Conecta con nosotros

Noticias

AMD Flute es una APU Zen 2 que puede convertirse en el corazón de Xbox Scarlett

Publicado

el

PS5 y Xbox Scarlett van a utilizar una APU formada por una CPU Zen 2, la arquitectura que hemos visto debutar en los Ryzen serie 3000, y una GPU Navi, basada en la arquitectura RDNA que también ha debutado recientemente en las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT.

Gracias a los movimientos que han llevado a cabo tanto Sony como Microsoft tenemos una visión bastante precisa de lo que podemos esperar de ambas consolas, pero una reciente filtración nos ha ayudado a terminar de aclarar algunas dudas que teníamos son las especificaciones concretas de esa APU.

Hace unos meses vimos que la APU AMD Gonzalo tenía todas las papeletas para convertirse en el corazón de PS5, y hoy un listado tempranero aparecido en Userbenchmark apunta a AMD Flute como equivalente para la consola de nueva generación de Microsoft, Xbox Scarlett.

La información que tenemos es clara, AMD Flute tiene una CPU con ocho núcleos Zen 2 y soporta SMT, lo que significa que puede manejar hasta dieciséis hilos. Su velocidad de trabajo es bastante baja, ya que funciona a una frecuencia base de 1,6 GHz, pero alcanza los 3,2 GHz en modo turbo. La caché L3 es de apenas 4 MB por unidad CCX, lo que confirma, en conjunto, una reducción considerable de rendimiento bruto frente a los Ryzen serie 3000.

Estas especificaciones encajan a la perfección con las que vimos al hablar de AMD Gonzalo, ¿pero qué hay de la GPU? Pues todo parece indicar que montará un núcleo gráfico basado en Navi 10 Lite, la misma GPU que hemos visto en las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT.

No está claro qué significa el distintivo «Lite». Sí, es un indicativo de que será una versión menos potente comparada con el núcleo gráfico Navi 10 estándar, pero tenemos dos grandes opciones:

  • Que se trate de una versión con un ligero recorte a nivel de shaders y que quede un poco por debajo de la RX 5700 en potencia bruta.
  • También puede que AMD haya optado por mantener el conteo de shaders y reducir las frecuencias de trabajo para bajar el consumo.

En cuanto a la memoria podemos dar por hecho que tanto Xbox Scarlett como PS5 repetirán la arquitectura unificada que hemos visto en PS4 y Xbox One. Según esta nueva filtración la consola de nueva generación de Microsoft vendrá equipada con 16 GB de memoria GDDR6, una mejora significativa frente a los 12 GB de GDDR5 que trae Xbox One X.

Debemos tener en cuenta que uno de los puntos más flojos de las consolas de la generación actual es el procesador, así que el mero hecho de saltar a un chip basado en Zen 2 ya representan un avance importante. Esto, unido a la integración de una GPU Radeon Navi, a la mayor cantidad de memoria disponible y al SSD NVME funcionando como caché permitirá una evolución notable, aunque menos marcada que la que vivimos cuando se produjo el salto a PS3 y Xbox 360.

El lanzamiento de PS5 y Xbox Scarlett se espera para finales de 2020. Ambas consolas serán retrocompatibles con los juegos de PS4 y Xbox One, y tendrán un precio aproximado de 500 dólares-euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído