Conecta con nosotros

Noticias

¿Es FaceApp una aplicación fiable a nivel de privacidad?

Publicado

el

FaceApp

Aunque nos neguemos a admitirlo, la realidad es que el envejecimiento es un tema nos preocupa a muchos, sobre todo porque en la inmensa mayoría de los casos vemos cómo nuestro físico se deteriora. Aquí es donde entra FaceApp, una aplicación de origen ruso para Android e iOS que se ha viralizado en los últimos días y que destaca por el realismo en la recreación de caras envejecidas a partir de otras jóvenes.

Sin embargo, FaceApp no es ni mucho menos una aplicación nueva, ya que surgió en 2017, año en el que también consiguió extenderse de forma rápida por las mismas razones que nos ocupan ahora. Para conseguir sus impresionantes acabados a la hora de envejecer caras utiliza inteligencia artificial, y como es de suponer, su construcción no ha tenido que ser nada barata, por lo que termina resultando algo sorprendente que pueda obtenerse de forma gratuita, aunque también haya una versión de pago con algunas opciones adicionales.

La versión gratuita de FaceApp parece tener todas las características necesarias para saciar la curiosidad de los usuarios según se puede ver en las valoraciones tanto en la Play Store como la App Store, pero en el hecho de estar disponible sin tener que pagar es lo que ha despertado ciertas alarmas por parte de algunos defensores de la privacidad, ya que eso obliga a Wireless Lab, empresa desarrolladora de la aplicación, a buscar fuentes de ingresos alternativas para rentabilizar una inversión aparentemente muy fuerte.

Lo primero que tendría que despertar las sospechas de los usuarios es el origen de la aplicación para Android, y es que en lugar de una dirección ubicada en San Petersburgo, la ciudad rusa donde Wireless Lab tiene su sede, aparece otra ubicada en Delaware, un estado de Estados Unidos que ha sido acusado en muchas veces de ser un paraíso fiscal.

FaceApp en la App Store de Google para Android

Sobre los términos y condiciones de la aplicación, esta “puede compartir contenidos del usuario y tu información con otros negocios que son legalmente parte del grupo de compañías al que FaceApp pertenece, abarcando “también la compartición de tu información, así como la información procedente de herramientas como cookies, ficheros de registro, identificación del dispositivo y datos de localización con organizaciones terceros para ayudarnos a ofrecerte el servicio”. Si bien Wireless Lab es rusa, los datos generados mediante FaceApp parece que son procesados en Estados Unidos, lo que explicaría la dirección de Delaware que aparece en la Play Store.

Como vemos, los términos de uso y privacidad de FaceApp no tienen nada aparentemente extraordinario frente a otras aplicaciones, por lo que posiblemente las alarmas que han saltado sean algo exageradas. Sin embargo, otras voces dicen que detrás hay oscuros intereses e influencers pagados para extender la aplicación a toda costa y que ciertas partes interesadas consigan datos personales, pero aquí entramos en el terreno de las conjeturas sin pruebas.

Pese a todo, esto no tendría que impedir un debate serio sobre la privacidad en Internet, en especial en lo que respecta a las redes sociales y muchas aplicaciones para móviles. Por otro lado, la utilización de aplicaciones (sobre todo si son de terceros) para almacenar datos de nuestras vidas, incluso en caso de que estos permanezcan en local, podría derivar en consecuencias indeseadas debido a que en el mundo “nadie regala nada”.

Aunque puede sonar poco riguroso desde el punto de vista técnico, si una aplicación no nos genera confianza lo más prudente es no utilizarla.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído