Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Epic Games Store está creciendo a golpe de talonario, y esto es malo para todos

Publicado el

Desde que se produjo su debut la Epic Games Store ha estado envuelta en una polémica muy marcada. Dicen que toda publicidad es buena, incluso aquella que genera críticas porque te acaba dando visibilidad, una idea que desde luego han puesto en práctica desde el primer día.

La Epic Games Store fue vista por algunos desarrolladores como la salvadora del gaming en PC, una valoración que no se sostiene y que un ex-empleado de Valve, empresa detrás de Steam, centró en la idea del reparto de ingresos entre la tienda y los desarrolladores.

En su opinión Steam aplica un «impuesto» del 30% a los juegos que se publican en su plataforma, algo «insostenible», una visión ridícula que cae por su propio peso. Hay que recordar que la plataforma de Valve no solo salvó en su momento al gaming en PC, sino que además democratizó en gran medida el acceso a los principales juegos del mercado, facilitó la creación de una comunidad enorme y redujo drásticamente la piratería. Y todo eso lo logró a pesar de ese «impuesto» del 30%.

Hoy, casualidades de la vida, resulta que después de tantos años, el villano es Valve porque cobra por prestar un servicio que hace unos años habría sido impensable, y que ese 30% ha dejado de ser viable. Qué cosas, pero además no deja de ser curioso que se vea un problema en la plataforma y en sus ingresos a la hora de hablar de salvar al gaming en PC, y sin embargo no se haga la más mínima referencia a los desarrollos consolizados que se han convertido en una auténtica «plaga».

Pero esto no es todo, tenemos también el tema de las exclusivas. ¿Qué beneficio aporta al usuario o al desarrollador que su juego solo esté disponible en una plataforma? Ninguno, el beneficio es para la Epic Games Store, y los chicos de Rebellion han explicado la verdad que hay detrás de la estrategia de Epic Games a la perfección.

Jason Kingsley, jefe de dicho estudio y responsable de Zombi Army 4, ha confirmado que Epic Games está pagando cifras increíbles a los desarrolladores por cerrar exclusivas en su tienda. Sí, así de simple, y ha dicho claramente que aunque preferían un lanzamiento multiplataforma (es decir, que Zombi Army 4 estuviera disponible también en Steam), al final es una cuestión de negocios, y que el dinero que se han llevado a cambio de la exclusiva hace que merezca la pena.

Sé lo que estáis pensando, ¿y dónde está el problema para el usuario? Pues muy sencillo, hay tres puntos a tener en cuenta:

  • La Epic Games Store se está construyendo a base de «regalar dinero» a los desarrolladores. Las exclusivas llegan a ella no porque sea mejor que Steam (que no lo es) sino porque reciben dinero sin esfuerzo.
  • Esta práctica está permitiendo a la Epic Games Store obviar el proceso de evolución y el trabajo duro que tuvo que afrontar Steam en su momento. Dicha plataforma no se forjó a base de talonario, sino a través de un complicado proceso de acuerdos con desarrolladoras y distribuidoras que se produjo, además, en uno de los momentos más complicados para el gaming en PC.
  • Obliga a los jugadores a utilizar una plataforma que realmente no les aporta nada, o a esperar a que termine la exclusividad para poder comprar el juego en Steam.

Esos tres puntos hablan por sí mismos. Ahora mismo Epic Games tiene la suerte de contar con esa enorme fuente de ingresos llamada Fortnite, ¿pero qué ocurrirá si éste empieza a flojear y se acaba el flujo de dinero? ¿Seguirán pensando los desarrolladores que la Epic Games Store es mejor cuando se acaben los cheques? Creo que no hace falta dar una respuesta.

No hay duda de que en todo esto hay dos partes, el que ofrece el dinero y el que lo acepta a cambio de la exclusiva. Es perfectamente legal, pero desde un punto de vista ético resulta, como dijimos, más que cuestionable, sobre todo cuando esgrimes unos argumentos apoyados en unos valores que en realidad no estás cumpliendo.

Un tema espinoso, de eso no hay duda. Tengo clara mi postura, me parece perfecto que Epic Games quiera competir con Steam, pero que lo haga de una manera justa, leal y buscando, de verdad, un beneficio mutuo para usuarios y desarrolladores, no a base de exclusivas que pongan al consumidor entre la espada y la pared.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

49 comentarios
  • Ghoul Rul

    Seré fiel a Valve mientras siga apoyando el gaming en GNU/Linux

  • galeo

    Epic Store es una basura de tienda, que comparada con cualquier otra, Steam, GOG, Origin, Uplay no tiene casi características ni funciones, da verguenza una tienda así que hasta una tienda del comercio de abajo de mi piso le supera. Además del talonario que está desembolsando gracias a un juego que es muy famoso sí pero no tiene nada más.

  • Jotax95

    Gran articulo!
    Epic Crap Store solo esta destruyendo lo que Valve le tomo años hacer lo que es hoy en día la comunidad de PC gracias a steam.
    No me sorprendería que saliera algún articulo diciendo que los juegos «exclusivos de Epic Crap Store» son mas pirateados que los que salen normalmente en otras tiendas.

  • Eduardo Medina

    Muchas gracias por el artículo, Isidro. A grandes rasgos expones lo que yo defiendo, y es que la Epic Store no crece porque esté convenciendo, sino porque está comprando, pero muchos se empecinan en confundir los términos para hacernos creer que la Epic Store está haciendo una competencia legítima, cuando no es así.

  • Gregorio Ros

    Totalmente de acuerdo con el artículo +1000. Cuando empezó a rodar la Epic Games me di de alta y solicite varios de los juegos de regalo, pero últimamente ni miro cuando anuncian uno. Steam me da un soporte de primera y ademas me lo da multiplataforma, puedo decir que llevo todo lo que va de año sin arrancar el Windows gracias a ello. Mucho tiene que mejorar la Epic para compararse a Steam. De todas formas en una cosa estoy de acuerdo, el 30% por mantenimiento me parece mucho hoy en día para no haber sacado HL3.

  • DavidZephyr

    El que escribió el artículo es un mono? Porque dicen que la tienda de epic no da beneficios a los jugadores? Están regalando un juego por semana y los juegos están más baratos gracias a los precios regionales. A los desarrolladores los ayudo con financiamiento y les dan la posibilidad de salir adelante. Los que lloran solo son fanboys de steam.

  • Kame47!!

    Tú si que eres un mono, bueno, quizás no llegas ni a mono, con tu 0 comprensión lectora, anda pal carajo niño

  • Superbia

    Yo no veo el problema como usuario. Sigo teniendo Steam igual que antes a excepción de dos o tres juegos exclusivos que estan en el launcher de Epic pero tengo juegos gratis que me da Epic cada semana. Ademas Valve tiene el monopolio ahora mismo del sector y eso nunca es bueno pir mucho que nos guste la empresa (al final todo se corrompe). Me parece muy bien que haya surgido Epic aunque el metodo «no sea ético» cosa que me da bastante igual porque si tengo que ponerme a pensar en el consumidor el chowue entre las dos tiendas llevara a una lucha por parte de cada empresa por llevarse de su lado al consumidor. Y esto ya se ha visto con los juegos gratis que ofrecen en el launcher de la creadora de Fortnite. Lo que veo peligroso es para los desarrolladores que entre tanta ostia seguro que acabaran pringando ellos. Pero por mi parte espero que Epic crezca mas y pueda hacerle competencia real a Steam. La unica pega que veo es lo de tener que estar cambiando de launcher, pero no creo que nos muramos por dos click mas para ejecuatar el juego que nos gusta.

  • Cazador

    Solo digo que si fuera el por el 30% que discord ofrece un 12% tiene más cosas que epic store, itch.io tiene 0% de corte y funciona mucho mejor, si te pones a pensar, el epic no puede tener todo lo que steam da de gratis, por que ese 18% no le renta para nada, apenas se les acabe el dinero del fornite lo suben a 30%

  • elChechu

    Epic Trash es eso, una trash, ya veremos que pasa cuando la modita del Fortnite acabe y tenga que competir como dios manda o sino se irá a pique.

  • taserhmg

    Lo del launcher no tendría que ser un problema, pero nos ahogamos por cosas de ese tipo y la gran justificación es el concepto de «comunidad» que se ha creado en torno a steam. Que me digan que la epic es una tienda con un lancher precario el cual no aporta nada frente a steam pues tampoco es que todo esas funciones que «aporta» steam me aporten algo, y si por ello me van a cobrar y justificar ese 30% pues…

    Y hablando de justicia pues tenemos a GOG siendo un peleador «justo» y le ha servido de poco, apenas y salen a tablas en ingresos. La justicia lo hace un fuerte competidor de steam que le ha robado un montón de cuota a steam, si señor…

    Es lamentable que una plataforma tenga que recurrir a ese modelo para competir y es lo que se decide ignorar, mientras steam tenga la cuota de mercado que tiene no ha existido competencia justa, y no la habrá para que un nuevo actor entre y pueda destacar frente a steam, es algo que ya tendría que quedar claro a estas alturas pero se sigue volteando la cara al respecto…

  • Jaime Ullón

    «Obliga a los jugadores a utilizar una plataforma que realmente no les aporta nada», en esto te equivocas enormemente, yo estoy encantado de usar la EpicStore porque en mi región la EpicStore da precios hasta el 90% mas bajos que Steam, un ejemplo: Metro Exodus cuando estaba disponible en Steam, la Gold Edition salia 70 dólares, de la EpicStore me lo compre a 30 dolares, beneficios?? Pues bastantes para mi. En mi región Steam tiene unos precios altísimos, más el cambio a la moneda local..pues es un lujo comprar de Steam, en fin, solo para que veas que si habemos usuarios que preferimos EpicStore antes que Steam… Comprar exclusivas? Negocios son negocios, nadie es una entidad benefica, ni Steam

  • Isidro Ros

    Si un juego está disponible en una única plataforma te obliga a utilizarla para poder jugarlo, no hay más.

    ¿Que te gusta la Epic Games Store? Me parece fantástico, de hecho me alegro de que te ayude a disfrutar de los videojuegos con sus precios, pero eso no cambia la realidad de lo que decimos en el artículo.

    Saludos.

  • Es decir, si Sony saca una exclusiva para su consola, está mal?

  • Isidro Ros

    Estás mezclando la velocidad con el tocino, no tiene nada que ver. Sony tiene estudios de desarrollo propios y una consola propia que impulsar.

    Lee bien la noticia, sobre todo la parte de los tres puntos.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    No estoy de acuerdo contigo ni con el comentario de «taserhmg», tampoco quiero crear discursion al respecto solo opino. Steam es un launcher multiplataforma, desarrolla tecnología al respecto, da una publicidad notable para cualquier productor y no utiliza practicas monopolistas, la Epic Store es prueba de ello, a las malas Steam tiene armas para eliminarla. En mi caso particular uso Linux, Steam me permite ejecutar los títulos que tengo en está plataforma, títulos que en su mayoría solo tienen versión para Windows, mejora los drivers de algunas gráficas para este SO, promociona Vulkan para que todos podamos disfrutar de lo mismo desde donde queramos,…. Todo esto sin pedir nada a cambio, ademas su portal tiene una respuesta muy buena, cuesta que se relentice. La cuestión principal del artículo no es que la Epic sea alternativa o no, ya hay otras como GOG que funcionan muy bien, son las formas con las que lo intenta, hay que mantener un minimo de etica.

  • Leonmafioso

    Yo personalmente preferiría que el steam no trajese la basura que trae, no necesito chat, no necesito un navegador web a pantalla completa, no necesito una enorme cantidad de basura que trae y que obligan a tener haciendo que la instalación ocupe cerca de un gb y medio sin incluir la carpeta Steamapps.

  • Víctor Kesada

    Vamos, que stem os ha pagado por éste artículo. A mi me da igual cómo crezcan, lo que me importa es la calidad de su servicio. Vale que el de steam actualmente sea mejor, pero epic aún tiene tiempo para mejorar (además que actualmente tampoco es malo, simplemente no es tan bueno), y lo más seguro es que lo haga. Además, la competencia siempre es buena, ejemplo el caso de cómo se espaviló Intel después de salir los primeros Ryzen.

  • tomy

    Millones paga Steam por artículos como este si… 😅😅

  • Víctor Kesada

    No valéis tanto, pero parece que algo si que os hayan «patrocinado», más cuando es obvio que la competencia es buena para todos, y sólo mala para el que tenía el monopolio (o casi). Además, es lógico que, con un rival cómo steam, epic games deba hacer grandes inversiones en tener algo que la diferencie.

  • Johan Daniel Acosta

    De 1 a «Disfruto la Epic Store ¿Que tan retrasado mental es usted?

  • Johan Daniel Acosta

    Otro imbécil con el tema del «monopolio» de Steam cuando el verdadero monopolio lo esta construyendo Epic !

