Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT, un paso en la dirección correcta

Publicado el

Cuando AMD anunció las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT tuvimos la oportunidad de descubrir algunos detalles importantes. El primero fue que estamos ante una generación gráfica de transición, es decir, que marca el primer adiós a la arquitectura GCN, aunque no es una despedida definitiva.

Ya lo vimos en su momento. AMD ha utilizado una arquitectura que no podemos considerar como un abandono puro de GCN, sino más bien como un enfoque híbrido. No me malinterpretéis, las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT utilizan la arquitectura RDNA, esto queda claro cuando vemos la distribución de los motores de sombreado y de rasterizado, de hecho se ha doblado el número de ROPs frente a las Radeon RX 500 a pesar de mantener un conteo de shaders relativamente bajo, pero en Navi 10, núcleo gráfico de ambas tarjetas, se mantienen elementos de la arquitectura GCN.

No podemos culpar a AMD, como dijimos en su momento esto es necesario por cuestiones de optimización. El salto a una arquitectura totalmente nueva habría obligado a la compañía a tener que afrontar un proceso de reoptimización en juegos que  podría haber sido bastante complicado. Con ese enfoque híbrido este problema se resuelve, y sin tener que hacer grandes sacrificios a nivel de rendimiento bruto.

¿Tienes dudas sobre esta cuestión? Pues no deberías, basta con ver que Navi 10 mantiene los 64 shaders por unidad de computación que vimos en las Radeon RX 500 y RX Vega, basadas en GCN. Sin embargo, en dicha arquitectura se dividen en cuatro bloques de 64 shaders, mientras que con el salto a la arquitectura RDNA tenemos una reorganización que los agrupa en dos bloques de 32 shaders cada uno.

Esto permite una mayor eficiencia y en un menor impacto a nivel de silicio, lo que permite dar forma a unidades gráficas más complejas con un mayor número de transistores. Como no podía ser de otra forma esto se ve potenciado de forma notable por el salto al proceso de 7 nm, que reduce el tamaño de aquellos.

Sin embargo, como hemos dicho la arquitectura RDNA no llegará a su forma más «pura» hasta el lanzamiento de Navi 20, una GPU que será utilizada en las nuevas tarjetas gráficas de AMD que irán dirigidas a lo más alto, y que según las últimas estimaciones podría servir para dar forma a una «big Navi» con hasta 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado y 128 unidades de rasterizado. Puede que AMD opte por utilizar memoria HBM2 en ese modelo, o que se limite a mantener la memoria GDDR6 a altas frecuencias sobre un bus de 384 bits. Ambas opciones están abiertas, aunque por razón de costes de fabricación la segunda es más interesante.

Sobre la optimización en juegos piensa, por un momento, que todos los desarrollos actuales de consola se han llevado a cabo sobre dicha arquitectura, ya que PS4 y Xbox One, así como PS4 Pro y Xbox One X, utilizan una GPU basada en GCN.

En PC los drivers que ha ido lanzando AMD han madurado entorno a la arquitectura GCN, de hecho su tarjeta gráfica más potente hasta el momento, la Radeon VII, utiliza esa arquitectura. Está muy claro y entendemos perfectamente esa transición que ha tenido que afrontar AMD, y lo cierto es que el resultado ha sido bastante bueno a pesar de lo que cabría pensar en un primer momento.

Navi en las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT

Ya tenemos clara esa dualidad cuando hacemos referencia a la arquitectura utilizada en ambas tarjetas gráficas, ¿pero cómo ha conseguido entonces AMD mejorar el rendimiento de una forma tan notable? Es una buena pregunta, ya que la Radeon RX 5700 rinde más que la Radeon RX Vega 64 a pesar de que la primera cuenta con 2.304 shaders y la segunda con 4.096 shaders.

Esa sencilla comparativa nos permite entender que AMD ha hecho algo más que limitarse a dar un nuevo giro a la arquitectura GCN aunque, como dijimos, se mantienen retazos de aquella. AMD ha insistido en que, a pesar de ese carácter de arquitectura de transición es indiscutible el salto a RDNA trae cambios importantes que afectan en gran medida al rendimiento.

Una de las novedades más importantes la tenemos en la mejora de los motores de sombreado y en el aumento de las unidades de rasterizado, una mejora que se deja notar en los motores de geometría y que eleva el total de ROPs a 64. Hay que recordar que la serie Radeon RX 570 y la serie Radeon RX 580, equipados con 2.048 y 2.304 shaders, solo suman 32 ROPs.

Pero esto es todo, la nueva estructura de caché que ha utilizado AMD en las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, situada en diferentes niveles, permite mover una mayor cantidad de datos a lo largo de la GPU y hacerlo, además, de una forma más eficiente. En este sentido ha sido clave la introducción de caché L1, y también la reducción a nivel de latencias.

En términos de potencia bruta AMD ha indicado que la arquitectura RDNA en su estado actual, es decir, tal y como ha sido implementada en esas tarjetas gráficas, ofrece una mejora a nivel de IPC del 25% frente a GCN, y que consigue, además, mejorar el rendimiento por vatio en un 50%.

Estos datos encajan con los resultados de los que presumen ambas tarjetas gráficas, ya que como os hemos adelantado la Radeon RX 5700 rinde, según AMD, más que la Radeon RX Vega 64 a pesar de contar con tan solo un 63% de los shaders de aquella.

Sobre el papel todo esto está muy bien, pero lo importante es ver si coinciden con la realidad. Gracias a TechPowerUp! hemos tenido la oportunidad de ver una comparativa muy completa y  muy interesante que confirma, en resumen, todo lo que hemos dicho. La Radeon RX 5700 es más potente que la Radeon RX Vega 64, de hecho en algunos juegos, como Battlefield V, llega a superar a la GTX 1080 TI. Si hacemos un balance medio la conclusión es clara, ofrece un valor muy sólido para lo que cuesta (374,90 euros) ya que supera también a la RTX 2060.

Por su parte la Radeon RX 5700 XT cumple su objetivo de superar a la RTX 2070 de NVIDIA, y se perfila como un valor muy interesante por 429,90 euros, ya que queda muy cerca de la Radeon VII, una tarjeta gráfica que cuesta 649 euros.

Notas finales

AMD ha jugado bien sus cartas, aunque todavía no ha llegado a ese nivel «rompedor» que tanto nos gustaría para que vuelva a haber una competencia efectiva y real en el sector de las tarjetas gráficas de consumo general.

La arquitectura RDNA es prometedora y las Radeon RX 5700 y 5700 XT ofrecen un buen valor en relación precio-prestaciones, pero tienen un consumo y unas temperaturas elevadas, un «mal» que aquejaba también a GCN y que AMD sigue sin terminar de superar.

En lo que respecta a los productos tope de gama la firma de Sunnyvale sigue sin tener nada con lo que competir con NVIDIA, así que los de verde siguen liderando cómodamente con la RTX 2080 TI.

Con todo las sensaciones que nos deja RDNA, y esta primera generación de tarjetas gráficas Navi, son buenas. AMD parece haber encontrado por fin el camino, y podría acabar dando una sorpresa enorme si se confirman las especificaciones de Navi 10, un núcleo gráfico que, como os adelantamos, podría llegar a los 5.120 shaders.

Antes de terminar os recuerdo las especificaciones de ambas tarjetas gráficas y el precio recomendado en sus versiones de referencia:

Radeon RX 5700

  • 2.304 shaders (64 por cada unidad de computación).
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.465 MHz de frecuencia base, 1.625 MHz modo juego y 1.725 MHz en modo turbo.
  • Soporte de PCIE Gen 4.
  • Dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines.
  • 7,95 teraflops de potencia bruta.
  • TDP de 180 vatios.
  • Precio: 349 dólares-379 euros.

Radeon RX 5700 XT

  • 2.560 shaders (64 por cada unidad de computación).
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.605 MHz de frecuencia base, 1.755 MHz modo juego y 1.905 MHz en modo turbo.
  • Soporte de PCIE Gen 4.
  • Dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines.
  • 9,75 teraflops de potencia bruta.
  • TDP de 225 vatios.
  • Precio: 399 dólares-429 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Leonmafioso

    Corran, que AMD quiere comerse al mundo!

  • taserhmg

    Cuando pongan los rayitos (que ya no le queda de otra) ya serán cosas
    mayores. Solo espero que entiendan que siguen sin ser la primera opción,
    con todo y las mejoras que quieras, y que deben recuperar la confianza
    del general y que no sucedan cosas como los precios iniciales que
    tuvieron que rebajar por que Nvidia se sacó de las nalgas las Super y
    las Navi quedan en una posición demasiado incómoda. Por el rendimiento
    no hay quejas, es lo que prometieron y se esperaba.

  • DDDD

    Las Super son refritos que consumen aún mas que las RTX normales, e incluso la RTX 2070 super consume mas que la RX 5700XT, eso un arrebato, no es competir sino que AMD les ha obligado a sacar unas gráficas simplemente para ser un poquito mejores que sus rivales directos en las estadísticas y también NVIDIA a tenido que BAJAR los PRECIOS PARA COMPETIR CONTRA AMD, así seguir siendo la Number 1…. y que la gente siga tan tiquismiquis con AMD después del Pedazo trabajo con los procesadores Zen 2, y ahora con Navi, solo se vean 4 bench de 4 juegos…. enfin es muy triste y si no fuera por AMD Nvidia e intel seguirían con sus precios desorbitados, por todo ello bienvenida la competencia y que salgan ya las Navi 20, que quiero comprarme el rival o equivalente de AMD de la futura RTX 3080 TI….. por 600€, ojala

  • RT=TIMO. Boicot a RT, no games

    Y yo me sigo preguntando la pobre gente que se compró una RTX 2060 por 450€ que lastima, tirar el dinero, cuando podrían comprarse prácticamente una RTX 2070 en menos de 6 meses, eso es ser fieles a una marca y lo demás tontería, a parte que la mayoría intentará venderlas porque como no se llaman SUPER YA HAN pasado de moda….sinceramente el fanboy de nvidia me da mucha lastima, coletilla………… las RTX 2060 con el RT activado rinden igual que una 1060, osea corroboro lo anterior XDXD

    Aunque las Nvidia sean un gran trabajo con nucleos exclusivos para el Raytracing y dlss, no estan bien optimizadas ni se les espera hasta la nextgen, AMD con Navi 20 va a utilizar parte del harware para ese uso y gracias al gran trabajo que estan haciendo apenas perderan rendimiento, osea que una RTX 2070 Super por mucho que supere a una RX 5700 ahora, en poco tiempo veremos como cambian las tornas… y si no informaros bien…. AMD a parte necesita un sobre esfuerzo en para que les apoyen mas compañías

  • taserhmg

    Me agrada que AMD haga competencia y por ello creo que tiene que hacer las cosas lo más precisa posible. Con los Ryzen todo iba bien hasta el lanzamiento tan accidentado que han tenido estos Zen 2, BIOS verdes, problemas con el OC, problemas para alcanzar las frecuencias que anunciaron con el PBO2, hoy circulan un problema de undercloking algunos medios y esto no le ayuda en nada a un producto que es bueno, pero que no sale con un mínimo de cuidado como para que su imagen se mantenga pulcra. Navi tiene problemas similares a los que tuvo la Radeon VII en su lanzamiento igual, aunque se han visto opacadas por los Ryzen que se menciona menos y parece que no tiene muchos problemas.

    Todo esto se solucionará con el paso del tiempo, pero es que no tiene que pasar tanto rato como para tener un producto, digámoslo estable, al que le puedas sacar todo el jugo con todas las posibilidades que ofreces, lo mismo pasó con los primeros Ryzen y lo justificamos con lo de la primera iteración de Zen, ahora diremos que el re diseño de la arquitectura ha sido más complicado que algunos detalles se quedaron en el camino. Me gustaría decir que estas cosas no volverán a pasar, pero es que en AMD hay una ansiedad por reposicionarse como la primera opción que terminan con ese tipo de cosas. El año que viene tendrá a Nvidia y a Intel con nuevos lanzamientos y solo espero que estas situaciones no se repitan por que será opacado por sus propios males, aún si su competencia no ofrece algo atractivo a los usuarios.

  • Kinetix

    mi opinion al respecto,

    -estas tarjetas serian como las GTX16xx de NVIDIA, pero casi el triple de potentes

    -la relacion calidad precio es correcta, ahi las

    tenemos por encima de las dos tarjetas a las que les hacen competencia.

    te estan dando como media igual rendimiento a un precio ligeramente

    menor

    -proximamente tendras las tarjetas de menor nivel y el año que viene, bueno, ahi debe venir Navi 20, la competencia a las RTX

    -el raytracing definido actulmente estandarizado es DXR, que es una

    definicion de API. el como lo haga el hardware es asunto de cada

    fabricante. los desarrolladores pueden optimizar, pero con la

    abstraccion del API se limpian mayormente con lo que haga cada

    fabricante

    -NVIDIA ha puesto un monton de circuitos dedidados a RT, que cuando no

    se usan estan ahi por gusto, compras algo, y caro, que solo usaras en

    algunos casos. como quizas no conoces a nivel tecnologico como es la

    cosa. ahora lo que se conoce de AMD por patentes que hay publicas y

    puedes buscar, es que planea usar lo que hay actualemnte en todas las

    graficas para hacer esto, aceleran con el hardware fijo la primera parte

    del RT, y luego lo demas a computo en shaders. asi es mas facil para

    los desarrolladores, mas flexible, menos clavado, lo hacen como estimen

    conveniente en su proyecto, y se aprovecha TODO el hardware, incluso en

    nvidia funcionaria.

    -la forma de hacer raytracing que se adoptara mas sera la que usen las

    proximas consolas, que traen esta capacidad de una u otra manera, estas

    son los primario del mercado gustenos o no. y recuerdan que es lo que

    tiene estas proximas consolas adentro?

    luego de revisar varios analisis distintos, guru3d, techpowerup, anandtech, pcgamer, etc etc, sostengo esta opinion

  • Eduardo Medina

    Por cosas como las que comentas es mejorar esperar unos meses para comprar hardware.

    Yo he leído sobre pantallazos azules en las RTX cuando salieron al mercado. Sí, hablo de las RTX de NVIDIA.

  • taserhmg

    Lo de Nvidia también fue guarro, pero no ha sido tan escandaloso como este lanzamiento de los Ryzen 3000, no he visto review o he sabido de alguna dónde no de algún problema serio al probar los procesadores. Es hasta irónico que tiempo después, cuando los productos bajan de precio, es cuando tengamos productos más «estables», y bien por aquellos que compran en ese momento, pero ahora no deja buena impresión la verdad.

Top 5 Cupones

Lo más leído