Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuál ha sido la peor tarjeta gráfica que has tenido?

Publicado el

Es una pregunta difícil, sobre todo para los que llevamos varias décadas utilizando ordenadores. Elegir la peor tarjeta gráfica de todas las que hemos tenido requiere tirar de memoria, pero también es importante ponerla en contexto, tener claro cuánto nos costó, qué podíamos encontrar en el mercado en su momento por ese precio y qué experiencia tuvimos con ella en general.

Por suerte todavía recuerdo al dedillo todas y cada una de las tarjetas gráficas que he tenido, y también aquellas que tuve la oportunidad de probar o de utilizar durante un tiempo, y para bien o para mal no me faltan candidatos a peor tarjeta gráfica «de toda mi vida», o al menos de los años que llevo «a cuestas».

Hagamos una lista de finalistas para darle un poco de emoción. Mi primer PC propio, un Pentium a 133 MHz, venía con 16 MB de RAM, un HDD de 1,2 GB y una modesta tarjeta gráfica SVGA SiS con 1 MB de memoria. No era una mala tarjeta gráfica en sí misma, pero la tuve en un momento en el que la aceleración 3D ya empezaba a ser clave, así que no tuve más remedio que cambiarla a los pocos meses por una S3 3D Virge de 2 MB que luego amplié a 4 MB. El presupuesto no me daba para comprar una Voodoo 1 que, si no recuerdo mal, rondaba las 40.000 pesetas (unos 240 euros), así que tuve que comprar aquella por 8.000 pesetas (unos 48 euros).

Aunque no lo parezca fue todo un acierto, ya que me permitió jugar a títulos como Resident Evil 1 y 2 con aceleración 3D (Direct3D) activada y disfrutar de una experiencia relativamente buena. Recuerdo que había errores gráficos en las transparencias debido a la limitada aceleración 3D que tenía la S3 3D Virge, pero «me hizo un mundo» para lo  que me costó. Dejamos, por tanto, a la SiS de 1 MB como candidata número uno.

La segunda candidata es la GeForce FX 5200 Ultra de 128 MB, una tarjeta gráfica con la que acompañé en su momento a un Pentium 4 a 2,8 GHz con 512 MB de RAM, que luego amplié a 1 GB. Fue una mala compra, no me importa reconocerlo. En aquella época (principios del año 2000) no teníamos tanta información como ahora, así que era fácil cometer errores de este tipo. A nivel de soporte podía mover todos los juegos de la época, ya que era compatible con DirectX 9 (aunque de forma limitada), pero su rendimiento era muy pobre, tanto que recuerdo que apenas podía mover DOOM III en 640 x 480 con calidad media (mi monitor tenía una resolución de 1.024 x 768 píxeles).

Al final la cambié por una GeForce 6600 GT de 256 MB y la diferencia fue enorme. DOOM III funcionaba sin problemas en 1.024 x 768 píxeles con calidad alta, y hasta pude jugar a Quake 4 sin problemas. Sin duda una de las mejores tarjetas gráficas que he comprado.

La tercera candidata es la Radeon HD 2400 Mobility, una tarjeta gráfica que utilicé durante años en un portátil LG R200 Chocolate, acompañado de un procesador Core 2 Duo T7200 y 2 GB de RAM. Quería esquivar la malísima Radeon X2300 que montaba también este modelo para poder disfrutar de juegos sencillos, como Guild Wars, pero no logré el resultado que esperaba. Fue una decepción total.

Bien, con las candidatas encima de la mesa tengo claro cuál es la que merece convertirse en la peor tarjeta gráfica que he tenido hasta el momento, la Radeon HD 2400 Mobility. Sí, sé que es un modelo de gama baja para portátil y que no podemos pedirle peras al olmo, pero como dije la experiencia fue peor de lo que esperaba. La GT 740M, un modelo de gama baja que tengo en mi portátil Lenovo, me ha dado, por contra, muchísimas alegrías.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál ha sido la peor tarjeta gráfica que habéis tenido? Los comentarios son vuestros. Si estáis buscando tarjeta gráfica os recuerdo que podéis consultar esta guía donde repasamos cinco modelos que no debemos comprar, y cinco que sí.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Dariel Acosta Jiménez

    AMD Radeon HD6450, fue mi primera gráfica y por mucho la más mala pero rendía bastante más que la integrada así que no tengo mucho de que quejarme.

  • Alexander Mendoza

    La primera que tuve, despues de comprar y buscar de intentar hacer OC.. encontre que en los foros les decian «LA CAZA BOBOS» era una Geforce 6200 512 AGP(no turbo cache). y realmente es asi. MALISIMA.

  • Arguelles 1984

    jajaja y de paso en puerto AGP… te pasaste de pana, pero de por si malisima!!!

  • ALEX

    Una Geforce 7600gs 512 AGP, tarjeta de cazabobos, 2 gb de ram y un core2duo e6600, la tarjeta siempre me hizo cuello de botella, jugaba al primer bioshock con calidad baja, hasta que se quemo por forzarla a calidades mas altas.

  • ALEX

    En la actualidad seria la RTX 2060 y 2070, las super son mil veces mejor, actualmente estoy feliz con mi Asus rx 580 de 8gb. La manera en que la cambiare sera cuando la gama media valga $200-$250 ($300 personalizada). Quizá en el 2020 con una hipotética RTX 3600.

  • Hector MA

    S3 Virge hace 21 años, era muy pobre. Era mi primer PC y estaba todo teto.

  • Alexander Mendoza

    Amigo tenia en ese momento 15 Años, tenia una P4 2.4GHZ+1.5GB RAM y 40GB de disco duro… Sorry por no tener mas placa para mas. HAHAAHAHAHA

  • Adrián Ramón Plá

    La S3 Virge era conocida como la «desaceleradora 3d», pero lo único bueno que tenía era que renderizaba casi todos los efectos y tecnologías 3d que exigía la api direct3d de Microsoft en sus comienzos como el filtro bilineal, corrección de perspectiva y modos de blending… cosa que las primeras tarjetas 3d de Matrox como la Millennium y la Mystique carecían aunque eran mucho mas rápidas…

  • Adrián Ramón Plá

    En 1996 fue cuando comencé a experimentar esto de las «aceleradoras 3d» para pc, y pude conseguir una Creative Graphics Blaster 3d que incorporaba un chip 3d de Cirrus Logic Laguna 3d CL-GD5464… la verdad la placa era muy pobre, tenía baja calidad en el filtro bilineal y la corrección de perspectiva de las texturas era muy pobre… inferior calidad gráfica incluso que la primer S3 Virge… y algo lenta aunque recuerdo que era bastante jugable el primer Moto Racer y el primer Microsoft Monster Truck Madness, los primeros juegos acelerados 3d que probé en mi vida y eso que me moría por probar el glquake y esta placa no podía… asi que a los pocos meses de ese mismo año pude conseguir la Creative 3d blaster PCI con chipset Rendition Verite V1000, y el cambio fue brutal tanto en calidad gráfica como en rendimiento… asi que en esos años 90 me cuesta decir cual fue la peor placa 3d ya fueron los comienzos y no quiere ser «desagradecido»… asi que prefiero nombra una placa que compré para ponerle a una pc pentium 4 para mi sobrino y era una geforce 6200 agp, fue tal la sorpresa que me lleve que con esa placa en el juego left 4 dead nunca se renderizó correctamente la iluminación oscura del juego todo quedaba brillante como si fuera siempre durante el día… y la sorpresa que me llevé cuando una geforce 6150 integrada en una motherboard renderizaba ese juego sin problemas… mi no entender nunca lo pude solucionar con esa 6200 y eso que mi sobrino lo queria para ese juego asi que tuvo que jugar asi…

  • Héctor Péctor

    La peor que tuve fue una S3 con 1 mb de memoria ram. Era una castaña monumental, pero era la que me venía con el Pentium 133. Aún así, estuve mucho tiempo jugando con ella. En aquel momento no nos fijábamos (al menos yo) en el potencial de la gráfica; tenía un Pentium y con eso sobraba. Así que ponías un juego y, si funcionaba, a jugar, y si no… a soñar.

  • Jhon Álvaro Salamanca Rubio

    Lo más malo era no tener tarjeta de gráficos dedicada, mis dos primeros computadores fueron un Celeron 333 Mhz con DDR1 128 MB de Ram en Board Pc Chips con gráficos integrados y después tuve un Pentium III 550 Mhz con 256 MB DDR1 y gráficos integrados de nuevo con board PC CHIPS con ellos pude jugar Age of Empires creo que está el III, Quake 1, Doom1 y Flight Simulator 1 y algunos juegos de aviones de guerra como MIG-29 Fulcrum, poca gente aún en la actualidad acá en Colombia les interesaba el tema de la aceleración gráfica, cuando estaba en la universidad a mí y otros dos compañeros nos interesaba el tema de las tarjetas gráficas yo me informaba gracias a la PC WORLD MAGAZINE, de la cual existía una versión en español. De ahí me mudé a sistemas Gamer me divorcié definitivamente de INTEL y desde ahí fiel a AMD con boards muy envidiables para la época como la Elite Group MKV y gráficos de Saphire con la ATI 1300XT para poder mover Doom III y Quake IV, después la XFX HD5670, Saphire AMD R9 270x y en este momento XFX RX580 OC+, todas las tarjetas que he tenido funcionan aún y las tengo en sus cajas originales excelente calidad por que nunca se dañaron, conclusión los gráficos integrados de acquella época eran lo peor por por ejemplo se esforzaban mucho para correr los vídeos mpg.

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Mi peor tarjeta no fue por una mala compra sino por la decepción absoluta que me lleve..
    Compre una GeForce FX 5900 Ultra en ebay (vendi mi geforce 2 mx400 de 64mb) y cuando llegue y la probe tenia 2 lineas verticales rosas … y me quede sin placa 🙁
    Y pase a una GEFORCE FX5200 de 128mb que si bien era mucho mejor que mi gf2 mx400 estaba muy alejada de mi FX5900 ULTRA…

  • JecoX

    La peor tarjeta, y he tenido muchas y conservo todas, así estén dañadas (supongo que puede ser que las tenga todavía con la esperanza de arreglarlas, jeje) ha sido una xfx 8800 gt de 512 mb que venia con el modern warfare a un buen precio, digo que ha sido la peor, porque el día que la compre, llame a un amigo que vivía en otra ciudad y me dio el dinero para que le comprara una también, al cabo de cierto tiempo le dejo de funcionar, la mía duro unos meses mas que la de el y también dejo de funcionar, el, la regalo y le hicieron un reballing y volvió a funcionar pero le han hecho varios reballing desde entonces, La que me pertenece esta metida en su caja.

  • Hector MA

    Pues yo recuerdo que solamente un demo que venía en un CD con la tarjeta es el que pudo renderizar algo, todos los juegos que tuve me decían que no tenía tarjeta de video 3D, y jugaba con el renderizado por software, muy de moda entonces.

  • Patoo

    Pero era mejor que la HD5450, y lo peor es que aun la veo en algun que otro comercio…

Top 5 Cupones

Lo más leído