Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Epic Games Store está creciendo a golpe de talonario, y esto es malo para todos

Publicado el

Desde que se produjo su debut la Epic Games Store ha estado envuelta en una polémica muy marcada. Dicen que toda publicidad es buena, incluso aquella que genera críticas porque te acaba dando visibilidad, una idea que desde luego han puesto en práctica desde el primer día.

La Epic Games Store fue vista por algunos desarrolladores como la salvadora del gaming en PC, una valoración que no se sostiene y que un ex-empleado de Valve, empresa detrás de Steam, centró en la idea del reparto de ingresos entre la tienda y los desarrolladores.

En su opinión Steam aplica un «impuesto» del 30% a los juegos que se publican en su plataforma, algo «insostenible», una visión ridícula que cae por su propio peso. Hay que recordar que la plataforma de Valve no solo salvó en su momento al gaming en PC, sino que además democratizó en gran medida el acceso a los principales juegos del mercado, facilitó la creación de una comunidad enorme y redujo drásticamente la piratería. Y todo eso lo logró a pesar de ese «impuesto» del 30%.

Hoy, casualidades de la vida, resulta que después de tantos años, el villano es Valve porque cobra por prestar un servicio que hace unos años habría sido impensable, y que ese 30% ha dejado de ser viable. Qué cosas, pero además no deja de ser curioso que se vea un problema en la plataforma y en sus ingresos a la hora de hablar de salvar al gaming en PC, y sin embargo no se haga la más mínima referencia a los desarrollos consolizados que se han convertido en una auténtica «plaga».

Pero esto no es todo, tenemos también el tema de las exclusivas. ¿Qué beneficio aporta al usuario o al desarrollador que su juego solo esté disponible en una plataforma? Ninguno, el beneficio es para la Epic Games Store, y los chicos de Rebellion han explicado la verdad que hay detrás de la estrategia de Epic Games a la perfección.

Jason Kingsley, jefe de dicho estudio y responsable de Zombi Army 4, ha confirmado que Epic Games está pagando cifras increíbles a los desarrolladores por cerrar exclusivas en su tienda. Sí, así de simple, y ha dicho claramente que aunque preferían un lanzamiento multiplataforma (es decir, que Zombi Army 4 estuviera disponible también en Steam), al final es una cuestión de negocios, y que el dinero que se han llevado a cambio de la exclusiva hace que merezca la pena.

Sé lo que estáis pensando, ¿y dónde está el problema para el usuario? Pues muy sencillo, hay tres puntos a tener en cuenta:

  • La Epic Games Store se está construyendo a base de «regalar dinero» a los desarrolladores. Las exclusivas llegan a ella no porque sea mejor que Steam (que no lo es) sino porque reciben dinero sin esfuerzo.
  • Esta práctica está permitiendo a la Epic Games Store obviar el proceso de evolución y el trabajo duro que tuvo que afrontar Steam en su momento. Dicha plataforma no se forjó a base de talonario, sino a través de un complicado proceso de acuerdos con desarrolladoras y distribuidoras que se produjo, además, en uno de los momentos más complicados para el gaming en PC.
  • Obliga a los jugadores a utilizar una plataforma que realmente no les aporta nada, o a esperar a que termine la exclusividad para poder comprar el juego en Steam.

Esos tres puntos hablan por sí mismos. Ahora mismo Epic Games tiene la suerte de contar con esa enorme fuente de ingresos llamada Fortnite, ¿pero qué ocurrirá si éste empieza a flojear y se acaba el flujo de dinero? ¿Seguirán pensando los desarrolladores que la Epic Games Store es mejor cuando se acaben los cheques? Creo que no hace falta dar una respuesta.

No hay duda de que en todo esto hay dos partes, el que ofrece el dinero y el que lo acepta a cambio de la exclusiva. Es perfectamente legal, pero desde un punto de vista ético resulta, como dijimos, más que cuestionable, sobre todo cuando esgrimes unos argumentos apoyados en unos valores que en realidad no estás cumpliendo.

Un tema espinoso, de eso no hay duda. Tengo clara mi postura, me parece perfecto que Epic Games quiera competir con Steam, pero que lo haga de una manera justa, leal y buscando, de verdad, un beneficio mutuo para usuarios y desarrolladores, no a base de exclusivas que pongan al consumidor entre la espada y la pared.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

163 comentarios
  • Ghoul Rul

    Seré fiel a Valve mientras siga apoyando el gaming en GNU/Linux

  • galeo

    Epic Store es una basura de tienda, que comparada con cualquier otra, Steam, GOG, Origin, Uplay no tiene casi características ni funciones, da verguenza una tienda así que hasta una tienda del comercio de abajo de mi piso le supera. Además del talonario que está desembolsando gracias a un juego que es muy famoso sí pero no tiene nada más.

  • Jotax95

    Gran articulo!
    Epic Crap Store solo esta destruyendo lo que Valve le tomo años hacer lo que es hoy en día la comunidad de PC gracias a steam.
    No me sorprendería que saliera algún articulo diciendo que los juegos «exclusivos de Epic Crap Store» son mas pirateados que los que salen normalmente en otras tiendas.

  • Eduardo Medina

    Muchas gracias por el artículo, Isidro. A grandes rasgos expones lo que yo defiendo, y es que la Epic Store no crece porque esté convenciendo, sino porque está comprando, pero muchos se empecinan en confundir los términos para hacernos creer que la Epic Store está haciendo una competencia legítima, cuando no es así.

  • Gregorio Ros

    Totalmente de acuerdo con el artículo +1000. Cuando empezó a rodar la Epic Games me di de alta y solicite varios de los juegos de regalo, pero últimamente ni miro cuando anuncian uno. Steam me da un soporte de primera y ademas me lo da multiplataforma, puedo decir que llevo todo lo que va de año sin arrancar el Windows gracias a ello. Mucho tiene que mejorar la Epic para compararse a Steam. De todas formas en una cosa estoy de acuerdo, el 30% por mantenimiento me parece mucho hoy en día para no haber sacado HL3.

  • DavidZephyr

    El que escribió el artículo es un mono? Porque dicen que la tienda de epic no da beneficios a los jugadores? Están regalando un juego por semana y los juegos están más baratos gracias a los precios regionales. A los desarrolladores los ayudo con financiamiento y les dan la posibilidad de salir adelante. Los que lloran solo son fanboys de steam.

  • Kame47!!

    Tú si que eres un mono, bueno, quizás no llegas ni a mono, con tu 0 comprensión lectora, anda pal carajo niño

  • Superbia

    Yo no veo el problema como usuario. Sigo teniendo Steam igual que antes a excepción de dos o tres juegos exclusivos que estan en el launcher de Epic pero tengo juegos gratis que me da Epic cada semana. Ademas Valve tiene el monopolio ahora mismo del sector y eso nunca es bueno pir mucho que nos guste la empresa (al final todo se corrompe). Me parece muy bien que haya surgido Epic aunque el metodo «no sea ético» cosa que me da bastante igual porque si tengo que ponerme a pensar en el consumidor el chowue entre las dos tiendas llevara a una lucha por parte de cada empresa por llevarse de su lado al consumidor. Y esto ya se ha visto con los juegos gratis que ofrecen en el launcher de la creadora de Fortnite. Lo que veo peligroso es para los desarrolladores que entre tanta ostia seguro que acabaran pringando ellos. Pero por mi parte espero que Epic crezca mas y pueda hacerle competencia real a Steam. La unica pega que veo es lo de tener que estar cambiando de launcher, pero no creo que nos muramos por dos click mas para ejecuatar el juego que nos gusta.

  • Cazador

    Solo digo que si fuera el por el 30% que discord ofrece un 12% tiene más cosas que epic store, itch.io tiene 0% de corte y funciona mucho mejor, si te pones a pensar, el epic no puede tener todo lo que steam da de gratis, por que ese 18% no le renta para nada, apenas se les acabe el dinero del fornite lo suben a 30%

  • elChechu

    Epic Trash es eso, una trash, ya veremos que pasa cuando la modita del Fortnite acabe y tenga que competir como dios manda o sino se irá a pique.

  • taserhmg

    Lo del launcher no tendría que ser un problema, pero nos ahogamos por cosas de ese tipo y la gran justificación es el concepto de «comunidad» que se ha creado en torno a steam. Que me digan que la epic es una tienda con un lancher precario el cual no aporta nada frente a steam pues tampoco es que todo esas funciones que «aporta» steam me aporten algo, y si por ello me van a cobrar y justificar ese 30% pues…

    Y hablando de justicia pues tenemos a GOG siendo un peleador «justo» y le ha servido de poco, apenas y salen a tablas en ingresos. La justicia lo hace un fuerte competidor de steam que le ha robado un montón de cuota a steam, si señor…

    Es lamentable que una plataforma tenga que recurrir a ese modelo para competir y es lo que se decide ignorar, mientras steam tenga la cuota de mercado que tiene no ha existido competencia justa, y no la habrá para que un nuevo actor entre y pueda destacar frente a steam, es algo que ya tendría que quedar claro a estas alturas pero se sigue volteando la cara al respecto…

  • Jaime Ullón

    «Obliga a los jugadores a utilizar una plataforma que realmente no les aporta nada», en esto te equivocas enormemente, yo estoy encantado de usar la EpicStore porque en mi región la EpicStore da precios hasta el 90% mas bajos que Steam, un ejemplo: Metro Exodus cuando estaba disponible en Steam, la Gold Edition salia 70 dólares, de la EpicStore me lo compre a 30 dolares, beneficios?? Pues bastantes para mi. En mi región Steam tiene unos precios altísimos, más el cambio a la moneda local..pues es un lujo comprar de Steam, en fin, solo para que veas que si habemos usuarios que preferimos EpicStore antes que Steam… Comprar exclusivas? Negocios son negocios, nadie es una entidad benefica, ni Steam

  • Isidro Ros

    Si un juego está disponible en una única plataforma te obliga a utilizarla para poder jugarlo, no hay más.

    ¿Que te gusta la Epic Games Store? Me parece fantástico, de hecho me alegro de que te ayude a disfrutar de los videojuegos con sus precios, pero eso no cambia la realidad de lo que decimos en el artículo.

    Saludos.

  • Es decir, si Sony saca una exclusiva para su consola, está mal?

  • Isidro Ros

    Estás mezclando la velocidad con el tocino, no tiene nada que ver. Sony tiene estudios de desarrollo propios y una consola propia que impulsar.

    Lee bien la noticia, sobre todo la parte de los tres puntos.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    No estoy de acuerdo contigo ni con el comentario de «taserhmg», tampoco quiero crear discursion al respecto solo opino. Steam es un launcher multiplataforma, desarrolla tecnología al respecto, da una publicidad notable para cualquier productor y no utiliza practicas monopolistas, la Epic Store es prueba de ello, a las malas Steam tiene armas para eliminarla. En mi caso particular uso Linux, Steam me permite ejecutar los títulos que tengo en está plataforma, títulos que en su mayoría solo tienen versión para Windows, mejora los drivers de algunas gráficas para este SO, promociona Vulkan para que todos podamos disfrutar de lo mismo desde donde queramos,…. Todo esto sin pedir nada a cambio, ademas su portal tiene una respuesta muy buena, cuesta que se relentice. La cuestión principal del artículo no es que la Epic sea alternativa o no, ya hay otras como GOG que funcionan muy bien, son las formas con las que lo intenta, hay que mantener un minimo de etica.

  • Leonmafioso

    Yo personalmente preferiría que el steam no trajese la basura que trae, no necesito chat, no necesito un navegador web a pantalla completa, no necesito una enorme cantidad de basura que trae y que obligan a tener haciendo que la instalación ocupe cerca de un gb y medio sin incluir la carpeta Steamapps.

  • Víctor Kesada

    Vamos, que stem os ha pagado por éste artículo. A mi me da igual cómo crezcan, lo que me importa es la calidad de su servicio. Vale que el de steam actualmente sea mejor, pero epic aún tiene tiempo para mejorar (además que actualmente tampoco es malo, simplemente no es tan bueno), y lo más seguro es que lo haga. Además, la competencia siempre es buena, ejemplo el caso de cómo se espaviló Intel después de salir los primeros Ryzen.

  • tomy

    Millones paga Steam por artículos como este si… 😅😅

  • Víctor Kesada

    No valéis tanto, pero parece que algo si que os hayan «patrocinado», más cuando es obvio que la competencia es buena para todos, y sólo mala para el que tenía el monopolio (o casi). Además, es lógico que, con un rival cómo steam, epic games deba hacer grandes inversiones en tener algo que la diferencie.

  • Johan Daniel Acosta

    De 1 a «Disfruto la Epic Store ¿Que tan retrasado mental es usted?

  • Johan Daniel Acosta

    Otro imbécil con el tema del «monopolio» de Steam cuando el verdadero monopolio lo esta construyendo Epic !

  • Johan Daniel Acosta

    Esperemos a que acabe la moda de Fortnite para que la Epic Store caiga en el olvido

  • Johan Daniel Acosta

    Que bonito joder a la comunidad de Pc solo por unos juegos gratis

    Bien hecho campeón !

  • Víctor Kesada

    A ver iluminado, qué argumentos tienes para decir que steam no tiene prácticamente el monopolio.

    Mira, te voy a dar mis argumentos porque para que lo entiendas te lo tienen que dar mascado. TODOS los jugadores de pc usan steam. Hay otras compañías que ofrecen servicios similares, pero casi sólo para sus productos y no son competencia. Epic games, si quiere llegar a la altura de steam lo antes posible sin que se lo coman antes, debe hacer grandes inversiones en la actualidad.

    Ésto para nosotros los consumidores es muy beneficioso, sólo hace falta ver el ejemplo que he puesto antes de intel y amd.

  • Mario Leonard Ion

    Yo creo que la Epic Games Store será un nuevo caso Facebook. Al igual que Facebook compró Instagram y WhatsApp preveyendo la caída de Facebook, Epic Games es propietaria del avanzado motor Unreal. Aunque no se financie de la tienda o de Fortnite, ganará dinero a través de las comisiones del susodicho motor.

  • Dave Rincon

    Epic es la más grande desarrolladora de videojuegos de toda la historia hace más de 20 años comenzó con el desarrollo de unreal su juego insignia y junto con id software con quake comenzaron con los juegos en línea, luego llegó gears y por último fornite y con este último lo mejor que puede existir en este momento que es el cross play, ahora lanza una tienda en la cual cuando salió indicaron que es para impulsar pequeños desarrolladores que no tienen el suficiente $$$ para lanzar sus videojuegos, todos sabemos que hay que invertir para que un negoció funcione y yo pienso que entre más competencia exista los beneficiados somos nosotros, saludos!

  • José Andrés Umaña Obando

    Artículo pagado por Steam..

  • Eduardo Medina

    El problema es que lo centráis todo en Steam, pero es que Epic no solo va contra Steam, sino también contra GOG, Origin, Humble Bundle y las demás. Los defensores de Epic centran todo el debate en Steam, pero olvidan que la Steam será la última en caer, ya que las demás irán antes y si Steam cae significa que GOG, Humble Bundle y Origin habrán caído, por lo que al final Epic se habrá hecho con el monopolio que tanto criticáis.

    Origin, GOG y Humble Bundle existen porque Steam permitió su existencia, porque no olvidemos que Steam llegó a tener en el pasado casi el 100% de cuota, con la única competencia de Desura, que no sé si todavía existe, y fue la primera tienda en ofrecer soporte para Linux, por cierto.

    Criticáis a Steam por ser un monopolio, cuando ha renunciado dicho monopolio, mientras defendéis a una compañía cuyo objetivo es imponer un monopolio.

  • Eduardo Medina

    Epic lleva más de una década siendo una calamidad como desarrolladora de juegos, por eso tiene que recurrir a estas tácticas para dotar su tienda de juegos exclusivos y ha tenido que robar (PUGB) una idea distribuirla gratis (Fortnite) para relanzarse como desarrolladora. Obviamente tener a Tencent detrás ayuda mucho.

  • Eduardo Medina

    La respuesta se llama Tencent, que tiene pasta para comprar Epic y Steam varias veces.

  • Eduardo Medina

    ¿Y crees que Epic va a señalar quién cae y quién no? El mercado no funciona así. GOG caerá mucho antes que Steam, y cuando Steam haya caído significa que todas las tiendas que no sean Epic habrán caído.

    Tenéis una visión demasiada idealizada e infantil de Epic, con todos los respetos.

  • tomy

    Está claro, has descubierto la conspiración… no sé cómo no somos ya ricos con tanto artículo pagado 😅😅

  • taserhmg

    De hecho estoy diciendo que quien va a señalar quien cae o no es Steam
    con su cuota de mercado, nos estamos yendo a otro lado cuando poco o
    nada he mencionado a Epic aquí.

  • taserhmg

    Sony saca exclusivos propios como de terceros, ahí teneis al Final Fantasy remake que saldrá antes en consolas.

  • Tessum2

    ¿acaso epic te vende una pieza completa de hardware como Sony para atraer usuarios?

  • tessum2

    1.- «TODOS los jugadores de pc usan steam» LOL
    2.- «Hay otras compañías que ofrecen servicios similares, pero casi sólo para sus productos y no son competencia.» ._.
    Uy pues, tus 3 argumentos realmente me hicieron reír, gracias! 🙂 (no te ofendas)

  • Víctor Kesada

    1- La gran mayoría lo usan. Las excepciones? los que aún van con discos o pirateando.
    2- Dime una única plataforma que puedas usar para jugar a la gran mayoría de juegos sin tener que usar steam (no me digas epic).
    3- El tercer argumento que dices cuál es? El de que la competencia favorece al consumidor? Pues si ésto te hace reír háztelo mirar.

  • taserhmg

    Llevamos años a que el Fornite caiga… Podemos seguir esperando un poco más (:

  • Geovanny Morillo

    exacto yo compro donde es mas barato, pero tambien donde están los juegos que me gustan, asi que uso tambien epic + steam

  • Geovanny Morillo

    jaja el secreto no se podia mantener tanto tiempo chicos

  • L1ch

    También nos paga por leer sus artículos pagados, aunque aún no nos llega el cheque.

  • L1ch

    Comprar exclusivos (para una sola plataforma) no es monopolio, traer juegos de Windows a GNU/Linux sin cobrar más sí lo es…

  • Noctis

    Literal que pensé lo mismo acerca de la Epic Store, si están tan flexibles con los talonarios es porque tienen a Fortnite vivo, están creando publicidad, pero cuando dependan de la tienda veréis cómo al final suben de porcentaje de cuota y no pagan a tantas desarrolladoras por exclusividades.

  • Jaime Ullón

    No, la realidad no es lo que tu dices, esto que escribiste es lo que tú piensas y lo que quieres que otros piensen, que a ti no te guste y que no te traiga ningún beneficio no significa que asi sea para todos, como dije, yo prefiero EpicStore por los beneficios económicos que me trae, pero no dejo de usar Steam, y no digo nada contra Steam, a pesar de los precios super altísimos que nos ponen para algunos, y reitero ni Steam es una empresa benefica, ni EpicStore, son empresas que miran su beneficio propio, y luego a los usuarios

  • Jaime Ullón

    Así mismo, yo uso EpicStore, Steam, Gog, Uplay, Origin y Battlenet. Yo se que EpicStore hizo mal con Metro Exodus y otros juegos, al sacar de una tienda ya anunciada, pero comprar exclusivas temporales, esta bien, negocios son negocios, Steam también en su pasado hizo muchas cosas que no sentaba bien a los usuarios, un ejemplo: cuando con Counter Strike 1.6 empezó a ser obligatorio usar Steam, hubo muchas quejas, muchos no quisieron usar Steam, luego con el tiempo todo el mundo lo usaba, en fin, lo mejor es decir que cada uno use la tienda que le guste y ya. Cyberpunk 2077 lo voy a comprar de Gog, por el precio más bajo, y por no tener drm

  • Isidro Ros

    No tengo que convencer a nadie de nada, cada uno es libre de pensar lo que quiera y de debatir con argumentos.

    Tú has dado los tuyos, y yo los míos. No es una cuestión de que no me guste per se, utilizo la Epic Store, pero su enfoque y su falsa moral me parece criticable, sin más.

    Llevo en el mundo del PC desde finales de los 80 y he vivido toda la evolución del canal de distribución de videojuegos desde dicha fecha hasta hoy, y por ello soy consciente de todo lo que ha representado Steam, del trabajo que hay detrás de esa plataforma, y lo valoro como merece.

    Lo dicho, eres libre de pensar y de elegir lo que quieras. Gracias por tu aporte.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Ja, oigo al cartero, voy a ver si ya llega 🙂

  • Pues no sé si malo para todos, pero para dar que hablar al parecer esta resultando bastante bueno…

    En su momento Valve adopto el rol de villano al imponer el uso de Steam para juegos como Counter Strike, con el tiempo y unas cuantas ofertas el villano paso a convertirse en héroe y ahora al parecer Epic ha llegado para cumplir con el rol de nuevo villano, para que así haya de que hablar una buena temporada hasta que la situación vuelva a normalizarse, la gente piense con la cabeza y las opiniones dejen de ser tan fanáticas.

  • Pawneeeeeed

    Wow, que excelente articulo, la pura realidad y sin censura.

  • Goo Ball

    Cierto, y en ese sentido, para todos aquellos que comentan que Valve tiene un monopolio con Steam, añadiría que esto es completamente falso. Steam no ha bloqueado (que yo sepa) el lanzamiento de un juego ni en GoG, ni en Humble Bundle, ni en ninguna otra tienda. Steam está donde está sin haber hecho lo que Epic está haciendo. (A parte, claro, de todo el impulso que está dando a los juegos en sistemas operativos distintos de Windows)

    ¡Saludos!

  • L1ch

    *se muere esperando* 🙁

  • L1ch

    Juega Halo en Play Station y hablamos.

  • Axel Lozano Vasquez

    siempre hay alguien que tienen que decir las cosas como son , buen articulo.

  • Yukiko

    enhorabuena por el articulo, de los pocos artículos que se pueden tomar seriamente sobre la epic store.

  • PatoSal

    Además de haber abandonado o cancelado cualquier otro desarrollo que tuviera en proyecto para centrar todo en Fortnite. Menuda desarrolladora.

  • PatoSal

    De verdad, que haya que explicar estas cosas da para pensar mucho sobre el concepto de libertad, monopolio y mercado que tiene la sociedad de hoy en día en general.

    Los que llevamos en el mundillo del videojuego en PC unas cuantas décadas sabemos de donde surgió Steam y los motivos que lo llevaron a ser la dominante del videojuego de PC.

    Para los que llevan poco tiempo jugando en PC, deben saber que si hoy disfrutamos de un mercado de videojuegos saneado es gracias a Steam. Yo viví los años previos a la aparición de Steam cuando la piratería era tan acuciante que era habitual poder descargar un videojuego al modo Sparrow incluso días antes de su lanzamiento oficial. El mercado de PC estaba virtualmente muerto. Ni siquiera Microsoft apostaba por el juego en PC, limitándose a desarrollar Windows y centrando todo su esfuerzo en Xbox, empresas, Office y Encarta. En aquella época se podía leer en los medios especializados que el videojuego en PC tenía los días contados, y razón no les faltaba pues las desarrolladoras apenas lanzaban juegos de nicho para PC dejando los grandes desarrollos para las consolas.

    En aquel contexto llegó Valve con Steam a la que muchos, yo incluido pusimos resistencia al obligarte a pasar por Steam si queríamos jugar a los juegos de Valve. Pero luego nos dimos cuenta de que en PC hacía falta «hacer una plataforma» que compitiera no solo con las consolas, si no como se decía en aquellos días «Steam triunfa haciéndole la competencia a la piratería».

    Steam nació como plataforma de jugadores para jugadores y no lo digo yo, ahí está la historia para demostrarlo. Con el paso del tiempo cometió sus errores (como todos hacemos), pero al final siempre terminó escuchando a la comunidad solucionando muchos de ellos. Se centraron en dar el mejor servicio posible al usuario tratando de llevar un equilibrio para los desarrolladores. De ahí que tras llegar otras tiendas o launchers Steam llevase la delantera, con servicios como Steamworks, guardado en nube, mercado, logros, insignias, chat etc. Cosas que para muchos no supondrá un incentivo pero que si no estuvieran mas de uno de los que dicen no importarles seguro echarían de menos. Sin embargo para otros es un plus, sumado a que si no lo hubiera implementado Steam ninguna otra lo hubiera hecho (como aún ninguna, ya sea GOG, Iuplay, Origin etc… ha igualado los servicios disponibles en Steam). Seguiríamos en el pleistoceno viendo como las consolas nos pasan por la izquierda. Ofreciendo ofertas ventajosas y competitividad de precios a los clientes, un buen laucher, buenos servicios y características. Así es como Steam atrajo y atrae a los usuarios. Todo lo contrario a lo que hace Epic, con un launcher mediocre, falta de servicios y sin un carrito de compra decente, gastando dinero a espuertas no para mejorar sus servicios, sino para comprar exclusivas que fuercen a los usuarios a jugar en la EGS o no jugar esos títulos, y todo esto a marchas forzadas para tratar de expulsar del mercado a la competencia.

    Si quieres competir en un mercado, dedícate a ofrecer buenos precios y servicios a tus clientes, no a comprar a los distribuidores de tu competencia. A la larga o consigues desviar el mercado con malas prácticas y afianzar un monopolio o tus propios clientes harán que tengas que cerrar las puertas. Es cuestión de tiempo.

    Del diccionario de la RAE:
    Monopolio:

    5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

    PD: Cualquiera que consiga mostrarme un documento de Valve ofreciendo bonificaciones por lanzar un juego en exclusiva para Steam le regalo mi cuenta con mas de 150 juegos.

  • manungo

    Supuestamente van a poner el auto chess mobile para pc en epic games store, alguien tiene idea de ésto? Es realmente un juegazo y el mejor de los auto chess

  • Andres escalante u

    Intenté comprar el division 2 en la epic, lo vendi de mi ps4 para pasarme, deposito a mi tarjeta y resulta que no me deja pagar, intento por paypal y no me deja tampoco, que pasa? Problema con sus servicios, no me quieren vender, mi paypal no quiere pasar, mi banco no me permite? Compro por amazon a cada rato y no tengo esos problemas

  • Andres escalante u

    Tambien intente comprarlo mediante la uplay pero no me da la opcion de comprar solo meterlo al carrito

  • Johan Daniel Acosta

    «Ésto para nosotros los consumidores es muy beneficioso» JAJAJAJAJAJAJAJAA PERO QUE IDIOTA !

  • Víctor Kesada

    Venga, aquí llega el subnormal que no sabe argumentar. Dile a tu madre que las lentejas muy buenas.

  • Eduardo Medina

    No confundamos una exclusividad voluntaria y basada en una planificación económica con una exclusividad pagada.

  • Eduardo Medina

    Nadie pone en duda la exclusividad de los juegos first party, pero los exclusivos de la Epic Store no son first party, sino juegos de terceros que obtiene a golpe de talonario.

    Pero claro, Epic Games, como he dicho en otro comentario, lleva más de una década siendo una calamidad absoluta como desarrolladora de juegos, y como sabe que haciendo juegos es mala de narices, pues no le queda otra que recurrir a estas prácticas para dotar si tienda de exclusivos, porque si los tuviera que desarrollar la Epic Store moriría a la mínima que Fortnite se desinfle. Y para colmo Fornite es un robo a los de PUBG distribuido de forma gratuita, por lo que encima de plagio, tenemos competencia desleal.

  • -.-

    Así que Epic es «malo» porque «a golpe de talonario» está cobrando menos?.
    Yo que creía que en el Capitalismo la libre competencia era buena y ofrecer mejores precios es tan válido como cualquier cosa.
    Pero bueno, ahora como que es un crimen porque perjudica a Valve y Valve es una religión.

  • el venezolano XD

    este articulo es 100% verídico

  • Mike

    Al fin un artículo sobre videojuegos que narra la situación actual de Epic Games con mucha franqueza y honestidad y sin ser manipulada por la empresa simplemente para no perder publicidad con la misma, excelente trabajo mi buen Isidro, necesitamos a más prensa como tu, que diga la verdad sin miedo y con franqueza como debe de ser, guiado por la imparcialidad y ni por las falsas justificaciones. Un saludo y felicitaciones.

  • Migue Rios

    Bueno, cualquiera que no investiga, porque yo soy nuevo en el Mundo del PC pero claramente me di cuenta de que Valve hizo un trabajo excelente a través del tiempo simplemente mirando su historia y sus inicios, vaya, que incluso ni siquiera hubiese sido necesario porque nada más al entrar a Steam te das cuenta de la amplia variedad de opciones, herramientas, catálogo y beneficios que obtienes al tener una cuenta de Steam, una plataforma con comunidad creado para la misma, con excelentes ofertas y además con una buena preocupación por sus clientes de modo que tengan cientos de opciones para comprar, incluso con tarjetas de prepago que compras con el propio dinero de tu país, cosa que en muchas otras tiendas tienes que hacerlo exclusivamente en dólares, Steam, Valve y sobre todo Gabe han hecho del mundo del PC, justo la plataforma y el mercado con el que siempre soñamos y el que siempre quisimos, al alcance de todos.

  • DarkDemonXR

    Que a ti te aporte mejores precios no implica que como mercado no puedan ofrecer los productos en mas plataformas y beneficiarse de ellos. Si solo por los precios crees que tienes razon en este tema¿? que pensarias de otra persona que es completamente opuesta en precios con EGS y steam¿? que le resulta mas caro en EGS y en steam¿? Entonces el tambien tiene razon¿?

  • DarkDemonXR

    Quita a valve de la equacion, EGS sigue siendo una mierda de tienda.

  • Ian Arvizu

    Wow

  • Iv Bstmnt Crnj

    Qué buen articulo, joder. Así da gusto leer los portales de noticias y opiniones. Buen trabajo, Isidro. Sigue así por favor.

  • NigaSience

    Excelente artículo, un artículo que no fue pagado por nadie, a diferencia de otras páginas al que les pagan a hablar bien de las empresas, y esta, no teme en decir las verdades.

  • Eduardo Garcia

    Por fin un artículo sobre este tema que habla con honestidad, no podría estar mas de acuerdo contigo.

  • Rabisa47

    A ver si fortnite se cae rápido porque nos está jodiendo el jugar en PC

  • Iván JMG

    ¿Que tiene que ver si como desarrolladora no saca un juego concreto?, por otro lado es el mismo porcentaje que cobran casi todas las tiendas, Steam con el valor añadido de tener el gran potencial de clientes de PC.

  • Iván JMG

    El juego es del año pasado, al menos cuando tuvo fama.

  • Iván JMG

    Eso es una obviedad xD la gente no compra sus juegos donde les digan de forma obligada pues es su dinero, mucho menos en una tienda que no ofrece seguridad ninguna, que mañana cierra y te deja con la inversión en el aire, especialmente con el cariño que se ha ganado jaj

  • Iván JMG

    Algunos no entendéis de lo que se está hablando pero opináis igual xD no comprendéis la diferencia entre exclusividad, líder del mercado y monopolio.

  • Iván JMG

    Tienen gracia estas 2 frases

    «es lamentable que una plataforma tenga que recurrir a ese modelo para competir»
    «mientras steam tenga la cuota de mercado que tiene no ha existido competencia justa»

    Te has metido en un hueco del que no puedes salir xD todo por criticar a Steam sea como sea.

  • Iván JMG

    Llamas basura a toda la funcionalidad que la hace ser la mejor, interesante, no eres el ombligo del mundo aunque si no tienes dinero para ese gb de espacio te puedo hacer donación.

  • Iván JMG

    El Chapuzas Informático por ejemplo, de donde vienen la mayoría de trolls que están por aquí defendiendo a epic y diciendo burradas de Steam que se caen solas, son adorables.

  • Iván JMG

    ¿Donde está cobrando menos? xD ¿te refieres a las ofertas que hizo justo antes de las de Steam?, pues ale ahora a disfrutar el resto del año sin comprar juegos xD bueno supongo que una semana antes de las de navidad…

  • Iván JMG

    Hay más motores y el de epic ni es el más usado ni el mejor.

  • Iván JMG

    Casi me desorino con la primera frase, se te ve entendido en el mundillo, ahora mismo hay incluso desarrolladoras indie con más valor que Epic Games en cuanto a desarrollos propios, lo que no tienen es el dinero de esta.

  • L1ch

    Por eso mismo lo comenté, Marcos piensa que monopolio es exclusividad (o eso interpreto) ya que pregunta que si Sony saca un exclusivo si está mal, luego viene Tessum a decir que si Epic vende hardware (consolas) para atraer usuarios.

    Epic compra exclusivos y desarrolladoras amenazando a Steam, eso es acaparamiento, y por definición está buscando monopolio.

  • Iván JMG

    Falso, Valve nunca ha impuesto nada, Counter Strike es un juego propio y lo venden donde quieren como hacen todas, epic es el villano porque compra juegos de terceros para venderlos en exclusiva con todas las pegas que eso tiene, no hay más.

  • Iván JMG

    Vale no te había entendido y al citar a Tessum me confundí, tienes toda la razón.

  • manga098

    Un aplauso para este señor, sin pelos en la lengua a la hora de decir las cosas tal y como son, esta es la cruda realidad sobre la Epic Games Store, que lamentablemente está siendo muy maquillada por infinidad de medios.

  • Elvis

    Isidro ros. Qué gran artículo. Menudas verdades y que bien expresado. Eres grande. Tú sí sí eres un periodista del mundo «gamer» que a ofrecido datos reales y opinión sincera. Grandísimo. Comparto este artículo sin duda

  • falkemberg

    Un aplauso para este periodista!!!!! Hasta que se me caigan las uñas……. Verdades como puños…… ya era hora que un medio se hiciera eco de verda y que refleje lo que es en realidad la Epic Store…..

  • Federico Jimenez Zapata

    Excelente articulo, las cosas como son.

  • Counter Strike era un mod de Half Life que Valve adquirió; este Mod se jugaba sin necesidad de instalar absolutamente ninguna tienda y si piensas que Valve nunca ha impuesto nada, es que no has vivido aquella época porque en su momento fue un completo escándalo…

    Si a eso no le llamas «imponer»… «yo compro lo que quiero y con lo que es mio hago lo que se me antoja», en fin… me parece un argumento muy infantil, honestamente si el debate va a ser de este nivel no me interesa, puedes debatir con otro.

  • Genma Saotome

    Excelente articulo.

  • Juan Sebastián Aguinaga Ochoa

    El juego sigue en early access. lmao

  • Juan David Valencia Hurtado

    si un dia por otro caiga fornite epic games como compraron a rocker pues bueno epic games es imposible que caiga

  • Juan David Valencia Hurtado

    pensemos bien y analizamos epic games lo que quiere es arrebatar lo que trabajo valve y es algo injusto ademas si los desarrolladores le queda jodido en publicar en valve es por algo ya que valve piensa en el cliente en sus falculta de dinero ya que valve da descuento todos los dias semanas meses y mas por eso cobra el 30% mientras que epic que descuento da no piensa en el cliente nisiquiera en la moneda ahora nisiquiera da juegos bueno ni descuentos supuestamete ayuda alos desarrolladores pero hay juego que cobran por la sima y es algo injusto deberia cobrar los juegos menos en epic que en steam pero parece que es lo contrario

  • Chino morboso

    Al fin una página que dice las cosas tal y como son, muy grandes!!!!

  • egra

    tu si que vales

  • egra

    un saludo buen articulo

  • santi

    Me hice la cuenta para comentar MENUDO ARTICULO XD

  • santi

    Pocas paginas publican articulos así xD

  • santi

    Oh, no me ha llegao el cheque

  • alejomo

    No pillo porque os molesta que esta compañia este haciendo lo que hace, no sois dueños de ninguna empresa, asique dejar de meter el hocico en asuntos de negocios que no os importan. Si la epic se dedica a comprar exclusividades es porque les ve un beneficio… Esto me suena a algo, a si, CAPITALISMO, es lo que hay las empresas estan hechas para GANAR DINERO, a nosotros como consumidores lo unico que nos puede interesar/importar es el PRODUCTO, siendo este el juego en cuestion que saque x compañia. Si esa compañia nos da el producto a nosotros nos deberia importar entre nada y menos los negocios que hagan, como si deciden que es buena idea meterse palos por el culo. Os propongo una cosa, quereis una plataforma en la cual todos estemos juntos y todo sea chupi guay… Montarla, dedicaros a sacar juegos sin sacar nada a cambio o quedaros mirando como la competencia os come, si lo hacéis entendereis las tácticas de mercado que usa la epic games. No os enterais o no os quereis enterar, bienvenidos al mundo de los negocios, en el cual si no queréis que os coman tenéis que comer primero y eso la epic lo hace muy bien, la comunidad de pc se ha vuelto super toxica desde hace un tiempo, una toxicidad que no veíamos desde la de consola y todo por el egoísmo de la master race, que si steam es lo mejor, que si le como la polla a Gaben… Estupideces, dejar de hacer el tonto y centraros en lo que os tenéis que centrar que vendría siendo como es un juego y si os gusta y no como una empresa con la que no teneis relación mas que la de cliente-vendedor se busca la vida para GANAR DINERO. También os propongo otra solución, si no os gusta como se hacen las cosas muy fácil, no compreis nada en la epic, pero después no vengáis llorando porque el juego no lo podéis jugar.

  • bryan260794

    Monopolio es la acaparación de un mercado (en este caso) y evitar que se formen nuevos competidores. un monopolio es lo que hace Disney y Tenzen, porque ellos han comprado (atento) muchas compañías competidoras para tenerlas bajo su ala, caso Marvel, Fox, y muchas compañías de juegos móviles. ¿Ahora podrías indicarme cuales fueron los juegos que compró Steam a día de hoy que solo saque en su plataforma sin que salieran en otras, y así mismo dime las de Epic, GoG, Uplay, Origin?

    Si todos los jugadores usan steam es por algo muy sencillo, es porque ofrece tener todo tu catálogo a la mano (imagina tener los utensilios de cocina dispersado por toda la cocina, a que no sería molesto ir por ellos y buscarlos). Ahora bien puede que no te importe mucho tener varios launcher, pero y ¿las características básicas que se supone en 2019 deberían venir de base en un launcher pues sino son deshonra como desarrolladores de programas, es decir ofreces un catálogo para comprar sin que puedas comprar varias cosas a la vez. ¿Y que hay del escándalo de que Epic te revisaba archivos sin tu consentimiento especialmente de otros launcher instalados en tu equipo? ¿Seguirías usando algo así cuando sabes que ellos te han robado información y usarlo y venderlas como les plazca?
    La idea inicial de juegos gratis me pareció muy buena, pero el hecho de que querer acaparar todo desprestigiando a la competencia no lo tolero (aunq sea algo del día a día no quiere decir q esté bien?)
    Si Epic sacara también sus juegos sin exclusiva pero a un precio inferior que el de otras plataformas la gente lo compraría. (Mira yo tengo Steam y GoG pero debido a mi region me salen super baratos en GoG como ejemplo Bloodstained, ahora sí Epic hubiera hecho algo así pues no le hubiera puesto mal ojo y usarlo así sea para un par de juegos, pero su codicia hace que no los tolerar y bloqueé cualquier cosa q tenga que ver con ellos)

    Dices que Epic quiere llegar a la altura de Steam, y no veo que este pasando por todo el verdadero camino que lo llevó a Steam a ser lo q es en cuanto a ser referencia en el mundo de videojuegos. Es más es como si en lugar del camino con rocas que pasó Steam, Epic ha comprado un helicóptero para llegar a la meta. (¿Eso está bien? ¿Es decir si tú trabajarás en otra plataforma, lo verías como algo que puedas tolerar sabiendo que por eso te pueden echar xq supondría menos dinero para tu empresa?)

    Según tu, esto es mejor para nosotros los consumidores… La verdad que no. Lo mejor sería que en todas las plataformas saliera el mismo producto y que cada una ofrezca algo extra.
    Imagina algo sencillo:
    Tienda A: ofrece hamburguesa
    Tienda B: ofrece misma hamburguesa.
    ¿Y tú dices cuál debería comer si son exactamente las mismas?
    Ahora imagina que la tienda A te ofrece aparte papas fritas. Pero la tienda B te lo ofrece a poco más de la mitad de precio.

    ¿Ves la diferencia de lo que es verdaderamente la competencia? En ambas tiendas está el mismo producto pero cada tienda le ofrece un extra, o mejor precio, y así.

    El tema de las exclusivas solo podría justificarse cuando es la misma plataforma la que ha desarrollado el juego, pero en este caso Epic ha desarrollado muy pocos juegos al igual que Valve pero la diferencia es que Steam nunca te ha cerrado a la posibilidad de jugar juegos de estrenos no como pasa con Epic.

    Y por ejemplo GoG no puedes decir q es afectada de Steam ya que GoG tiene su propia política que la sigue ejecutando que es el team de juegos sin DRM y es por eso que no tiene así juegos del hoy pero es porque así quieren hacerlo porque ellos saben algo que el prestigio y reconocimiento no es algo que se gana de la noche a la mañana y por eso quieren satisfacer a su cuota con juegos retro y rescatandolos olvidó pero eso a Epic no le interesa pues quieren surgir pensando que pueden comprarlo todo, pero el dinero no es infinito y veremos cual sería su accionar cuando ese momento llegue.

    Pero es algo que deberías plantearte a la idea de si estás apoyando al mundo de videojuegos con tus acciones y pensar o solo satisfacer tus necesidades haciendo caso omiso de tu alrededor

  • Pijus Magnificus

    El 30% es para que tengas tus emoticonos, los anuncios y videos de los juegos, los analisis, la workshop, estadisticas, chat, chat de voz que ni la Nintendo tiene en la switch, etc etc etc, todo eso cuesta y eso sale de ese 30%, por que te crees que la tienda de Epic es un cagarro?¿?

  • Gregorio Ros

    ¿Que sería de la Epic Store sin Fortnite?. Hay juegos por los que la gente se compra tal o cual consola, por poner un ejemplo. En cuanto al porcentaje que cobra, creo que hoy en día es mucho pero con matices, el portal de Steam está mas que amortizado, pero el mantener de forma gratuita motores gráficos y utilidades para los desarrolladores, el tener títulos de forma gratuita, los guiños como Steam Play y Proton para los sectores mas minoritarios y otras cosas que seguro me dejo entran dentro de ese presupuesto, eso crea un añadido al portal y una publicidad añadida para todos los que ponen sus juegos a la venta en Steam. También tengamos en cuenta que si reduce el porcentaje seguro que se carga a la mitad de la competencia, seguro que tendría problemas con los de antimonopolio.

  • Gregorio Ros

    Bueno, me pillas por los pelos, acabo de contestarle mas abajo a Iván JMG al respecto.
    Un saludo.

  • Pijus Magnificus

    Buena critica, por mi parte te agradezco Isidro, esa sinceridad y falta de correcion politica que destila tu articulo, ojala el resto de periodistas de los videojuegos tuvieran la misma actitud a la hora de escribir sus articulos, verdades como puños, sigue asi crack!!!!!!

  • Iván JMG

    Para tener un monopolio tendrías que tener 2 cualidades, una sería explotar un mercado en su completa totalidad, el otro es tener el apoyo del estado o dicho de otro modo, que no te limiten en esa acción, esa es la definición de monopolio y como puedes ver Steam está muy lejos de eso, dejad de utilizar la palabra para tratar de criticar porque se cae por su propio peso.

    Epic está viviendo de Fortnite claramente porque su plataforma no vale nada, Steam vive de la principal plataforma de juegos de PC, ¿y?, una cosa es lo que hacen como desarrolladora (Valve sigue haciendo juegos y eso también se le critica xD) y otra como plataforma (en eso Epic es peor incluso que uPlay que ya es decir xD).

    El tema porcentajes va relacionado con el valor de la plataforma efectivamente, Steam seguro que tiene margen pero también es la que mayor valor añadido aporta de lejos, dejemos de hablar del tema porcentajes porque es un absurdo cuando el 99% de las plataformas (incluidas consolas) cobran exactamente lo mismo y si Epic está cobrando menos es por un lado para favorecer el uso de su motor gráfico atando así a las desarrolladoras, y para beneficiar el movimiento de distribuidoras que de momento se ha visto que prefieren vender los juegos por millones en Steam antes que irse a la plataforma más odiada xD

    Half Life 3 saldrá cuando tenga que salir, te aseguro que epic lo tiene mucho más jodido para conseguir un juego que sustituya a Fortnite una vez caiga su popularidad, Valve de momento tiene algunos de los multiplayer más jugados así que prisa ninguna.

  • Iván JMG

    Por cierto hace poco salió una noticia de que se obliga a las empresas multinacionales a pagar impuestos en cada país donde ofrecen sus servicios y no solamente donde tengan su cede legal….. esto podría alterar los porcentajes de beneficio, puede que epic suba los suyos, puede que lo hagan ambas…

  • Iván JMG

    Ya, también gog era imposible y hace poco estuvieron al borde… el problema es que costear una plataforma no es tan barato como depender de los juegos propios que vendas.

  • Gregorio Ros

    Solo discrepo en el primer párrafo, monopolio puede ser total o parcial si con él dominas con tu influencia al resto. En cuanto al apoyo del estado, el monopolio puede dominar al estado, que hay cada multinacional con mas poder que la mitad de los estados.

    Del resto mas o menos tenemos la misma opinión.
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Ya veremos, algún truco sacaran para no pagar. La mayoría de las empresas grandes apenas paga nada y si añadimos a la cuenta lo que les dan se subvenciones incluso les sale positivo.

  • -.-

    Es tu opinión.
    Pero eso no convierte en crimen que Epic quiera tener más productos en su tienda y ofrezca más porcentaje de ingresos a los desarrolladores.

  • -.-

    Los desarrolladores que publican cosas en las tiendas deben pagar un porcentaje de la venta a esa tienda.
    Steam les cobra 30% y Epic está cobrando 18%.

    Tristemente Steam/Valve tiene una legión de religiosos (y la gente aquí lo es coyunturalmente solamente porque deben «proteger» al que le da juegos a Linux). Pero si ésto fuese algo entre dos tiendas cualquiera les valdría madres y hasta apoyarían al que es menos usurero con los productores, que además es el que tiene menor cuota de mercado y le quiere plantar cara al monstruo.

  • Texen

    Las cosas no funcionan así. Epic está en su derecho de ganar dinero, por supuesto; la cuestión es que lo hace a costa de monopolios y malas prácticas, quitando libertad de elección a la comunidad de jugadores, obligándoles a pasar por caja por su deficiente tienda.

    Por lo tanto, y por el bien del gaming en PC toda crítica es poca, porque el que la defienda está tirando piedras sobre su propio tejado.

  • Creo que muchos hemos caído recientemente por Jino, aunque yo ya decía que era una m… esto de exclusividad ¡¡EN PC!! antes de que los youtuberos hablaran de esto, este artículo explica lo que yo no podría explicarle a esa gente que no entiende ni entenderá jamás el problema que genera. Sobre todo esa gente es de consola, acostumbrada a que se la metan doblada todo el tiempo sin chistar.

  • Ten por seguro que si hubiera libre elección estos comentarios ni existirían. Al menos un GoG y Steam busco.

  • Ese porcentaje no trae ningún beneficio al usuario. Y Zombie Army 4 ha dejado bien en claro que les vale V-E-R-G-A lo del porcentaje que tanto mencionan algunos, sino por la pasta. Porque saben que a pesar de que Steam cobra mucho más también se vende mucho más que en cualquier otra tienda.

  • Lo mejor que han hecho fue la saga Gears. Básicamente el éxito de esta compañía fue hacer una copia descarada de PUBG (sobre todo) mezclado con Minecraft al cual llamaron «fornai».

  • Puede ser que lo llamemos «imposición» a eso pero era algo de Valve dentro del propio Valve. Algo así como pasó con EA y sus juegos que dejaron de salir en Steam, impusieron Origin para seguir jugando los nuevos Battlefield, Sims, Dragon Age, entre otros. La gran diferencia es que son sus propias IP, sus propios productos. ¿Y Epic? Sí, te lo debo.
    PD: La queja a Origin es que es tremendamente apestosa su tienda, lentísima y que no ofrece nada. Lo bueno es que no anda manoteando nada, varios multiplataformas están ahí (los compras ahí o en otro lado, como gustes) y sus propios juegos. El servicio de soporte es bueno.

  • DarkDemonXR

    Cuando dije que fuera un crimen¿? XD sacais de contexto lo que os da la gana jajajaja. Podria haber ofrecido mas porcentaje a los desarrolladores y seguir vendiendo en todas las plataformas. Los exclusivos son una puta lacra, tanto en pc como en consola.

  • PatoSal

    No, a golpe de talonario firma exclusivas para que no vayan a la competencia. Luego es verdad que cobra un porcentaje menor a los desarrolladores, a cambio de no tener los servicios de la competencia ni una tienda en condiciones. ¿Beneficios para los consumidores? ninguno.

  • PatoSal

    Discord solo les cobra un 10%, pero no veo que las desarrolladoras se vayan en exclusiva a Discord. El artículo deja bien claro la táctica de mercado que emplea Epic para «cerrar» exclusivas. Dinero gratis.

    La próxima semana, hablaremos de la religión de Valve

  • PatoSal

    Puede que Epic de mas porcentaje de ingresos a los desarrolladores, pero a mi me preocupa mas el porcentaje de descuentos para mi bolsillo. Si tanto os preocupa el dinero que ganan los desarrolladores pagad los juegos a precio de salida y ni se os ocurra comprar un solo juego rebajado aunque sea en la EGS. Los desarrolladores seguro que os lo agradecerán. Vuestro bolsillo seguro que no tanto.

  • Sí, claro, la gente en su momento se quejó por tonta, solo la gente de hoy tiene razón; omite el detalle que Counter Strike no era algo propio de Valve, era algo hecho por aficionados utilizando como base algo propio de Valve, que es diferente, y que Valve adquirió ¿se puede decir a golpe de talonario o «suena muy a Epic»? ¿o también vas a decir en su defensa que eso está bien porque «claro, lo hicieron utilizando como base algo de su propiedad»? lo dicho, entonces la gente se quejó en su momento porque es tonta, solo hoy en día saben ver la verdad absoluta…

    Epic tiene Fornite, el juego más popular en la historia; es suyo y hecho por ellos sin contar que una gran mayoría de videojuegos hoy en día están hechos con un motor gráfico hecho por ellos también, tanto los que compran «a golpe de talonario» (se utiliza esta frase como si fuera algo negativo cuando es lo normal… es el mundo empresarial, no el país de la piruleta pasando el arcoíris) como los que no ¿que no te gusta que compren exclusivos? es lo que hay y tienen razones para hacerlo, se llama: Competencia; te guste o no lo que hizo en su día Steam no fue competencia, no había competencia, fue aprovechar la situación para promover su launcher.

  • Johan Daniel Acosta

    Pero las modas al final y al cabo pasaran, nunca digas imposible! puede que pase algo que menos pensamos

  • antonycorn

    Era algo hecho por Valve al final, por mucho que te enoje y no compares una epoca en la cual regia la pirateria y todos querian gratis los pocos juegos que salian y ni plataformas instalables habian como tal para los juegos.

    Esa era la molestia en general, por que tengo que instalar una plataforma para jugar online si los otros juegos en pc el online viene dentro del mismo juego, ahora cuantos juegos realmente puedes ver que no necesiten una plataforma externa?. esa discusion dejo de ser una queja hace tantos años.

    Es de lo mas tonto la verdad comparar una queja del pasado con una situacion actual cuando no es la misma situacion ni circustancia, seria como decir en los 1800 porque no puedo transportarme mas rapido que un caballo que es una queja totalmente valida para su epoca pero ahora dirias pues compra un coche o usa el transporte publico, ambas son validas por su epoca pero quien compara el pasado con el presente en igualdad circunstancias.

  • Deje de leer desde que pones «hecho por Valve al fin…», con eso es más que suficiente para saber que otras cosas habrás puesto…

  • elChechu

    Y porque tengo que usar su tienda basura y vacía obligatoriamente?

    Siempre habrá gente ciega que le parezca bien estas prácticas monopolistas, lo cual da bastante pena.

  • elChechu

    Deberías preocuparte más de tu bolsillo que de los desarrolladores, a mi lo que ganen o no los desarrolladores me la suda bastante, me preocupo de que me ofrezcan un buen servicio, pero bueno si quieres comprales los juegos que puedas a precio de salida que seguro que se interesan por ti, pobre iluso xd.

  • Leonmafioso

    Y tú tampoco eres el ombligo del mundo ni tienes superioridad moral para venirme a decir lo que quiero y lo que no, si no quiero funcionalidades que solo ocupan espacio tanto en almacenamiento o memoria ram, estoy en mi derecho a expresar mi opinión, aunque las desarrolladoras no me hagan caso.

  • -.-

    No lo dijiste, pero ése es el tema.
    Tu respuesta hablando sobre lo que piensas de EGS está fuera del contexto.

    Los exclusivos quizás sean malos, pero no son igual de malos depende de quién los haga. Debes entender que Epic debe hacer algo para diferenciarse de quién tiene casi un monopolio y una estregia acertada y correcta es teniendo productos exclusivos. Si no lo hace entonces no va a lograr nada y los comentarios de ustedes (*) lo prueban, porque demuestran que lo que quieren es no-moverse de Steam y tener que hacerlo les causa molestia
    (*) estoy excluyendo a los que tienen la posición que tienen por simple fanatismo a la religión Steam o a la religión Linux.

    Para el caso de Epic es una estrategia legítima porque es un actor minoritario en el mercado y además lo está haciendo quemando su dinero.
    Sería muy diferente si lo hace Steam, quién es el actor dominante del mercado.

    Es como las patentes. Los trasnochados se oponen a ésto porque sí.
    Pero no entienden que las patentes pueden ser útiles para el pez pequeño, porque ésta es la única herramienta que les puede dar algo de poder para que el pez grande no se los trague (al menos no sin tener que pagar).

  • DarkDemonXR

    Creeme que a ojos de la mayoria habria logrado muchisimo mas jugando con los % de los devs para que ellos se llevaran mas y poniendo los juegos mas baratos que en steam. Y obviamente gastandose el dinero en la plataforma, en mejorarla. Para mi la manera en la que lo estan haciendo no es la mas adecuada, pero ellos sabran, el dinero se les gastara en algun momento y por mucha publicidad que esten ganando la negativa no se si les hace mucho bien. Al menos hasta que mejoren

  • -.-

    La publicidad negativa es sólamente en los fanáticos y trasnochados que gustan de prender antorchas por todo y por todo lo que afecte a su ídolo. De todos modos a esa gente no hay manera de complacerla, porque siempre rodarán el poste.

    Lo que están haciendo es la manera correcta, desde el punto de vista de cómo se manejan los negocios. Para diferenciarse de la compentencia, tienen que ofrecer cosas que el otro no tiene ni tendrá.

    Si fracasan así entonces fracasarían más de la otra manera.

    «Mejorar la tienda» no funciona. A la gente no le importan esos cuches. Dicen que sí, creen que sí; cuando su disonancia los hace justificar razones por la cuál se quedan donde quieren quedarse. Si Epic saca una chuchería que no tenga Steam, lo que dirán es «bah, para qué quiero eso, yo lo quiero es jugar» «esperaré a que Stem lo copie, tiene recursos y no tardará en hacerlo, mientras puedo seguir viviendo sin eso».

  • DarkDemonXR

    La publicidad negativa es lo que es, publicidad negativa, quieras o no hay gente que critica negativamente y con argumentos cosas que dan publicidad negativa… Luego si, estan los que dices, putos fanaticos jajaja.

    Tal vez sea la manera correcta desde el punto de vista de los negocios pero muchos de los que critican epic no les importa una mierda ese punto de vista, a ellos les interesa la parte del consumidor y ahi es donde lo estan haciendo mal. Dando un servicio con un roadmap que se deberia haber hecho a mi ver antes de siquiera plantearse liarse con exclusivas.

    La tienda esta en pañales nos pongamos como nos pongamos, mucha gente cree de por si que las features de steam son una mierda sin utilidad mientras que mucha gente les da uso a diario aunque no lo parezca, dar por hecho de que por X personas algo que implemente epic que no tiene steam y sea util, no va a inclinar la balanza. Aun asi ese es un tema de la store en si, cambios de calidad de vida, QOL como dicen XD. Pero lo habrian partido mas con cosas mas agresivas sin tener que ser exclusivos. Hay gente que no compra o no les interesan las paginas de keys, en paginas inglesas los he leido y les interesan las plataformas en si. Habria sido un buen batacazo para steam el simple hecho de ofrecer juegos mas baratos de salida mientras los desarrolladores no perdian nada. Gog tiene algo que atrae a la gente… el DRM, el nulo DRM concretamente y tiene funcionalidades de steam y carece de otras, pero tiene algo para atraer, epic como consumidor no tiene nada. La gente ahora va a la tienda por que hay juegos gratis y ya. Habra quien compre y habra quien no, y solo conozco un caso cercano de hack, mi hermano concretamente tras comprar satisfactory. Hay otros por internet obviamente, abrir nueva tienda con exclusivos donde interesados por X juego van a tener que pasar por una plataforma con agujeros es para epic ponerse una diana en la cabeza. Algo que ya solucionaran espero, pero ahi esta. Y como digo, habria gente que sin pensarlo antes que comprar satisfactory en steam lo habria hecho en epic con solo 5€ o 10€ menos que costara el juego.

  • -.-

    Que haya más opciones beneficia al usuario.
    Que haya más opciones beneficia al desarrollador.
    Que haya cosas que benefician al desarrollador beneficia al usuario.
    Lo veas o no, sí te beneficia.

    Y el tema de Zombie Army, de hecho es evidencia contraria a lo que piensas. No importa cuánto juren que ellos quieren prefieren no ser parte de exclusivas y sus principios y bla bla bla. Los hechos son los que hablan la verdad. Si ellos aceptaron ése trato, es porque ése trato compensa lo que hipotéticamente ganarían siendo multi-tienda, lo que supuestamente ganarían con Steam «que vende mucho más».
    Como ellos mismos dicen, ésto son negocios, son MEJOR negocio.

    Y eso demuestra mi punto, porque prueba que la compentencia es buena y crea libertad de elección.

    Por cierto, estás M-I-N-T-I-E-N-D-O con lo que ellos dicen.
    Ellos no dijeron nada de lo que dices.
    Ellos dijeron ésto:

    Generally I think I would prefer not to do exclusives but I understand Epic’s position with it, and quite frankly they are paying through the nose to build their store. All credit to them, it’s fantastic, and we’ll take some of their money, thnk you very much. [With Zombie Army 4: Dead War] it was a pure business case

    Y lo traduzco porque parece que hace falta.

    «Por lo general, yo creo que preferiría no hacer exclusivos, pero entiendo la posición de Epic con ésto.
    Y la verdad es que ellos están pagando de más para construir su tienda.
    Todo el crédito para ellos, eso es fantástico, y nosotros vamos a tomar algo de su dinero, muchas gracias por eso.
    Fue una cuestión de puro números.

    Y con respecto a lo que ésto puede influir en Steam.

    I think partly it’s also a bit of a kick up the backside for anybody whenever a new [competitor] comes into the marketplace. It makes you reflect. I mean, developers turn up with a brilliant game and… it makes you focus on your game as well. It’s exactly the same for multinationals.

    Es decir, me da la razón en todo. Epic es un pez pequeño que puede darle una merecida despertada al pez gordo de Steam y eso es bueno para todos.

  • -.-

    Para el consumidor lo mejor es que hayan más opciones. Lo entienda o no lo entienda.

    A Epic, ni a otro en su posición, le sirve el «punto vista» de (un grupo de) consumires.
    Haciendo esas cosas que quiere «el consumidor» no va a lograr levantar su tienda. Eso lo logrará estrategias como respondí antes.
    Por algo esos están sentados en su silla consumiendo, mientras la gente de negocios estudia para conocer el arte y manejan los negocios de las empresas.

    Sin exclusivos la gente no se cambia.
    Lo que importa es el producto, la experiencia es secundaria, más cuando hay lazos emocionales.

    Sí, estoy de acuerdo que la publicidad neativa es negativa. Aunque por ahora no haya argumentos y hasta criminalizan una práctica legítima y le caen a palos a un competidor que se están quemando para hacerse un espacio en el mercado mientras defienden al pez gordo.

    PD: GoG es apenas una tienda marginal y que no repunta. Y eso lo hace a pesar de (como tú dices) tener una estretagia diferenciadora, que en éste caso es la ausencia de DRM. Nada mejor para el usuario que la ausencia de DRM.

    Pero igual no repunta. Y no repunta por una razón, porque sólo tiene chatarra en su catálogo.
    Los desarrolladores prefieren DRM que no tenerlo, y sin productos no hay tienda. Por eso hay que atraer productos, no auyentarlos.

    Aquí tienes un ejemplo de que «lo mejor para usuario» no tiene que ser lo mejor para el negocio, para el vendedor, para el productor,… ni para el usuario.

  • -.-

    Estamos en el mundo capitalista donde se ha demostrado una y otra vez, que mientras haya más opciones y competencia es mejor para todos, mejor para el mercado, mejor para el productor, mejor para el consumidor.

    Veas o no veas el beneficio en el corto plazo, lo hay. Más allá de un simple «servicio» y chuchería.
    También obvian que Epic ha dicho que si Valve baja sus porcentajes, igual que ellos, entonces ellos dejarán los exclusivos.

  • -.-

    Quizás porque Discord no es tan buena como Epic.
    Y quizás porque eso es evidencia de lo duro que es ser una alternativa en un mercado que está tan acaparado por un actor (Steam). Nadie se va a arriesgar por ti, cuando pueden ir a lo más seguro.
    Por eso alguien como Epic tiene que hacer un esfuerzo extra quemando dinero para volverse atractiva. No cualquiera puede hacer eso. No cualquiera puede y quiere hacer eso.
    Por eso debería valorarse aún más lo que hace Epic por la salud del mercado, en lugar de criminalizarlo para defender la «religión de Valve».

    Y ése «dinero gratis» no tiene nada de crimen.
    Es una práctica legítima. Y más en éste caso que lo está haciendo un actor minoritario para abrirse espacio y plantarle cara al actor hegemónico.

  • -.-

    En lugar del «pan hoy», debería preocuparte más el que haya más opciones en el mercado.
    A la larga, eso también te dará mejores precios, aunque no lo notes con una visión de corto plazo.

  • -.-

    Tu respuesta (y las de otros similares) son muy irónicas en un lugar donde con frecuencia la gente gusta de jugar la carta de desarrollador/programdor para darse autoridad moral y apoyar sus respuestas.

    Te responderé lo mismo que le dije a alguien más.

    En lugar del «pan hoy», debería preocuparte más el que haya más opciones en el mercado.
    A la larga, eso también te dará mejores precios, aunque no lo notes con una visión de corto plazo.

  • DarkDemonXR

    «Para el consumidor lo mejor es que hayan más opciones. Lo entienda o no lo entienda.»

    Eso ya es mas que suficiente para que entiendas mi punto, no hay que darle mas vueltas. La principal razon para que ellos funcionen somos nosotros, si no nos gusta no ira muy lejos.

  • Hans Ulrich Rudel

    Excelente articulo,sincero,con los puntos principales sobre la mesa,sin falacias pre-pagas 10/10.

  • Víctor Kesada

    Oh vaya, mientras los únicos que insultaban eran los que os apoyan no pasaba nada, pero cuando insulto yo al momento editáis los comentarios (todos claro, que no se note). No sé por qué pero ya me esperaba que fuera así. https://media1.giphy.com/media/3oriOfmIO7XHzKVeEw/giphy.gif

  • Isidro Ros

    Gracias a todos por el buen feedback.

    Al final el valor de un artículo depende realmente del alcance que tiene, y en este caso sois vosotros los que lo habéis hecho grande.

    Saludos.

  • PatoSal

    De verdad, defiendes a Epic y sus exclusivas, y ahora defiendes que haya mas opciones en el mercado. Exclusiva y opciones de mercado son palabras excluyentes. Por mucho que lo adornéis, cuando se firma una exclusiva se están limitando las opciones de mercado. Es cuestión de concepto.

    De la RAE:
    Definición de Exclusivo/a

    1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.

    2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.

    3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.

    Y ahora, a ver como casa esto con «mas opciones de mercado».

  • PatoSal

    O sea, como es un mercado «duro» está legitimado el hacer prácticas de dudosa moralidad. Pues traigo malas noticias: En este mundo todos los mercados son «duros». Nadie va a dejar que limites libertad, opciones o mercado por las buenas. Si quieres abrirte camino, en vez de «quemar» dinero proponte hacerlo mejor que los demás, y así conseguirás «hacerte atractivo» y abrirte camino. De otra forma lo único que conseguirás es hacerte atractivo a base de gastar dinero, un dinero que cuando se acabe (y al final se acabará, todo tiene un límite) dejará en evidencia tus malas prácticas. Pero claro, hacerlo mejor que el mejor cuesta mucho trabajo, esfuerto y tiempo. Es mejor tirar de billetera (Epic dejó de ser un actor minoritario desde que Tencent está detrás) y «forzar» el mercado.

    «Quemar» dinero no es un crimen ni un pecado, pero un monopolio (si no es regulado) es ilegal. Cada cual hace con su dinero lo que quiere. Epic prefiere gastarlo en prácticas exclusivistas que si triunfan excluirán y/o harán cerrar a las demás tiendas (hablamos de Steam, pero realmente las que corren serio peligro son todas las demás).

    Yo prefiero gastar mi dinero en cualquier otra parte.

    La próxima semana, hablaremos de la religión de Valve

  • mario leonardo (kaji)

    OBVIO mientras menos servicios y complejidad tenga,mas barato sale costear su loucher web

  • mario leonardo (kaji)

    monopolio?,nene esta lejos de ser un monopolio porque tenes muchos actores economicos ademas de valve,uplay,gog,origin ect ,ahora si el consumidor y la desarrolladoras como sega van a steam y no en las demas plataformas,¿porque sera?,porque es rentable.

  • mario leonardo (kaji)

    para colmo que son meh XD

  • mario leonardo (kaji)

    definicion de monopolio:Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor o agente económico (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

    valve no es un monopolio ya que hay otros actores ademas de el,tampoco su tienda define el precio de los juegos,tampoco tiene la capacidad de influir en dicho precio.

  • mario leonardo (kaji)

    ghablas de superioridad moral cuando vos lo impusiste generalizando que es innecesario los servicios de steam(lastima que decenas de millones de usuarios creen lo contrario) XD.Sino te gusta pasa de steam como yo lo hago de epic.

  • mario leonardo (kaji)

    No sabe de economia o administracion de empresas,muchos opinan por opinar,es como si me pusiera a opinar y criticar el labor de un cirujano sin tener conocimiento del tema.
    Competir contra steam es dificil porque es una empresa que creo en si el negocio digital y sento las bases,solo compañias con mayor capital pueden hacerlo como microsoft,google,sony ect y al resto solo le quedan competir teniendo paciencia como lo hizo gog poco a poco.

  • mario leonardo (kaji)

    pero el precio es un factor determinante te guste o no.Consumo productos de steam por eso,porque tengo juegos muy rebajados y de facil adquisicion.Los servicios de redes sociales como el chat,foros no le doy bola salvo para soluciones de juegos porque es el colmo que steam te ofrezca juegos con problemas y no te avise,de soluciones factibles,sino fuera por la comunidad que se toma ese problema.

  • mario leonardo (kaji)

    ojo tambien obligar a las editoras que no vendan liciencias en steam es una practica desleal,sino acatas sus ordenes te expulsan de su tienda.

  • mario leonardo (kaji)

    sapo sony tiene una plataforma cerrada,como lo tiene google y apple,en cambio la plataforma de pc no es de nadie,por eso tenes varias tiendas.

  • mario leonardo (kaji)

    Compren estudios y les den libertad,ya que dinero les sobra.

  • mario leonardo (kaji)

    steam no utiliza estas maniobras,no hace la plata a punta de amenazas como epic troll.

  • DarkDemonXR

    Es un factor determinante, pero que pasa cuando tus precios en tu pais son baratos en steam y en Epic no y en mi pais es al reves¿? a quien apoyamos¿?. Es absurdo apoyar a X plataforma por que te ofrezca X precios, son los servicios lo que importa por que puedes decir que Epic es mejor por que los precios son menores que en steam y que en mi pais sea completamente al reves. Al final son preferencias personales debido al precio, pero ahi tiene la culpa el pais, la moneda y las desarrolladoras que ponen los precios.

    Y el resto de lo que dices tambien es subjetivo. Por que hay gente que no usa los foros de steam y solo por eso le parece que sobran cuando la gran mayoria de usuarios de steam les dan un uso asiduo en multiples juegos. Entonces¿? que, los eliminamos por que 4 gatos piensen que es una funcionalidad inutil¿?. A y los problemas en juegos la mayoria de veces la culpa es del desarrollador, no de steam, es el dev quien publica los juegos.

  • Phosky

    Después de toda la mierda de Epic y su hackeo, y la imposibilidad de comprar Metro Exodus en Steam, he optado por piratear el juego. Llevaba sin descargarme un juego AÑOS, pero me he visto obligado. Ellos sabrán.

  • J. Connor

    Excelente reportaje, escasean en la red artículos con criterio que no estén ni sesgados, ni parcializados y que reflejen la realidad, felicitaciones.

Top 5 Cupones

Lo más leído