Web Analytics
Conecta con nosotros
mejor smartphone mejor smartphone

Guías

Cómo elegir el mejor smartphone en cada rango de precio

Publicado el

¿Buscando el mejor smarphone para cubrir tus necesidades y presupuesto? El smarphone se ha convertido en un dispositivo imprescindible en ámbitos personales y profesionales y hoy se usa como una computadora en miniatura tremendamente versátil para un montón de aplicaciones y más allá de las llamadas de voz. A pesar de la caída de ventas (producto de la saturación del mercado, la falta de innovación y el aumento del precio medio) el móvil inteligente sigue siendo la estrella de la computación actual y las previsiones hablan de unas ventas de 1.500 millones de unidades.

Elegir el mejor smartphone no es sencillo porque la oferta es apabullante y se extiende a través de centenares de modelos de decenas de fabricantes. Para que puedas separar el grano de la paja y encuentres el modelo que más se ajuste a tus necesidades, hoy ponemos al día una de nuestras grandes guías donde repasaremos las novedades de los últimos meses, las características a tener en cuenta para su elección y una guía de compra actualizada para cada segmento de mercado.

¿Para qué usas tu smartphone? ¿Cuánto quieres gastar?

Marcarse un presupuesto máximo a invertir suele ser una buena opción para empezar. No te dejes llevar por el marketing. No todos los usuarios necesitan comprar un tope de gama de más de 1.000 euros, porque hoy en día la gama media está más que capacitada para cubrir la mayoría de necesidades y es la más interesante del mercado en precio/características. Además, salvo lo que está llegando del 5G y los plegables, no ha habido novedades significativas como para descartar la compra de generaciones anteriores, mucho más ajustada en precio y otra opción a valorar para seleccionar el mejor smartphone.

Otra pregunta que conviene responder es para qué vamos a utilizar preferentemente el móvil inteligente. La realidad es que lo que menos hacemos es llamadas y hoy lo utilizamos más para navegar por Internet; usar redes sociales; mensajería instantánea; videoconferencia; tomar fotografías y vídeos; jugar en movilidad; ver películas o series; escuchar música; leer libros electrónicos o como motor de un dispositivo de realidad virtual. Su tremenda versatilidad complica la elección, pero siempre habrá algún apartado de uso que te parezca más importante, por ejemplo la toma de fotografías o características especiales como su resistencia o simplemente los que ofrezcan mayor autonomía.

Y eso en consumo, porque un profesional o usuario avanzado debe valorar otros aspectos como el de la seguridad, su uso como agenda digital, la doble SIM u otras funciones como la posibilidad de “convertirlo en PC” cuando lo usemos en un escritorio. A destacar en este apartado la reciente ampliación de los dispositivos soportados por Linux on DeX, una función muy interesante que convierte smartphones o tablets Samsung en PCs básicos con Linux y es lo más significativo en este apartado. En definitiva. dependiendo del uso principal y los secundarios cada usuario o profesional tendrá que fijar sus prioridades y el precio máximo de compra.

Pantalla, tamaño y resolución

El tamaño de pantalla es uno de los primeros parámetros que debemos valorar a la hora de la compra de un smartphone, aunque la realidad es que la industria no está dejando demasiadas opciones. Hoy los móviles son grandes, muy grandes, en un tamaño que no ha dejado de crecer en los últimos años. Hasta hace poco, parecían enormes los modelos que sobrepasaban las 4,5 pulgadas. Hoy parecen enanos y son excepción los fabricantes que se atreven a comercializar unidades con ese tamaño o inferiores.

La media actual está claramente por encima de las 5 pulgadas y algunos analistas se atreven a pronosticar el “adiós a los smartphones” y la llegada de la era del phablet, un “palabro” inventado para definir los dispositivos a medio camino entre móviles y tablets, con tamaños entre 5,5 y 7 pulgadas. Como con todo lo demás, la elección dependerá de tus gustos y necesidades. Un mayor tamaño aumentará la comodidad de visualización, pero aumentará el peso y dificultará su uso con una sola mano.

Huawei Mate 20 X

En tecnología de pantalla, las IPS siguen siendo las más utilizadas, mientras que las LCD se emplean en la gama de entrada y los paneles derivados de OLED están reservados para la gama alta. El 99% de ellos son multitáctiles y la mayoría soportan el uso de lápices ópticos aunque la experiencia no es la mejor salvo en modelos concretos con digitalizadores activos que lo permiten. Si quieres utilizar un stylus como parte importante de tu smartphone asegúrate del modelo que compras porque no todos funcionan de forma tan precisa.

En cuanto a la resolución nativa, la media se sitúa en unos aceptables 1080p, aunque hay variedad desde el HD en la gama de entrada. En la gama alta puedes encontrar 2K y hasta los 4K de algún modelo en particular, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta su tamaño. Resoluciones especiales “alargadas” como FHD+ o 2K+ están en plena tendencia a medida que se han consolidado totalmente los diseños con relaciones de aspecto 18:9 o 19:9.

Diseños – Acabados

Los móviles inteligentes son más bonitos, ligeros y delgados que nunca. La gran novedad en formatos de los últimos meses ha sido el anuncio de los smartphones plegables aprovechando las tecnologías de pantallas flexibles. Y de varios fabricantes, desde Samsung a Huawei, pasando por Xiaomi. Todos ellos tendrán sus modelos en el mercado dentro de unos meses, pero de momento están muy verdes como ha demostrado el retraso del Galaxy Fold al detectarse problemas de diseño. Además, su precio se sale de cualquier parámetro lógico que no sea el estreno de una muestra tecnológica. Te recomendamos esperar a próximas generaciones.

La tendencia que sí se consolida son los formatos denominados “todo pantalla”, donde se eliminan casi totalmente los biseles y marcos apostando por ocupar todo el frontal del terminal. Un diseño interesante que permite ampliar el área de visualización sin tener que aumentar el tamaño total del dispositivo, como veíamos más arriba, cada vez más grandes.

En chasis, la diferencia fundamental llega del uso de materiales premium como el aluminio, magnesio y cristal en la gama alta, frente a los plásticos de policarbonato más utilizados en gama baja. En la gama media hay de todo, especialmente en los «premium» que se acercan cada vez más en calidad de materiales y acabados a los tope de gama.

La utilización de capas protectoras como la que ofrece la firma especializada Gorilla Glass sigue siendo un plus, al igual que los certificados para resistencia al agua, y contra golpes y caídas que se ofrece por lo general en la gama alta y en terminales especiales para usos en ambientes que lo que requieran.

Con todo, tenlo claro. El diseño para mejorar la delgadez y el atractivo está reñido con la resistencia y la fragilidad de algunos modelos (incluido los caros) es patente. Un consejo que no debe olvidarse junto a la compra del smartphone es la adquisición del mejor protector de pantalla y/o funda que puedas permitirte.

Cámaras

Según las encuestas, el sistema de cámaras se ha convertido en uno de los componentes que más valoran los usuarios a la hora de comprar un móvil inteligente nuevo. La tendencia de los últimos meses es la de ocultar las cámaras frontales para evitar las muescas ‘notch’ que han proliferado desde su estreno por Apple. Una manera de hacerlo es emplear cámaras abatibles con diseños que llevan el concepto al extremo como el del ZenFone 6 de ASUS. Otra tendencia que va a llegar también es incluirla debajo de la pantalla como vimos recientemente de Oppo.

Por lo demás, su potencial no deja de aumentar y los móviles inteligentes han terminado hundiendo las ventas de las cámaras compactas tradicionales gracias a la mejora de su calidad, potencial del software y la versatilidad propia de los terminales. Cada vez más capaces, la tendencia actual en cámaras para móviles apuesta por el multisensor (hasta cinco en el Nokia 9 PureView) para dividir las tareas según la toma a realizar o como complemento al principal.

Nokia 9 PureView

Si hasta hace poco el multisensor se encontraba en la gama alta e implementada para la cámara trasera, ya lo utilizan muchos otros en la gama media y hay modelos determinados que también montan multisensores en la cámara frontal para autofotos o videoconferencias.

Si vas a usar tu móvil como cámara principal o única valora más cosas que los «chorrocientos» megapíxeles o su número de sensores. La mejor cámara de smartphones en 2018 la montó Google en el Pixel 3. Y con un solo sensor. Una buena óptica y aplicaciones capaces de sacarle partido son aún más importantes que el marketing con el que nos las venden. Otras opciones a valorar son el estabilizador óptico de imagen, el autofocus, la apertura de las lentes, el doble flash LED o la capacidad de vídeo con resoluciones hasta 4K.

Con todo, no te equivoques, las cámaras dedicadas compactas están a precio de derribo y tanto las híbridas como las réflex han bajado mucho de precio. Y sí, siguen ofreciendo un rendimiento superior a la instalada en los smartphones, si bien no pueden en ningún caso luchar contra la versatilidad de un móvil inteligente y unas cámaras que ciertamente ofrecen cada vez mayores posibilidades.

Chipset

Los diseños bajo arquitectura RISC de ARM monopolizan totalmente los motores para smartphones en todos los segmentos del mercado. Si hace años que ya lo dominaban ampliamente, la salida de Intel de este mercado cancelando los chipsets Atom Mobile de las series Broxton and SoFIA, han dejado sola a ARM. Al menos de momento, no hay ninguna alternativa a ARM en arquitectura salvo los contadísimos modelos de generaciones anteriores que puedas encontrar con Intel y que obviamente no podemos recomendar.

Sí hay competencia entre fabricantes ARM, y cada vez mayor, al tiempo que han aumentado su potencia a todos los niveles. Los SoC móviles más extendidos en el mercado occidental y número uno mundial son los Snapdragon de Qualcomm, aunque los chipsets del fabricante chino MediaTek dominan en Asia y han aumentado cuota de mercado en todo el mundo. Menos extendidos están los Tegra de NVIDIA, mientras que podrás encontrar otros personalizados de los grandes fabricantes como los Exynos de Samsung, los Kirin de HiSilicon (Huawei) y los SoC diseñados por Apple exclusivos para los iPhones.

En cuanto a tendencias, se observa un aumento de rendimiento claro que debe llevar a ARM al PC comenzando por chipsets para portátiles 5G económicos y otras funciones como las capacidades de Inteligencia Artificial para uso en asistentes digitales o cámaras, y las relativas a realidad virtual o aumentada.

Aquí debemos detenernos en la problemática para la industria de semiconductores que puede suponer el bloqueo de Huawei por la administración de Trump y el consiguiente veto de ARM para que la firma china pueda usar sus licencias tecnológicas, imprescindibles para fabricar los chipsets. Hay una prórroga al bloqueo de 90 días. Todo el caso Huawei está en el aire y puede tener múltiples consecuencias.

mejor smartphone

Memoria y almacenamiento

La cantidad de memoria y almacenamiento de los smartphones no han parado de aumentar en los últimos años. El mínimo de memoria RAM admisible se sitúa en 2 Gbytes para la gama baja hasta los 4-6-8 Gbytes que se están estandarizando en la gama media o superior. Por arriba, llegamos hasta los 12 Gbytes que exhiben algunos modelos. Es una monstruosidad que supera por mucho la media instalada en PCs. Como siempre decimos, mejor una buena optimización que cantidad siempre que ésta sea suficiente, pero la tendencia es clara y los fabricantes apuestan por instalar una cantidad cada vez mayor.

En cuanto a capacidad de almacenamiento, el mínimo lo situaríamos en los 16-32 Gbytes hasta los 256-512 Gbytes de la gama de alta. La marca del Tbyte está en camino, mientras que el nuevo estándar UFS 3.0 para soluciones de almacenamiento basadas en memoria NAND Flash es un avance importante que permitirá alcanzar velocidades de infarto en dispositivos móviles de hasta 2.300 / 1.800 Mbytes por segundo en modo lectura / escritura.

Valora ambos componentes a la hora de la compra. La memoria RAM no podrás ampliarla y el almacenamiento en algunos modelos tampoco porque se ha extendido la tendencia de no soportar las tarjetas microSD que nos permiten ampliar el almacenamiento interno. Por último, destacar que no toda la memoria ni almacenamiento es el mismo (aunque sean de la misma capacidad) y los modelos más avanzados utilizan LPDDR4, eMMC 5x y la comentada norma avanzada UFS.

Conectividad

Las nuevas redes de banda ancha móvil 5G han sido protagonistas en los últimos meses y lo serán aún más en los siguientes una vez que ha comenzado su despliegue. Qualcomm presentó el Snapdragon X55 combinado con el chipset 855 y es el que más está utilizando la industria. El problema puede venir de sus precios y objetivos para la gama alta. Es seguro que el fabricante ofrecerá otras versiones en distintos rangos de mercado después que MediaTek abra camino con módems que permitirán la llegada de smartphones 5G económicos.

Ya sabes que el 5G será un salto bestial en todos los aspectos, especialmente en el rendimiento y la latencia. Operadoras como Vodafone han anunciado la comercialización en julio de sus servicios 5G en España. De momento solo estará disponible en algunas ciudades, limitado en prestaciones y para empezar sumadas a las ofertas de servicios más caras de las telecos.

Fuera del 5G, la gama media de los smartphones actuales soportan redes de banda ancha de cuarta generación, la mayoría LTE y diferenciadas por la categoría (Cat+número) implementada y que nos ofrecerá un mayor rendimiento. No deberías conformarte con menos aunque solo en presupuestos muy reducidos debes optar por una redes 3G que soportan ya todos los modelos actuales.

Otro punto importante a valorar es el nuevo puerto de interconexión de periféricos, USB Type C, el conector del futuro en smartphones e incluido en una gran cantidad de terminales de gama media y alta. El Wi-Fi ac con doble banda es otro de los componentes a buscar para conectividad inalámbrica, lo mismo que la nueva norma Bluetooth 5 que ya se extiende en un buen número de modelos. La tecnología de comunicación de corto alcance, NFC, es estándar en gamas alta y media. El Wi-Fi 6, debería ser lo próximo en llegar

Para superar las inseguras contraseñas, los sistemas de autenticación biométrica son otra de las tendencias al alza en smartphones. El Face ID de Apple estrenado en el iPhone X, aún con sus carencias y polémicas, apunta por dónde irá el segmento en este aspecto. Los sensores de huellas son otros de los métodos más aceptados y este año ya hemos visto otra novedad interesante: su instalación debajo de la propia pantalla.

Terminamos este apartado valorando las posibilidades del doble SIM que ofrecen algunos modelos. Se trata de la capacidad de un dispositivo (aquí trataremos smartphones, pero hay otros) de incluir dos tarjetas SIM de comunicaciones y con ello dos números telefónicos distintos. Esta característica, la verás promocionada en algunos móviles inteligentes (módems, adaptadores, etc.) y su mismo nombre -‘dual SIM’- indica su objetivo. El ejemplo más claro de uso es el de un usuario que necesite dos números telefónicos móviles distintos para uso profesional y personal. En lugar de comprar, mantener y transportar dos terminales, el uso de la doble SIM permite la misma función con la comodidad y el ahorro de manejar un sólo smartphone.

Es otra opción a valorar al menos hasta que lleguen las nuevas eSIM, las SIM virtuales de nueva generación que reemplazarán a las tarjetas extraíbles físicas actuales y que ofrecerán esas funciones en un solo chip.

Sonido

Es un apartado que también valoran otro grupo de usuarios. Y hay muchas diferencias entre los mejores y los menos buenos. Por comenzar, citemos un aspecto a nuestro juicio negativo en tendencias como es la eliminación del popular conector jack de 3,5 mm, que practican cada vez más fabricantes y en más modelos. Más por motivos comerciales que técnicos, pero ya sabes como está el mercado. Empezó Apple -y como en otras cuestiones- lo copiaron otros fabricantes Android, incomprensiblemente.

La parte más importante de la base de la experiencia musical en un teléfono la ofrecerá el convertidor DAC (Digital-to-Analog Converter). Es un pequeño chip que convierte una señal digital en analógica y la reproduce a través de los altavoces o la toma de auriculares.

Por supuesto, contar con altavoces estéreo es obligatorio para empezar. Algunos de los mejores smartphones en este apartado incluyen altavoces más grandes y potentes y diseñan el interior de los terminales como una cámara de resonancia para reforzar el sonido.

El uso de altavoces externos dedicados, en general conectados por Bluetooth, es otra opción cuando no estamos en movilidad, en la oficina o en el hogar. Hay muchísima oferta de todo precio y calidades, sin olvidar que también podemos reproducir el audio de nuestro smartphone en los nuevos asistentes digitales o enviarlo a sistemas de alta definición. 

Otro punto más importante aún es el de los auriculares. En el mundo móvil en el que vivimos contar con unos de buena calidad es obligatorio. De nada sirve disponer de un buen sistema interno si después utilizamos los que incluyen los fabricantes, que, con honrosas excepciones, «hacen ruido» y poco más. La oferta también es amplísima, desde modelos de pocos euros a otros de tres cifras.

Apple AirPods 2, análisis

A pesar de las críticas iniciales, la tendencia pasa por modelos inalámbricos como los AirPods de Apple, muy, muy caros, pero con alta calidad de sonido, excelente conexión, integración con el asistente Siri, autonomía mejorada o carga inalámbrica. Por ahí van otros modelos como los Galaxy Buds de Samsung, los de Microsoft y los próximos de Amazon con Alexa.

Otra alternativa llegará de la nueva generación de cableados, como el próximo Note 10 que incluirá auriculares conectados por cable a USB Type-C, el puerto que se está estandarizando en móviles.

Autonomía

La autonomía en smartphones sigue siendo una cuenta pendiente. Los smartphones actuales no tienen nada que ver con los “móviles tontos” del pasado y son computadoras completas en miniatura cada vez más potentes y con ello un mayor consumo de energía en pantallas, procesadores y sensores.

La cuestión se agrava por la tendencia a la extrema delgadez de los móviles modernos que impide montar baterías de mayor capacidad. También por diseño (y por motivos comerciales), los fabricantes están apostando por baterías no reemplazables complicando este apartado.

Por norma general y como mínimo, tendrás que cargar tu smartphone cada noche a poco que le des un poco de caña. Si la autonomía es un aspecto importante para tí, valora la capacidad de la batería y que se pueda reemplazar porque como decíamos no todos lo permiten.

Busca también smartphones con sistemas de recarga rápida y adicionalmente, los que permitan recarga inalámbrica que mejore la comodidad del proceso sin necesidad de cableado. También hay modelos especializados que incluyen baterías de mayor capacidad de la media del sector, que podíamos situar en unos 3.000 mAh.

Plataformas de software

Aquí hay poco en lo que pensar porque no hay alternativas reales más allá de Android o iOS. Android arrasa en el mercado del móvil con el 87% de cuota. Con ello, casi toda la oferta se concentra en torno al sistema de Google. Eso sí, no tendrás problema en encontrar cualquier cosa que busques, en tamaño, prestaciones o precio, porque son centenares los modelos que se pueden encontrar.

El iOS de Apple es el segundo en cuota de mercado (y el último). Como Apple no licencia el sistema operativo a otras compañías, sólo podrás acceder a esta plataforma con la compra de un iPhone.

Y poco más. Fuera de las dos grandes la oferta es mínima. Con Windows Phone/Windows Mobile muerto oficialmente la oferta se limita a algunos Lumia de Microsoft en stock y algún terminal adicional. Cuesta encontrar algún Linux móvil alternativo con Tizen, Ubuntu OS o Firefox OS y otros como BlackBerry OS están enterrados porque la compañía canadiense vendió la marca y utiliza Android.

Se rumorea que Microsoft reentrará Windows en el segmento móvil con el Surface Phone, pero será un modelo distinto a un smartphone, seguramente plegable, de gran tamaño y no dedicado al gran consumo ni por enfoque ni por precio. Volviendo al caso Huawei, hemos conocido el desarrollo de un sistema operativo basado en Linux de nombre HongMeng OS. Aún con mucho problemas podría ser una solución para Huawei, pero en ningún caso una alternativa a Android fuera de los terminales de la propia marca.

El mejor smartphone en cada rango de precio

La oferta de móviles inteligentes es simplemente apabullante y si has llegado hasta aquí leyendo todo lo anterior habrás comprobado que hay muchas características a valorar para realizar la compra perfecta o la que más se ajuste a nuestras necesidades. Desde nuestra última guía de compra en navidades, todos los fabricantes han actualizado su catálogo de smartphones y muchos de ellos ya están a la venta.

mejor smartphone

La llegada de modelos nuevos ha provocado grandes rebajas de precios en generaciones anteriores. Búscalas, porque merecen la pena. Para ayudarte en la compra y simplemente como ejemplo porque la oferta es inacabable hemos dividido la compra por niveles de precio en venta libre y seleccionado algunos de los que nos parecen más relevantes de cada gama, intentando incluir modelos de todos los fabricantes. No todos los anunciados están aún a la venta en el mercado español. No te dejes llevar por el marketing, valora con toda la información anterior y ¡buena compra!

Más de 600 euros

De 400 a 600 euros

De 300 a 400 euros

De 200 a 300 euros

De 100 a 200 euros

Menos de 100 euros

4 comentarios
  • Moleno

    Buen trabajo un articulo muy completo.
    Quería añadir que el tema de los smartphones de gama media hoy en dia son suficientes con 3 o 4 gb ram dependiendo de si Android necesita mas o menos para determinadas tareas. Si no lo quieres para jugar por ejemplo para el resto de los mortales es suficiente. Lo malo que esto suele ir acompañado de una cámara, sonido, calidades etc de gama baja, aunque al menos te queda la opción de la gama media premium que si tienen buenas camaras, almacenamiento y calidad a buenos precios…samsung A50 por ejemplo
    Es mas importante que lleve Buena Bateria Minimo 4000mah… almacenamiento 64/128 min…por el tema de las fotos y videos que cada vez ocupan mas ( se puede reducir el formato de la camara y asi puedes ahorrar muchos GBs) que memoria Ram, no creo que notes mucha diferencia entre 4 y 12GB ram salvo en juegos, los que lo quieran para jugar es otro escalón incluso por encima de los gama alta ya que deberán tener buena GPU…proximamente samsung introducirá gráficas AMD RDNA

  • Virtualbox Vbox

    Ahí en la lista de <100€ habéis metido a cada puñado de chatarra… Ya sé que son baratos, pero es que en ese rango tienes móviles de hace un año que tienen características mucho mejores:

    Redmi 6A (aunque no lo aconsejo mucho por ser MediaTek): https://www.amazon.es/Xiaomi-Redmi-5-45-Doble-3000mAh/dp/B07FMPVBQK/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=Redmi+5A&qid=1560511612&s=gateway&sr=8-5

    Redmi 5A (algo más antiguo y difícil de encontrar ya, pero lo recomiendo porque utiliza un Qualcomm 425, porque poseo uno y estoy muy contento, y porque sigue estando en soporte y recibe actualizaciones, además, ha actualizado a Andorid 8.1): https://www.amazon.es/Xiaomi-Smartphone-Android-Versi%C3%B3n-Europea/dp/B076HQSTCG?th=1

    Umidigi A3 (no lo conozco, pero por lo menos debe funcionar bien): https://www.amazon.es/UMIDIGI-A3-Smartphone-Libres-Pantalla/dp/B07K2YVH1T/ref=sxbs_sxwds-stvp?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=25039JO7IAH5D&keywords=smartphone+libre&pd_rd_i=B07K2YVH1T&pd_rd_r=3f45dc2e-113a-40a8-862c-db5b2aaf26fa&pd_rd_w=E0poM&pd_rd_wg=939PU&pf_rd_p=023f4773-2df4-4e11-85d8-db84be84281d&pf_rd_r=88FPZCH87016ZTG3NBKV&qid=1560512763&s=electronics&sprefix=smart%2Celectronics%2C177

    Y son solo algunos ejemplos, de móviles con versiones recientes de Android (recomendáis alguno -como el A452- con Andorid 5.1 en 2019).

  • Gregorio Ros

    ¡Esto mas que una guía parece una enciclopedia xD está muy detallado!. Me limito a comentar lo que me llamo mas la atención, es lo interesante, para quien no tenga PC, que me parece la función «Linux on DeX», para poder convertir la TV en uno, aunque aquí entra la limitación de que si no tiene PC puede que sea por no estar interesado en ello. Aun así la idea de consultar los datos o convertir el teléfono en un reproductor multimedia en vez de visualizar en una pantalla minúscula es una función a tener muy en cuenta. Por otro lado también me choca como usan los fabricantes los datos para confundir al personal no entendido, lo digo por aspectos como que mas resolución o mas cámaras es mejor. No digo que no sea cierto, solo que a veces entra dentro del término silogismo y tal y como se comenta puede que una sola cámara de mejor calidad sea mejor que cuatro peores, por muchos algoritmos de interferometria que usen. O que mas de 1080p sea apreciable cuando la mayoría no somos capaces de apreciarlo, igual una pantalla mejor a 1k deja una mejor impresión.

  • Keible

    Que tendencia de mierda retirar el jack 3,5 mm, nos obligan a usar auriculares inalámbricos mientras cargamos el móvil con el consumo extra que conlleva tener el bluetooth prendido.

Top 5 Cupones

Lo más leído