Conecta con nosotros

Análisis

Kindle Oasis (2019), análisis

Publicado

el

¿Tienes un Kleenex? ¿Jugamos a la play? ¿Me pasas un Post-it? ¿Lo estás leyendo en Kindle? En unos años, Amazon ha conseguido el sueño de cualquier marca: crear una categoría de producto que arrasa con la competencia. Todos conocemos al popular PaperWhite, pero hoy revisamos un concepto diferente: el nuevo Kindle Oasis.

Desde su lanzamiento en 2016, Amazon siempre ha presentado el Oasis como un dispositivo premium. Liberada de las ataduras que supone diseñar un producto priorizando el bajo coste sobre otros factores, podemos considerar a este Kindle como un «lector para sibaritas». Lo hemos estado probando unas semanas y estas son nuestras impresiones.

A diferencia de otros productos tecnológicos, los lectores de libros electrónicos no han experimentado una gran evolución desde los primeros modelos. Los precios se han moderado y las pantallas han aumentado de resolución pero, en esencia, estamos ante una solución muy similar a la que ya disfrutábamos hace cinco años.

Amazon, consciente de que es necesario dar un buen motivo al consumidor para que vuelva a invertir en un Kindle, presenta como gran novedad una pantalla de tinta electrónica donde podemos regular el tono de luz, de más frío (para leer de día con luz natural) a más cálido (perfecto para lecturas nocturnas).

El nuevo Kindle Oasis mantiene el diseño asimétrico que parece pedir a gritos una funda (la mejor es la oficial, aunque existen clones bastante más baratos). Toda la electrónica está desplazada hacia una parte gruesa pensada para que sea cómodo sujetar el lector con una sola mano (sus 188 gr. de peso ayudan a que sea posible) y, al mismo tiempo, conseguir una pantalla lo más fina posible.

Kindle Oasis (2019), características técnicas

  • Dimensiones 159 x 141 x 3,4-8,4 mm.
  • Peso 188 gr.
  • Pantalla de tinta electrónica, 7″, 300 ppp.
  • 8/32 Gbytes de almacenamiento
  • Autonomía de 6 semanas
  • WiFi, Bluetooth, 4G opcional. Micro USB
  • Precio: desde 249,99 euros

A nivel de calidad de construcción, el Oasis está a años luz del Kindle que todos conocemos. El plástico se sustituye por aluminio de alta calidad, el nivel de ensamblaje es fantástico y cuenta con certificación IPX8, que nos permitirá usarlo en la piscina o en el baño sin miedo a que un accidente pueda estropearlo.

En lo relativo a conexiones, el Kindle Oasis (2019) viene con WiFi 802.11n y Bluetooth, además de un puerto Micro-USB (un tanto inexplicable que Amazon no integra ya un USB-C). Como siempre, existe un modelo con conectividad 4G, más caro y que puede tener sentido para usuarios muy viajeros que busquen la máxima independencia a la hora de descargar contenido.

El Kindle Oasis se puede comprar con 8 o 32 Gbytes de memoria. Si solo lo vamos a utilizar para libros electrónicos sobra con el más modesto, así que imaginamos que el tope de gama va orientado al mercado norteamericano donde los audiolibros, que pueden ocupar mucho más espacio, son muy populares.

Una pantalla muy cálida

La pantalla del nuevo Kindle Oasis permite modificar la temperatura de la luz que retroilumina el panel con diversas tonalidades de blanco, desde los más azulados o fríos o cálidos, anaranjados rozando el amarillo.

En los últimos años se han publicado varios estudios asegurando que el tono de la luz afecta al comportamiento de nuestro cerebro. Estos trabajos aseguran que leer con una luz fría en plena noche activa el sistema nervioso y nos pone más alerta (al fin y al cabo, no hace tanto que abandonamos las cavernas y mucho menos desde que tenemos luz por las noches), produciendo estrés y empeorando el descanso.

En este punto, merece la pena apuntar que existe controversia sobre cómo nos afectan las pantallas y algunos aseguran que el tono no modifica la fatiga ocular que provocan. En mi experiencia personal, la lectura nocturna con luz cálida me resulta mucho más agradable.

Esta es la razón por la que, poco a poco, dispositivos móviles como los smartphones, las tablets o los ordenadores han ido implementando soluciones de “modo nocturno” que, a priori, hacen más cómodo y saludable su uso tras la puesta de sol.

Por defecto, el Kindle Oasis ajusta automáticamente el brillo y la calidez del panel en función de la luz ambiental y la salida y la puesta de sol (que detecta a partir de los datos de ubicación que proporciona el WiFi). El resultado es que siempre que abramos el dispositivo encontraremos una pantalla donde da gusto leer, sea con luz natural, en penumbra o totalmente a oscuras.

La resolución del Kindle Oasis se mantiene en 300ppp, una cifra que hace imposible distinguirlo del papel físico. Hemos notado mejoras en el refresco de la pantalla y, en términos generales, en la fluidez a la hora de interactuar con el dispositivo ya sea cambiando de página, navegando por el menú o utilizando herramientas como el diccionario o la función de subrayado y notas.

Mi experiencia estas semanas ha sido fantástica. Soy usuario de PaperWhite desde hace años y la mejora es evidente, especialmente en condiciones de luz complicadas o totalmente a oscuras. Obviamente la luz cálida no es una revolución, pero si te gusta leer durante más de 30 o 40 minutos diarios antes de ir a dormir el cambio es considerable y la experiencia es mucho más agradable que con otros ebooks y, por supuesto, que con tablets o smartphones.

La autonomía nunca ha sido un problema en los Kindle y este Oasis no es una excepción. Te olvidarás de cargarlo durante semanas. En nuestras pruebas, hemos podido leer una hora diaria durante 22 días sin necesidad de enchufarlo.

El valor del ecosistema Amazon

Más allá del hardware, lo mejor de la experiencia Kindle es tener acceso a una de las mayores librerías electrónicas del mundo. Amazon ofrece una plataforma donde encontraremos las principales novedades editoriales a precios interesantes, pero también ofertas puntuales, libros gratuitos y alternativas como Kindle Unlimited que apuestan por los “libros como servicio”.

No, el Kindle Oasis tampoco soporta el formato epub y la razón es obvia: Amazon vende el dispositivo como la puerta de acceso a su tienda. En el mercado hay muchos ebooks que sí lo soportan y, en cualquier caso, la conversión de un formato a otro es trivial con software como Calibre así que no pensamos que esto suponga un problema.

En lo relativo al software, pocas sorpresas más allá de una mejora importante en la fluidez. La interfaz es sencilla, las opciones más importantes están a mano y, en términos generales, no consideramos que sea necesaria una gran revolución en este punto.

Conclusiones

El Kindle Oasis (2019) ya se puede comprar desde 249,99 euros, en su versión más básica con conectividad WiFi y 8 Gbytes de memoria. A este precio debemos añadirle el de una funda, muy recomendable para proteger el dispositivo si vamos a sacarlo mucho de casa.

Sobre el papel, el producto de Amazon ofrece todo lo que podemos pedir a un dispositivo de este tipo. El salto respecto al modelo PaperWhite es evidente, pero ¿tanto como 120 euros de diferencia? La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades y exigencias de cada uno.

Desde mi punto de vista, el Kindle Oasis es un producto muy interesante para lectores intensivos que vayan a usarlo cada día y estén dispuestos a pagar más por obtener la mejor experiencia posible. Teniendo en cuenta la vida media de estos dispositivos y que no parece que vayamos a vivir una gran revolución técnica a corto plazo, no es difícil amortizar su precio con horas y horas de disfrute leyendo.

Para el resto, el Kindle PaperWhite sigue siendo una opción mucho más razonable en términos de calidad precio. Como siempre, lo mejor es tener la posibilidad de elegir en función de nuestras necesidades.

Valoración final
9.2 NOTA
NOS GUSTA
Excelente experiencia de lectura
La nueva pantalla regulable en tono
Gran calidad de construcción
A MEJORAR
Precio elevado
Debería incluir USB-C
RESUMEN
El mejor lector de libros electrónicos del mercado. No es barato, pero ofrece la mejor experiencia posible para los amantes de la lectura en formato digital.
Diseño y calidad de construcción9.5
Pantalla9.5
Rendimiento10
Autonomía10
Calidad/Precio7

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído