que hizo mal por que en el cuadro de los fusilamientos fomentaba la violencia… es absurdo desde mi punto de vista, desde el principio del planteamiento de la pregunta…
    Y el error viene en tomarse los videojuegos como forma de educar a los niños, el arte nunca es forma de educar, el arte es para contemplar y disfrutar, igual que no tienes que ver los fusilamientos como una manera de comportarte en casa, tampoco tienes que ver el gta como una manera de comportarte.

  • XCARAXCЏLOX

    «No se considera violencia los combates de cartas en los que no existan actos de violencia implícitos.» ‘Stan seguros de lo que carajos dicen? Porque esos troglis no habrán visto en sus retrasadas infancias algun anime al estilo Yu-Gi-Oh, o Duel Masters, por lo que se contradicen a si mismos, estos tíos no habrán visto en sus miserables vidas Casino Royale… Lo que implica perder algunas sumas de dineros* y la «non-violencia» k puede llegar a darse por culpa de… y OJO, NO son juegos violentos, *LLEVAN directa/indirectamente a ello… Por lo que se contradicen a si mismos! Menos deprestigiar/manquear/manipular/influir, y más ver las cosas por como son, NO lo que me cago a mi la mente anoche que que es violencia y que no es violencia en un videojuego… Si «Matar pixels» es acto de vioencia, dejen de comer carne (PESCAO INCLUIDO, jos de put*)…. Dejen de criar animales «domésticos» en medios encerrados tmb, entonces… La retrasadez humana a que limites puede llegar… Aquí mucha «ciencia» pero hipócritas como ellos (las «sin ánimo de lucro) no se ven en el espejo, se lo deben impedir la jeta/hocico! Soltado el tostón… todos a jugar Barbie y Hell-o Kitty! >:/ Ahhh no… Eso nos convertiría de pleno a machistas depravados y pederastas! Bueno al menos no seremos asesinos seriales… Patético! QUE BTW… Vestir/desvestir muñecas asexuales, ¿No es engañar a las niñas (mayoritariamente)?, nadie en la vida real tiene carencias como esos maniquis en miniatura… Claro eso no lo vemos… Que el gobierno es de escándalo, que EL PUTO MUNDO EN SI, va a pasos de cangrejo, (como María, un pasito pa’ lante y uno la tras), ESO NADIE LO VEE… Vemos violencia donde no la hay… Pues justo me parece…!. Mal por los medios k dan importancia a esta mierda «noticias»… NO, NO, NO, k esos payasos de ya sean ONG o demás organizaciones/instituciones, que se queden ellas mismas con sus malditos «estudios» y dejen a los demás vivir, a más visibilidad se les da, más voz tendrán en el futuro! Ridículo me parece!

  • XCARAXCЏLOX

    Claro… Y las películas gore/»horror» quedarían excentas, verdad? De eso no comentas nada, solamente videojuegos… En la época de los 90-20 las películas de Van Dame (mas, por detrás)… No eran violentas verdad? Esas no influeciaban a la gente a darse de palos a ver si aguantan como en las películas… Consecuencias negativas en qué sentido? La gente se mata/da de palos por que han jugado cs 1.5, o WOW,/ (ENTRE MILES DE OTRO S TITULOS) ¿O por hechos/acciones reales que les han llegado a ocurrir, cabrear/estafar/engañar/autodefenderse incluso… VAMOS A VER, la autodefensa quedaría entonces ilegal… TU DEJA AL LADRON que se ocupe de tu cartera y de ti, de paso… (pero tranquilo, tu no hagas nada) porqué la ley lo ve como violencia… (¿Quieres ser un desobediente al sistema?) ¿En qué mundo de retrasados mentales vivimos?

Top 5 Cupones

Lo más leído