Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 avanza con fuerza ¿Salvará Microsoft otro caso XP?

Publicado

el

Windows 10 avanza con fuerza

Windows 10 avanza con fuerza en cuota de mercado según los datos del mes de julio y está a punto de alcanzar a la mitad de los ordenadores personales mundiales.

Windows 10 logró el 48,8% de cuota tras un aumento superior a los tres puntos porcentuales de acuerdo a Netmarketshare. Es la mayor subida mensual del año y se corresponde con la caída apreciable casi en la misma proporción de Windows 7, desde el 35.38% al 31.83%.

Sin duda, la mayoría de los usuarios que abandonaron Windows 7 actualizaron sus equipos a Windows 10 o accedieron al sistema a través de equipos nuevos, aunque no hay datos específicos disponibles al respecto. Windows 8.1 también aumentó su participación en julio, pasando del 4.51% al 5.29%.

La disponibilidad general de Windows 10 May 2019 Update con el atractivo de una mejora general en estabilidad de esta última versión, junto a la entrada en los últimos seis meses de soporte técnico de Windows 7, son las causas principales del aumento de cuota junto a las migraciones empresariales. Son muchas las que están en marcha, aunque aún queda mucho por hacer teniendo en cuenta que el 79% de las organizaciones todavía tienen al menos un sistema Windows 7 en su red e, incluso, un 32% de empresas todavía tiene -al menos- un equipo con Windows XP conectado a su red corporativa, según informe actualizado de  SpiceWorks.

Lo mismo en consumo. Windows 7 todavía está presente en un tercio de PCs mundiales y la duda es si podrá evitarse otro caso «Windows XP» y que los equipos que se queden expuestos a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas al no recibir actualizaciones de seguridad sean el mínimo posible. Windows XP tenía una cuota de mercado global del 27% cuando finalizó su soporte técnico oficial y por los datos que van llegando al menos Windows 7 estará por debajo. Veremos.

Hay funciones y características novedosas en Windows 10 como para recomendar una actualización, pero también otros aspectos (interfaz, Modern UI, recopilación de datos, bloatware, actualizaciones fallidas….) que no han terminado de gustar a un buen grupo de usuarios que sigue prefiriendo un sistema tan solvente como Windows 7. En todo caso, la tendencia es clara los últimos meses:

Windows 10 avanza con fuerza

Por lo demás, los sistemas alternativos a los de Microsoft mantienen posiciones. La suma de los macOS instalados se acerca al 10% gracias a la actualización de la línea de ordenadores Mac del último año, cuyo aumento de ventas se ha visto reflejado en los resultados financieros de Apple.

En cuanto a Linux (sin contar lo que llega de Chrome OS), sigue estancado por debajo del 2% de cuota de mercado y no parece vaya a aprovechar la oportunidad abierta por el final de Windows 7 a pesar de contar con varias distribuciones que permiten realizar un cambio gradual y no dramático, para máquinas potentes y también para otras con menos recursos o usar ambos sistemas en el mismo equipo para preparar la transición definitiva.

Lo más leído