Conecta con nosotros

Noticias

Los creadores de DARQ dicen no a Epic Games Store y muestran su peor cara

Publicado

el

DARQ es un juego indie centrado en el terror psicológico que tiene un origen humilde, pero honrado. Decimos esto porque sus desarrolladores, los chicos de Unfold Games, recibieron una oferta por parte de la Epic Games Store para lanzar dicho título como exclusiva en su plataforma, pero decidieron rechazarla para mantener la promesa que hicieron a sus fans.

El pasado mes de julio os contamos cómo estaba trabajando la Epic Games Store para desarrollarse como plataforma, a golpe de talonario. Su modus operandi es muy sencillo, cuando ven un lanzamiento relativamente interesante contactan con los responsables y les hacen una oferta económica a cambio de que se convierta en una exclusiva, es decir, a cambio de que no llegue a Steam.

Ya os di mi punto de vista en su momento, y obviamente lo mantengo, aunque entiendo que no todo el mundo lo comparta y que haya gente que defienda la actuación de la Epic Games Store, pero puede que lo ocurrido con DARQ os abra un poco los ojos y os haga cambiar de opinión.

Cuando Unfold Games decidió rechazar la oferta económica a cambio de esa exclusiva no quiso tampoco descartar la posibilidad de distribuir DARQ en la Epic Games Store, es decir, buscó una aproximación que realmente es beneficiosa para todos, comercializar su juego en ambas plataformas en lugar de limitarse a Steam, pero recibieron un no por respuesta.

Según comentan todas las negociaciones se llevaron a cabo de una manera «políticamente correcta», pero esto no cambia el trasfondo de aquellas:

  • Epic Games Store les ofreció dinero para que vendieran en exclusiva un juego que habían anunciando en Steam desde finales de 2018.
  • Al ser rechazados dijeron que no podían «permitir» la venta de dicho juego en ambas plataformas.

Puede que el trato fuese bueno (qué mínimo), pero las intenciones y el modo de trabajo de la Epic Games Store son más que cuestionables. Evidencian una actitud desleal centrada en el «robo» de juegos a Steam para ofrecerlos a modo de exclusiva pagada con el único objetivo de forzar a los usuarios a utilizar su plataforma.

No se aprecia una intención real de mejorar a nivel de plataforma, de superar a Steam desde una perspectiva de valor real, simplemente un tira y afloja que gira alrededor de las exclusivas para conseguir usuarios con el menor esfuerzo posible. Este no es el camino a seguir.

En cuanto a Unfold Games solo puedo decir que me alegro de que hayan decidido mantenerse fieles a su promesa y hayan optado por lanzar DARQ en Steam. Las críticas que ha recibido son muy positivas y por los vídeos que he podido ver tiene muy buena pinta, así que os dejo el enlace a la web de compra para que podáis verlo con más detalle y, en caso de que os guste, os hagáis con él.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído