Web Analytics
Conecta con nosotros
doble tarjeta SIM doble tarjeta SIM

Guías

¿Para qué se utiliza la doble tarjeta SIM? ¿Cómo funciona?

Publicado el

Un smartphone actual obtiene su capacidad de comunicación (voz y datos) a través de una tarjeta SIM (Subscriber Identification Module) para conectarse a las distintas redes móviles. Una doble tarjeta SIM es justamente lo que describe, la capacidad de uso de dos números telefónicos distintos por el mismo dispositivo.

El uso de una tarjeta SIM es obligatorio para acceder a las redes más usadas, GSM, y están disponibles en cuatro tamaños, desde la SIM original más grande a las mini, micro y nano, las más pequeñas. Se pueden quitar y poner del móvil (son desmontables) y utilizan un sistema operativo ligero personalizado por los propios fabricantes o basados en Java.

Tienen muy poca capacidad y su principal objetivo es almacenar información específica de la red usada para autenticar e identificar en ella a los suscriptores. También cuentan con algunas otras funciones como el listado de contactos o números y en los últimos tiempos suelen incluir el soporte para la tecnología de contacto de campo cercano, NFC.

En un futuro a corto plazo, serán reemplazadas por las nuevas eSIM, las SIM virtuales de nueva generación que nos permiten conectar a Internet y/o realizar llamadas de voz como las tarjetas SIM, pero tienen un potencial muy superior y ventajas relevantes, incluyendo una mayor facilidad para obtener las funciones de la doble SIM, ya que permitirá usar múltiples números telefónicos y servicios de distintas operadoras.

sim-esim-sizes

¿Para qué se utiliza la doble tarjeta SIM?

El ejemplo más claro es el de un usuario que necesite dos números telefónicos móviles distintos para uso profesional y personal. En lugar de comprar, mantener y transportar dos terminales, el uso de la doble SIM permite la misma función con la comodidad y el ahorro de manejar un sólo smartphone.

Otro ejemplo de uso lo podemos encontrar en algunos mercados, especialmente emergentes, para separar tarifas de voz y datos. En estas regiones hay operadores móviles que ofrecen buenas ofertas para voz y no para datos, o viceversa. En este contexto y con una doble SIM se puede abaratar la tarifa mensual total.

Otra ventaja es que se pueden utilizar dos proveedores de servicios móviles de forma simultánea si el teléfono no está bloqueado en una red específica. Esto significa que puedes conseguir una mayor cobertura móvil.

Finalmente, si viajas al extranjero y todavía te cobran por el roaming, utilizar una tarjeta SIM en tu país de origen y aprovechar la segunda ranura para una tarjeta SIM comprada específicamente en el país a los que viajas, proporcionará ventajas de cobertura y/o mejores precios.

doble SIM

¿Qué tipos de uso existen en la doble tarjeta SIM?

Si te decides por este tipo de características debes saber que no todas las doble SIM son iguales porque existen distintas implementaciones. A saber:

  • Dual SIM Single Standby (Pasiva). Es el peor de los casos de aplicación de esta tecnología, si bien ya no se utiliza en los smartphones modernos. Una doble SIM pasiva es capaz de usar dos tarjetas SIM diferentes, pero sólo una de ellos puede estar activa en un momento dado. Para utilizar la segunda tarjeta SIM es necesario activarla manualmente y la primera se desactiva en ese caso.
  • Dual SIM Dual Active. Las dos SIM están permanentemente activas por lo que permite realizar y recibir llamadas telefónicas, mensajes o uso de datos de las dos tarjetas indistintamente. Si estás realizando una llamada con la primera y recibes otra en la segunda recibirás una notificación al respecto. La desventaja de este tipo es que tienen dos transceptores de radio, uno para cada tarjeta SIM. Consumen más batería y son más caros, por lo que suelen ser difíciles de encontrar.
  • Dual SIM Dual Standby. Es un híbrido de las anteriores. Tiene dos tarjetas SIM activa pero ambas usan el mismo transceptor de radio. Puedes hacer y recibir llamadas en cualquiera de ellas, pero una vez que actives una, la otra se convertirá en inactiva. Esta limitación es solo para redes 2G, no para 3G y 4G. Es el tipo más extendido y el que encontrarás normalmente en un smartphone de consumo moderno. La tecnología es menos costosa y el consumo menor que el anterior.

Algunas limitaciones y desventajas

Muchos usuarios se preguntan si se puede utilizar dos planes de datos 3G / 4G en ambas tarjetas SIM. La respuesta corta es sí, pero depende de la implementación de doble SIM elegida por el fabricante del teléfono inteligente.

Una conexión 4G + 4G exige procesadores más potentes para soportar dos conexiones de datos de alta velocidad al mismo tiempo. Por ello, la mayoría de las soluciones actuales con doble SIM ofrecen conexiones 4G + 2G para ahorrar costes. Ello significa que una tarjeta SIM sólo se puede utilizar para las llamadas y mensajes de texto, no para las conexiones de datos. Esto puede limitar la utilidad de los teléfonos inteligentes de doble SIM.

Otro aspecto a considerar es que la segunda tarjeta de los tipos Dual SIM Dual Standby utilizan generalmente la misma ranura que las tarjetas microSD y ya vimos que estas tarjetas eran esenciales para aumentar la capacidad de almacenamiento de muchos smartphones.

Por último, debes tener en cuenta el aumento de consumo que puede conllevar una doble SIM. No es demasiado comparado con otros componentes (véase la pantalla), pero todo suma. Ya sabes que la autonomía de un smartphone sigue siendo una cuestión pendiente. Del móvil “tonto” destinado exclusivamente a realizar llamadas de voz que nos duraba días y semanas sin recarga, hemos pasado a computadoras en miniatura y ello ha penalizado el apartado de la autonomía. A veces, no tenemos suficiente ni para un día de trabajo sin tener que buscar un enchufe. Tenlo en cuenta si la autonomía es una prioridad para tí.

Modelos disponibles

Casi todos los fabricantes que trabajan con la plataforma Android, especialmente los asiáticos, disponen de una gran variedad de modelos dual SIM en toda la gama de producto, sea gama de entrada o gama alta. Algunos modelos se construyen directamente con doble SIM mientras que otros son variantes específicas de los modelos generales. Simplemente es cuestión de revisar sus especificaciones porque hay muchísimos modelos.

En cuanto a Apple, ha rechazado tradicionalmente la idea de la doble SIM en sus iPhones hasta la llegada de la última generación y los iPhone XS, XS Max y XR son los primeros teléfonos inteligentes de Apple que ofrecen este tipo de soporte ya que pueden usar conjuntamente una nano-SIM estándar y una eSIM no extraíble.

Función interesante esta doble tarjeta SIM. Útil en muchos escenarios hasta que llegue el despliegue completo de las nuevas  eSIM, las SIM virtuales de nueva generación que reemplazarán a las tarjetas extraíbles físicas actuales en smartphones y en cualquier dispositivo que las use, facilitando enormemente este tipo de funciones.

1 comentario
  • Sam Burgos

    Una función que para mi persona (y otros que conozco como mi padre, por ejemplo) es indispensable y vital; en lo personal detesto precisamente andar cargando 2 teléfonos cuando en un mismo teléfono puedo tener ambas funciones. Si estoy consciente que eso penaliza el uso de la batería y que varios modelos recientes es de tener o doble SIM o una SIM + micro SD (eso lo detesto aún mas), pero son detalles que se pueden solventar o tratar de hacer uso del aparato lo menos posible

Top 5 Cupones

Lo más leído