Conecta con nosotros

Noticias

Google te permitirá elegir el buscador por defecto para tu nuevo Android

Publicado

el

Tras ser sancionado con una de las mayores multas de la Unión Europea por abuso de posición dominante Google levanta el pie del acelerador y anuncia un cambio importante en su sistema operativo para móviles: a partir de 2020, los usuarios encontrarán una pantalla donde podrán elegir qué buscador quieren usar por defecto.

Aunque en el artículo publicado en el blog oficial de la compañía no da muchos detalles, el rumbo que toma Google comienza a parecerse cada vez más a lo que ocurrió hace años con Internet Explorer, Microsoft y la famosa ballot screen. En unos meses, uno de los pasos que tendrás que dar mientras configuras tu nuevo smartphone o tablet Android será elegir qué proveedor de búsquedas quieres usar.

Google cobrará a los buscadores que quieran ser una alternativa

La compañía norteamericana elegirá los buscadores basándose en un sistema de subasta donde serán los proveedores los que tengan que pujar en cada país para que su servicio aparezca en la lista. En la práctica, esto supone que cuando un usuario elija una opción distinta a Google (como Bing o Yahoo) el proveedor tendrá que pagar la cantidad acordada. En palabras del gigante de las búsquedas «se trata de un método justo y objetivo para determinar qué proveedores de búsqueda están incluidos en la pantalla de elección».

En este punto merece la pena recordar que, desde abril, Google incluye una pantalla la primera vez que se abre la tienda de aplicaciones donde los usuarios pueden instalar buscadores y navegadores adicionales a los que trae el sistema por defecto. De nuevo, una muestra más al regulador de libertad de elección para el usuario final.

La pantalla de elección de buscador solo aparecerá una única vez en el dispositivo, durante el proceso de configuración inicial. Será incluida en todos los nuevos dispositivos que se vendan en el Espacio Económico Europeo a partir de 2020.

Más información | Google

Lo más leído