Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué velocidad de conexión a Internet necesito? Todo lo que debes saber

Publicado

el

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué velocidad de conexión a Internet necesitas. Es una pregunta muy complicada, ya que depende de las necesidades concretas de cada usuario, y también de las particularidades de cada tipo de conexión.

Con todo, sabemos que es una cuestión que muchos de nuestros lectores quieren resolver, aunque sea de forma aproximada, y por eso hemos decidido publicar este artículo, en el que os daremos una serie de claves fundamentales que os ayudarán a tener una idea bastante acertada de la velocidad de conexión a Internet que necesitamos, en general, para disfrutar de una buena experiencia de uso.

Antes de empezar es importante que tengáis en cuenta que cuando hablamos de una buena experiencia de uso no solo influye la velocidad de la conexión a Internet, sino también otros aspectos como el rendimiento y las características del router, la intensidad y la calidad de la señal en caso de usar Wi-Fi, las interferencias y el material utilizado en las conexiones cableadas. Esto último es importante porque cuando utilizamos conexiones cableadas a través de líneas de cobre la intensidad de la señal se reduce con la distancia, algo que acabará afectando a la velocidad y a la calidad de la conexión.

En los valores que vamos a ver a continuación partimos de una base simple: que nuestro router puede hacer «sus deberes», y que nuestra conexión a Internet tiene un mínimo de calidad a nivel de infraestructura y una configuración óptima. Con esas ideas claras podemos entrar en materia.

¿Qué velocidad de conexión a Internet necesito?

La FCC (Comisión Federal de Comercio) de Estados Unidos recomienda entre 12 Mbps y 25 Mbps para disfrutar de una buena experiencia de uso. Son valores muy comedidos, ¿pero son acertados?

Ese mismo ente considera que una conexión a Internet es rápida cuando alcanza, al menos, 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, así que en principio no vemos contradicciones, pero lo veremos con más seguridad al analizar la velocidad de conexión a Internet que necesitamos en función de las tareas que queramos sacar adelante:

  • Para reproducir vídeo en streaming y HD debemos contar al menos con una velocidad de 5 Mbps. Si queremos disfrutar de 4K en streaming el mínimo son 25 Mbps (estas cifras pueden variar en función del servicio utilizado).
  • Para navegar por Internet, enviar correos electrónicos y ejecutar aplicaciones básicas basadas en la web necesitamos al menos 3 Mbps.
  • Si queremos efectuar una videollamada con un programa con Skype en resolución HD nuestra conexión debe alcanzar los 2 Mbps. Para llamadas en grupo lo ideal una velocidad de al menos 10 Mbps.
  • Para descargar archivos pesados es recomendable contar al menos con 40 Mbps. Por ejemplo, si somos asiduos de Steam una conexión de 100 Mbps tiene sentido, ya que podremos descargar juegos muy pesados en minutos.
  • Si queremos disfrutar de juegos online no solo importa la velocidad de bajada, que debe ser al menos de 8 Mbps, sino también la de subida, que debe estar como mínimo en 1 Mbps. Esto se debe a que al jugar en línea recibimos información pero también la enviamos a los servidores del juego.
  • Para reproducir vídeo en HD en múltiples dispositivos es recomendable una velocidad de al menos 15 Mbps.

Notas finales

Como puedes ver no necesitas una conexión de 300 Mbps para disfrutar de una buena experiencia. Para la mayoría de los usuarios una velocidad de 30 Mbps en bajada y 3 Mbps en subida es más que suficiente, siempre que los valores sean reales y estén acompañados de una buena estabilidad y una baja latencia.

Ten en cuenta que la velocidad importa, pero no es lo único que debemos tener en cuenta cuando hablamos de una conexión a Internet, ya sea cableada o inalámbrica. Por ejemplo, si tienes una conexión a Internet de 100 Mbps pero tu proveedor es incapaz de ofrecerte un servicio apropiado y sufres caídas y latencias elevadas la experiencia de uso será terrible.

De igual manera si utilizas una conexión de alta velocidad con un router obsoleto que es incapaz de aprovecharla tampoco podrás sacarle todo el partido. Tenlo muy en cuenta, y recuerda que los valores de latencia se consideran como óptimos cuando nos movemos en franjas que van de los 15 ms hasta los 65 ms.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído