Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo acelerar las descargas desde Internet

Publicado

el

descargas desde Internet

Acelerar las descargas desde Internet; automatizarlas; programarlas; reanudarlas y, en general, gestionar y administrar el contenido que bajamos (o subimos) en la Red de redes es el objetivo de un tipo de aplicaciones que siguen siendo tan útiles como siempre.

La criminalización de los portales de descarga directas y su cierre obligatorio o voluntario con la piratería como telón de fondo; el uso de métodos alternativos como los servicios P2P; la explosión de servicios en streaming para consumo de contenido o la subida de la velocidad media ofrecida por los proveedores de acceso, ha limitado el uso de los que conocemos como «gestores de descarga».

Sin embargo, siguen siendo muy útiles para acelerar las descargas de Internet y para otras funciones. El uso de estas aplicaciones permite aprovechar el máximo de rendimiento en una conexión rápida de fibra óptica y también en conexiones ADSL más lentas, especialmente con archivos de gran tamaño.

Cómo acelerar las descargas desde Internet

Este tipo de aplicaciones usan mirrors (sitios espejo) utilizando varias conexiones a un mismo archivo para acelerar la descarga o elegir automáticamente entre varios servidores que tengan disponible el archivo, optando por el que ofrezca mejor estabilidad y rendimiento.

Otro punto importante es su capacidad para reanudar descargas pausadas voluntariamente o interrumpidas por error del servidor o de la línea sin perder la parte de los archivos que hasta ese momento se había descargado. Al tiempo, impide que una descarga sin finalizar se corrompa si hay una desconexión accidental.

También permiten automatizar y programar descargas a la hora que nos interese, descargar una gran cantidad de archivos al mismo tiempo priorizando el rendimiento sobre los que más nos interese o limitar la velocidad de descarga para no saturar la conexión y permitirnos el uso del equipo en funciones como navegación

Otras ventajas añadidas es la gestión de las descargas por tipo de archivos y una información más precisa de la velocidad de transferencia y tiempos de descarga. Algunas aplicaciones integran antivirus para comprobación de malware o un visor para vista previa de vídeo y audio. Suficientes ventajas en rendimiento, administración y control a poco que descargues archivos de Internet regularmente.

Aplicaciones gratuitas

Hay bastante oferta en Internet tanto en instalación independiente como herramientas integradas en los navegadores. Revisamos algunas de ellos de uso gratuito para uso en PCs.

JDownloader

descargas desde Internet

Uno de los más usados especialmente cuando trabajamos con servicios de descarga directas y múltiples archivos. Una plataforma de código abierto escrita en Java con un montón de plugins a utilizar con las opciones de los anteriores, como la separación en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente. Cuenta con reconocimiento de captcha, permitiendo lotes de descargas sin intervención del usuario. Además de Windows, tiene versiones para Linux y Mac. Si usas muchos servidores de descarga directa es toda una referencia.

FlashGet

descargas desde Internet

Todo un clásico que lleva con nosotros cerca de 20 años y que promete acelerar las descargas «entre 6 y 10 veces». Incluye las características generales de un gestor de descarga incluyendo revisión de virus. Puede descargar de sitios web, de FTP e incluso archivos .torrent aunque en este caso siempre es mejor utilizar un cliente P2P dedicado. Para iniciar una descarga, basta con arrastrar el enlace de descarga a una pequeña ventana que actúa a modo de interfaz mínima. Interfaz a la que le vendría bien una actualización aunque para muchos sigue siendo el mejor del sector. También tiene aplicación portable.

Free Download Manager

Gestores_de_Descarga_3

Otro de los buenos gestores de descarga (alternativa gratuita al conocido Internet Download Manager) que además puede usarse en versión portable en todos tus dispositivos Windows sin necesidad de instalación. Como los anteriores, aumenta la velocidad de descarga dividiendo en trozos el archivo y conectando desde varios sitios espejo, permite reanudar y programar descargas, un visor de vídeo y audio antes de que termine la descarga y un largo etc. Incluye la función HTML Spider que te permite descargar sitios web enteros.

EagleGet

Gestores de descarga

Sencillo y eficiente, promete aumentar la velocidad de descarga hasta seis veces la que tardaría la incorporada en un navegador web. Es multilenguaje, tiene capacidad de pausa y reanudación, programación de día y hora, verificador de integridad y chequeador de malware y hasta convertidor de formatos de vídeo.

Gestores de descarga para navegadores

Otra manera de usar gestores de descarga sin tener que instalar aplicaciones independientes es integrándolos en navegadores web a base de plugins. Personalmente prefiero los primeros para dejar lo más limpio posible el navegador y porque tienen más opciones, pero para un uso menos continuado funcionan muy bien. Algunos de ellos:

  • DownThemAll (Firefox). Es el gestor que más nos gusta para el navegador web de Mozilla y uno de los mejores integrados absolutos que puedes encontrar. Su integración con Mozilla es perfecta e incluso se integra en el menú de descargas de Firefox. Es capaz de detectar todos los enlaces a medios de una página web (con los filtros correspondientes), descargando automáticamente a gran velocidad y permitiendo resumirlas.
  • Vídeo Download Helper (Firefox y Chrome). Ideal si buscas un programa para descargas ocasionales de vídeo en la web. No funciona con algunos vídeos de Youtube como suele suceder con estos gestores.
  • Chrono Download Manager (Chrome). Exclusivo para el navegador de Google se integra muy bien con la interfaz y uso de su sistema de descarga. Incluye la función “Chrono Sniffer” que realiza la detección de todos los enlaces, imágenes, audio y vídeo en una página web.
  • Fruumo Download Manager. (Chrome) Sin tanta integración como el anterior, hace su labor como gestor en el navegador de Google con una interfaz intuitiva. Muy simple, pero descarga, pausa y reanuda descargas como el resto.
  • EagleGetSin la potencia de la versión instalable, puedes integrarlo en Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera.

Muy interesantes para descargadores «compulsivos» y en general para todos aunque su uso haya ido descendiendo. ¿Usas este tipo de herramientas? ¿Cuál te gusta más? ¿Instalable o integrado en el navegador? Es tu turno.

Lo más leído