  • Johan Daniel Acosta

    Esperemos a que acabe la moda de Fortnite para que la Epic Store caiga en el olvido

  • Johan Daniel Acosta

    Que bonito joder a la comunidad de Pc solo por unos juegos gratis

    Bien hecho campeón !

  • Víctor Kesada

    A ver iluminado, qué argumentos tienes para decir que steam no tiene prácticamente el monopolio.

    Mira, te voy a dar mis argumentos porque para que lo entiendas te lo tienen que dar mascado. TODOS los jugadores de pc usan steam. Hay otras compañías que ofrecen servicios similares, pero casi sólo para sus productos y no son competencia. Epic games, si quiere llegar a la altura de steam lo antes posible sin que se lo coman antes, debe hacer grandes inversiones en la actualidad.

    Ésto para nosotros los consumidores es muy beneficioso, sólo hace falta ver el ejemplo que he puesto antes de intel y amd.

  • Mario Leonard Ion

    Yo creo que la Epic Games Store será un nuevo caso Facebook. Al igual que Facebook compró Instagram y WhatsApp preveyendo la caída de Facebook, Epic Games es propietaria del avanzado motor Unreal. Aunque no se financie de la tienda o de Fortnite, ganará dinero a través de las comisiones del susodicho motor.

  • Dave Rincon

    Epic es la más grande desarrolladora de videojuegos de toda la historia hace más de 20 años comenzó con el desarrollo de unreal su juego insignia y junto con id software con quake comenzaron con los juegos en línea, luego llegó gears y por último fornite y con este último lo mejor que puede existir en este momento que es el cross play, ahora lanza una tienda en la cual cuando salió indicaron que es para impulsar pequeños desarrolladores que no tienen el suficiente $$$ para lanzar sus videojuegos, todos sabemos que hay que invertir para que un negoció funcione y yo pienso que entre más competencia exista los beneficiados somos nosotros, saludos!

  • José Andrés Umaña Obando

    Artículo pagado por Steam..

  • Eduardo Medina

    El problema es que lo centráis todo en Steam, pero es que Epic no solo va contra Steam, sino también contra GOG, Origin, Humble Bundle y las demás. Los defensores de Epic centran todo el debate en Steam, pero olvidan que la Steam será la última en caer, ya que las demás irán antes y si Steam cae significa que GOG, Humble Bundle y Origin habrán caído, por lo que al final Epic se habrá hecho con el monopolio que tanto criticáis.

    Origin, GOG y Humble Bundle existen porque Steam permitió su existencia, porque no olvidemos que Steam llegó a tener en el pasado casi el 100% de cuota, con la única competencia de Desura, que no sé si todavía existe, y fue la primera tienda en ofrecer soporte para Linux, por cierto.

    Criticáis a Steam por ser un monopolio, cuando ha renunciado dicho monopolio, mientras defendéis a una compañía cuyo objetivo es imponer un monopolio.

  • Eduardo Medina

    Epic lleva más de una década siendo una calamidad como desarrolladora de juegos, por eso tiene que recurrir a estas tácticas para dotar su tienda de juegos exclusivos y ha tenido que robar (PUGB) una idea distribuirla gratis (Fortnite) para relanzarse como desarrolladora. Obviamente tener a Tencent detrás ayuda mucho.

  • Eduardo Medina

    La respuesta se llama Tencent, que tiene pasta para comprar Epic y Steam varias veces.

  • Eduardo Medina

    ¿Y crees que Epic va a señalar quién cae y quién no? El mercado no funciona así. GOG caerá mucho antes que Steam, y cuando Steam haya caído significa que todas las tiendas que no sean Epic habrán caído.

    Tenéis una visión demasiada idealizada e infantil de Epic, con todos los respetos.

  • tomy

    Está claro, has descubierto la conspiración… no sé cómo no somos ya ricos con tanto artículo pagado 😅😅

  • taserhmg

    De hecho estoy diciendo que quien va a señalar quien cae o no es Steam
    con su cuota de mercado, nos estamos yendo a otro lado cuando poco o
    nada he mencionado a Epic aquí.

  • taserhmg

    Sony saca exclusivos propios como de terceros, ahí teneis al Final Fantasy remake que saldrá antes en consolas.

  • Tessum2

    ¿acaso epic te vende una pieza completa de hardware como Sony para atraer usuarios?

  • tessum2

    1.- «TODOS los jugadores de pc usan steam» LOL
    2.- «Hay otras compañías que ofrecen servicios similares, pero casi sólo para sus productos y no son competencia.» ._.
    Uy pues, tus 3 argumentos realmente me hicieron reír, gracias! 🙂 (no te ofendas)

  • Víctor Kesada

    1- La gran mayoría lo usan. Las excepciones? los que aún van con discos o pirateando.
    2- Dime una única plataforma que puedas usar para jugar a la gran mayoría de juegos sin tener que usar steam (no me digas epic).
    3- El tercer argumento que dices cuál es? El de que la competencia favorece al consumidor? Pues si ésto te hace reír háztelo mirar.

  • taserhmg

    Llevamos años a que el Fornite caiga… Podemos seguir esperando un poco más (:

  • Geovanny Morillo

    exacto yo compro donde es mas barato, pero tambien donde están los juegos que me gustan, asi que uso tambien epic + steam

  • Geovanny Morillo

    jaja el secreto no se podia mantener tanto tiempo chicos

  • L1ch

    También nos paga por leer sus artículos pagados, aunque aún no nos llega el cheque.

  • L1ch

    Comprar exclusivos (para una sola plataforma) no es monopolio, traer juegos de Windows a GNU/Linux sin cobrar más sí lo es…

  • Noctis

    Literal que pensé lo mismo acerca de la Epic Store, si están tan flexibles con los talonarios es porque tienen a Fortnite vivo, están creando publicidad, pero cuando dependan de la tienda veréis cómo al final suben de porcentaje de cuota y no pagan a tantas desarrolladoras por exclusividades.

  • Jaime Ullón

    No, la realidad no es lo que tu dices, esto que escribiste es lo que tú piensas y lo que quieres que otros piensen, que a ti no te guste y que no te traiga ningún beneficio no significa que asi sea para todos, como dije, yo prefiero EpicStore por los beneficios económicos que me trae, pero no dejo de usar Steam, y no digo nada contra Steam, a pesar de los precios super altísimos que nos ponen para algunos, y reitero ni Steam es una empresa benefica, ni EpicStore, son empresas que miran su beneficio propio, y luego a los usuarios

  • Jaime Ullón

    Así mismo, yo uso EpicStore, Steam, Gog, Uplay, Origin y Battlenet. Yo se que EpicStore hizo mal con Metro Exodus y otros juegos, al sacar de una tienda ya anunciada, pero comprar exclusivas temporales, esta bien, negocios son negocios, Steam también en su pasado hizo muchas cosas que no sentaba bien a los usuarios, un ejemplo: cuando con Counter Strike 1.6 empezó a ser obligatorio usar Steam, hubo muchas quejas, muchos no quisieron usar Steam, luego con el tiempo todo el mundo lo usaba, en fin, lo mejor es decir que cada uno use la tienda que le guste y ya. Cyberpunk 2077 lo voy a comprar de Gog, por el precio más bajo, y por no tener drm

  • Isidro Ros

    No tengo que convencer a nadie de nada, cada uno es libre de pensar lo que quiera y de debatir con argumentos.

    Tú has dado los tuyos, y yo los míos. No es una cuestión de que no me guste per se, utilizo la Epic Store, pero su enfoque y su falsa moral me parece criticable, sin más.

    Llevo en el mundo del PC desde finales de los 80 y he vivido toda la evolución del canal de distribución de videojuegos desde dicha fecha hasta hoy, y por ello soy consciente de todo lo que ha representado Steam, del trabajo que hay detrás de esa plataforma, y lo valoro como merece.

    Lo dicho, eres libre de pensar y de elegir lo que quieras. Gracias por tu aporte.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Ja, oigo al cartero, voy a ver si ya llega 🙂

  • Pues no sé si malo para todos, pero para dar que hablar al parecer esta resultando bastante bueno…

    En su momento Valve adopto el rol de villano al imponer el uso de Steam para juegos como Counter Strike, con el tiempo y unas cuantas ofertas el villano paso a convertirse en héroe y ahora al parecer Epic ha llegado para cumplir con el rol de nuevo villano, para que así haya de que hablar una buena temporada hasta que la situación vuelva a normalizarse, la gente piense con la cabeza y las opiniones dejen de ser tan fanáticas.

Top 5 Cupones

Lo más leído