Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué velocidad tiene tu conexión a Internet?

Publicado

el

La velocidad que tiene nuestra conexión a Internet es la que determina, en gran medida, la experiencia de uso que disfrutaremos al navegar por la red de redes, y también al reproducir contenidos multimedia en streaming, descargar archivos, aplicaciones y actualizaciones de software, y también al jugar en línea, aunque en menor medida, ya que cuando jugamos online es más importante la estabilidad de la conexión la latencia (que no haya retrasos en el envío y la recepción de paquetes de datos) que la velocidad en bruto.

Durante los últimos años la velocidad de las conexiones a Internet ha experimentado un crecimiento enorme. A finales de los años sesenta y hasta bien entrados los ochenta medíamos la velocidad en baudios (bits), en los noventa tuvimos la suerte de empezar a medir en Kbps (kilobits por segundo), y a partir de ahí nos embarcamos en una carrera de crecimiento incesante que nos ha llevado a poder disfrutar, hoy, de conexiones muy rápidas que superan sin problema varios cientos de Mbps (megabits por segundo).

El aumento de las velocidades de las conexiones se ha traducido en una evolución importante de todo lo relacionado con Internet, incluyendo, como no podía ser de otra forma, los servicios en streaming. Por ejemplo, hace una década la idea de disfrutar de contenidos en streaming con resolución 4K era algo «impensable», ya que la mayoría de los usuarios no tenía una conexión con una velocidad capaz de ofrecer una reproducción continuada, sin tiempos de carga, y hoy es algo que está al alcance de la mayoría de los consumidores.

Los efectos positivos del aumento de velocidad en las conexiones a Internet también se han dejado notar en la demanda de contenidos digitales, como los videojuegos. Es comprensible, recuerdo perfectamente que hace unos años con mi conexión a Internet de 30 Mbps necesitaba varias horas para descargar un juego medio en Steam, y hablo antes de que se produjera la transición de la nueva generación de consolas, lo que significa que los juegos ocupaban entre 8 y 10 GB. Ahora, con mi conexión de 600 Mbps puedo bajar un juego en unos minutos, y sí, hablo de juegos que pesan más de 40 GB.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es muy clara, contar con una conexión a Internet que ofrezca una buena estabilidad, una latencia baja y una alta velocidad es fundamental para disfrutar de todos los últimos avances que se han producido en el mundillo de los contenidos en formato digital, y también de los juegos de última generación. Siempre he sido consciente de esa realidad, y por eso he apostado por utilizar conexiones que cubrieran de sobra mis necesidades.

Ahora mismo tengo contratada una conexión de 600 Mbps por fibra que, como podéis ver en la imagen adjunta, me llega de forma óptima. La experiencia en general es muy buena, puedo disfrutar de Netflix en 4K vía Wi-Fi sin problemas y descargar contenidos que antes habría tardado horas en bajar en unos pocos minutos. El coste es superior al de otras conexiones más lentas, pero en ocasiones cuando miramos el coste de un servicio no ponderamos correctamente el valor que tiene nuestro tiempo, y francamente, cuando tengo una hora libre lo último que quiero es tener que perderla descargando algo.

Dicho esto os paso la pelota a vosotros, ¿qué velocidad tiene vuestra conexión a Internet? Los comentarios son vuestros. Antes de terminar os recuerdo que si tenéis duda sobre las velocidades mínimas que debe tener una conexión a Internet para realizar determinadas tareas podéis encontrar una guía bastante completa en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído